Hablar con Emilio Pina es sumergirse en las entrañas de la ficción televisiva española. Como productor ejecutivo en Plano a Plano, ha estado detrás de grandes éxitos como El Príncipe, Valeria, Toy Boy o Servir y Proteger, entre otras muchas series que han marcado hitos en la televisión española de los últimos años.
Su pasión por contar historias innovadoras y su habilidad para navegar entre audiencias y nuevas plataformas lo convierten en una figura clave del sector. Durante esta entrevista, aprovechamos para hablar de la actualidad sobre la ficción española y sobre los retos del oficio. Para el productor "hay películas y series que tienen una gran influencia en la sociedad, y pienso que eso nos otorga a la vez una gran responsabilidad".
Emilio nos cuenta, ilusionado e inmerso en el rodaje de la película La Tregua, cómo se vive detrás de las cámaras y qué le ilusiona del futuro de una industria en constante cambio.
Además, nos adentramos en las nuevas tecnologías y en el futuro del audiovisual español, donde la inteligencia artificial ha entrado a escena para jugar un nuevo rol, que está alterando el sector. "Pienso que la inteligencia artificial no es capaz de sustituir el talento. Un creador no tiene que temer ser sustituido por algo que, de origen, va a restar singularidad a cualquier proyecto", reconoce Pina.
Desde 2017 formas parte de Plano a Plano como productor ejecutivo, ¿hay algún aspecto de tu trabajo que encuentres particularmente desafiante?
Siempre ha sido desafiante, y si algún día dejara de suponer un reto o dejara de divertirme, pensaría en dedicar mi tiempo a otra cosa. Nunca ha sido un trabajo, sino una actividad que me divierte y me enriquece. Además, tengo la suerte de vivir de ello.
Has comentado que participas en la toma de decisiones en los castings de Plano a Plano. ¿Cómo es el proceso habitual para seleccionar a los actores y actrices?
Intentamos conseguir a la directora o director de casting más adecuada/o para cada proyecto, aunque la elección de los personajes principales parte de nosotros.
Un cuento perfecto
El contenido que transmitimos puede influir a muchísima gente y eso supone una gran responsabilidad.
¿Cómo crees que el audiovisual impacta en la sociedad?
Hay películas y series que tienen una gran influencia en la sociedad, y pienso que eso nos otorga a la vez una gran responsabilidad. Es verdad que, ante un problema que tenemos cuando estamos en plena producción y cuando alguno de nosotros tiende a dramatizar, siempre trivializamos: “No somos cirujanos operando a corazón abierto”. Pero muchas veces pienso que el contenido que transmitimos puede influir a muchísima gente, y eso supone una gran responsabilidad.
El mundo audiovisual se enfrenta a un momento de transformación con la inteligencia artificial. ¿Qué tendencias o cambios prevés en la forma de producir y de consumir?
Pienso que la inteligencia artificial no es capaz de sustituir el talento. Un creador no tiene que temer ser sustituido por algo que, de origen, va a restar singularidad a cualquier proyecto. Creo que la imperfección humana está ligada de forma inseparable a cualquier creación artística. Tiene mucho más valor el defecto del ser humano que la búsqueda de la perfección artificial de la IA.
Aplicado a la interpretación, y a corto plazo, sí veo un uso en el doblaje a otros idiomas, y, aunque perjudicará a los profesionales, dará la posibilidad de acercar la versión doblada a la versión original en cuanto a registro de voz e interpretación. No me posiciono a favor o en contra, pero sí lo pronostico como algo que puede llegar pronto a la industria y creará polémica.
Y ¿qué nuevos retos y oportunidades ves que se plantean en un mercado que parece estar cada vez más saturado de contenido?
La saturación no es el principal problema, pero sí lo es el algoritmo. Cada vez hay menos diferenciación entre productos, y creo que es muy torpe ofrecer a un espectador más de lo que ya ha visto. También me parece muy triste que lleguemos a producir a su dictado.
Plano a plano apuesta por la diversidad de los proyectos y por el eclecticismo.
Ya no hay una industria americana o española, cualquier película o serie necesita tener un concepto global, aunque sea un presupuesto grande o pequeño, las fronteras han desaparecido
Valeria
¿Qué consejo le darías a los actores y actrices que están buscando un lugar en la industria audiovisual actual, especialmente en un entorno tan competitivo?
Que da igual lo que les digan. De acuerdo, es un camino difícil, pero es que todo es difícil. Si tienes un sueño, debes perseguirlo, y al final, no solo es un medio de vida; es vocacional, vital…
Existe una polémica que gira en torno a los mal llamados “actores naturales”, ¿cómo ves el intrusismo de intérpretes sin formación frente a nuevas caras que sí cuentan con estudios de interpretación y que se quedan fuera? ¿Crees que una producción se enriquece más con actores y actrices profesionales?
Soy un defensor del actor profesional. El “street cast” puede estar muy bien para buscar personajes con características especiales, pero no me gusta extenderlo al resto. Se puede conseguir más verdad desde un profesional que tiene las herramientas necesarias que de la búsqueda. Obviamente, siempre hay excepciones y puede aparecer alguien con un talento innato capaz de trabajar desde la intuición.
Plano a Plano ha explorado géneros muy diversos, desde el drama hasta la comedia romántica. ¿Qué os motiva a diversificar los contenidos y cuál es la estrategia detrás de abarcar distintas audiencias?
Plano a Plano apuesta por la diversidad de los proyectos y el eclecticismo. Desde los distintos géneros abordados, que marcan caminos diferentes, hasta la apuesta por que cada producción tenga su propia personalidad.
Desde hace varios años, en España se está apostando por la ficción de época. ¿Cuáles son los retos más grandes a los que os enfrentáis en este tipo de producciones? ¿Crees que estamos sobreexplotando al espectador con ellas?
Siempre he pensado que la misma historia la puedes situar en distintas épocas y ese marco le añade otro atractivo desde el punto de vista visual, pero, personalmente, creo que se han repetido mucho este tipo de producciones y ahora el punto diferencial es justo el contrario: se agradece ver una historia que retrate como telón de fondo la actualidad.
Soy un defensor del actor profesional, se puede conseguir más verdad desde un profesional.
Cicatriz
¿Hasta qué punto es importante para la productora encontrar intérpretes que se atrevan a abordar personajes arriesgados? ¿Qué le sugerirías a un actor o actriz que enfrenta este tipo de papeles?
Creo que no es un problema encontrar actores dispuestos a arriesgar en la interpretación, siempre los ha habido. La cuestión está en la escritura de personajes, que den esa oportunidad a quien los interprete.
La producción española ha crecido en popularidad a nivel internacional. ¿En qué punto está ahora la ficción española actual? ¿Cuáles crees que son sus fortalezas?
Estamos en una industria consolidada y reconocida mundialmente por la creatividad y la calidad de la producción. Además, el idioma puede facilitar la exportación a territorios como América Latina.
¿Qué consideras que debería aprender el cine español de la ficción española?
Hace unos años, habría contestado que la conexión con el público. La ficción española triunfaba en España, pero el cine español era casi mejor valorado fuera que dentro. Actualmente, los dos mundos están más mezclados y también, sus intereses son los mismos. Ahora hasta la película más arriesgada quiere llegar a ser vista por el mayor número de espectadores. Recuerdo que me costaba introducir en la alfombra de los Goya a actores de series, que al final eran los más populares. Años después, encabezaban los repartos de las películas más importantes y algunos de los antes cuestionados hasta ganaban un premio Goya.
El mundo audiovisual requiere adaptarse constantemente a nuevos formatos y tecnologías. Plataformas de streaming como Netflix o HBO están haciendo producciones en España. ¿Cómo afecta esto al sector actual?
La técnica en el audiovisual ha estado siempre en continua evolución. Diferentes formas de registrar la imagen (desde el fotoquímico hasta el digital), diferentes formas de registrar sonido y ventanas de exhibición o emisión. El aporte de las plataformas ha consistido en exigir en sus contratos con las productoras un estándar técnico que asegure la máxima calidad. Algo que hasta ahora no todas las producciones cumplían, muchas por no poder permitírselo.
¿Qué importancia tiene en vuestros proyectos salir a rodar a localizaciones naturales para grabar y mostrar el territorio español a través de la pantalla?
Siempre es enriquecedor para una producción elegir unas buenas localizaciones. En cuanto a mostrar el país, creo que tenemos que seguir el ejemplo de otros países que lo llevan haciendo mucho tiempo y que han demostrado el enorme impacto que tiene, no solo a nivel turístico o comercial, sino como una forma de exportar cultura.
Benidorm
Enseñar nuestro territorio a través de las series supone un enorme impacto turístico o comercial para nuestro país.
Toy Boy
Es evidente que las series nacionales cada vez gustan más y son más consumidas por un público a nivel mundial. ¿Hoy en día se crean las series ya poniendo el foco en esto, con la finalidad de que se vendan bien fuera de nuestras fronteras?
Esto era algo que antes no se contemplaba, porque las series eran para consumo interno. Ahora se tiene puesto un ojo en el exterior y además, las plataformas necesitan productos que funcionen a nivel global.
Como productor, ¿cuál dirías que ha sido tu proyecto más satisfactorio y por qué?
Es muy difícil escoger. Al final, a todos se les coge cariño y de todos se aprende.
¿Cuál es el momento del proceso que más disfrutas en un proyecto?
Todos, aunque no me gustaría participar únicamente en una de las fases; lo que me gusta es acompañar el proyecto de principio a fin.
¿Cómo se construye un éxito?
Nadie lo sabe. Nadie tiene la certeza. Ese es el encanto.
¿Y qué es el éxito para ti?
Estar satisfecho con el trabajo realizado. El resto depende de demasiados factores que escapan de control.
¿Qué estáis cocinando de cara al futuro?
Ahora estoy centrado exclusivamente en la película La Tregua, que estamos rodando hasta febrero. Y tengo otra película en perspectiva, pero en Plano a Plano hay otros equipos centrados en otras producciones.
Si dependiese al 100% de ti, ¿qué género te gustaría hacer? ¿Cuál sería el proyecto de tu vida?
El proyecto de mi vida siempre es en el que estoy trabajando.
Texto por Fátima L. Ortiz
Diseño web por Alfonso Gómez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR