• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

EL AÑO DE LORCA EN MADRID 

(1919-2019)

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Cien años han pasado desde que Federico García Lorca llegase a Madrid una primavera para inundar de arte sus calles, teatros, cantinas...

Por: Adolfo Simón

20 de mayo de 2019 /

En la primavera de 1919, un jovencísimo Federico García Lorca llegaba a Madrid con el objetivo de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes para el siguiente curso. Se cumplen ahora 100 años –y la Comunidad de Madrid quiere celebrarlo con un abanico muy variado de actividades– de aquel encuentro entre el poeta y las calles de una ciudad con ganas de instalarse definitivamente en la modernidad europea. Y es que Madrid habría de ser testigo de la consagración, pública y privada, de Federico: a las tentativas iniciáticas de la Residencia seguirían la tertulia en el Gijón, las conferencias en el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, las veladas en la casa de los Morla Lynch, y los múltiples estrenos teatrales; desde el fallido de El maleficio de la mariposa (1920) en el Teatro Eslava hasta los exitosos de La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma (1934), ambos en el Teatro Español. La Comunidad de Madrid conmemora el Año Lorca 2019, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a Madrid. La Real Casa de Correos, Teatros del Canal y el Museo de Prado son algunos de los escenarios elegidos para celebrar un año de arte y cultura dedicado a la memoria del poeta granadino. Numerosas conferencias, obras de teatro, conciertos, exposiciones y diversas actividades culturales en torno a la figura de Lorca y este siglo transcurrido.

Uno de los platos fuertes del programa es un Congreso Internacional, que tuvo lugar en febrero, y donde se dieron cita los mayores expertos en el universo del poeta. Un total de 16 conferencias distribuidas en 6 jornadas que se celebraron en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados al artista. El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán testigos de este Congreso Internacional.

Asimismo, para los amantes del teatro, el Gobierno regional ha organizado un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal. Doce obras de teatro desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores tendrán ocasión de disfrutar de títulos como Esto no es la casa de Bernarda Alba de Carlota Ferrer; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Darío Facal; y Amor oscuro, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otras obras. El Teatro Español acogió la representación de La comedia sin título-El sueño de la vida, dirigido por Lluis Pasqual. Y en La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros se propone una programación íntegramente dedicada al gran poeta universal. En esta línea, otros reconocidos festivales como Festival de OtoñoTeatraliaMadrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán también el foco en su obra.

La música también será parte esencial de este Año Lorca 2019. De modo que, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se ha programado el Ciclo Teoría y juego del Duende. Ocho conciertos que contaron con las voces de María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utrera o María Toledo, entre muchos otros artistas. También se cuenta con la colaboración de instituciones como el Museo del Prado, donde se han programado varios conciertos.

Y además, se exhibirá una exposición itinerante que se podrá disfrutar por 11 municipios de la Comunidad. La muestra abordará los años que el poeta pasó en la ciudad de Madrid. Asimismo, se llevó a cabo un ciclo de conferencias Mujeres en las Artes, que desarrollo nueve jornadas durante el mes de marzo en las que se abordaron los personajes femeninos en la obra de García Lorca. A esta programación se irán sumando otras actividades, que tendrán lugar durante todo el año 2019 y que girarán en torno a la figura de Federico García Lorca.

Sin duda, una excelente concentración de miradas sobre la obra y la influencia de este poeta durante su vida y tras su terrible muerte. Hoy sigue siendo el poeta del siglo XX.