• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

estatuto del artista, una cita en el

teatro maría guerrero

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
"El amor es un teatro lleno"

01 de octubre de 2018 /

El Congreso de los Diputados se llenó de luces verdes el 6 de septiembre para aprobar el esperado y esperanzador Informe sobre el Estatuto del Artista por el que la Unión de Actores y Actrices lleva trabajando desde el año 2015. Parecía inaudito ver a todos los grupos políticos ponerse de acuerdo a favor de la Cultura, pero pasó y el hemiciclo aprobó por unanimidad un Informe que pone una piedra más sobre lo que deben ser los cimientos sólidos para luchar por los derechos de los artistas.

Así, la profesión y el Estatuto del Artista se citaron en el Teatro María Guerrero para celebrar que, después de mucho tiempo y esfuerzo, se había conseguido un éxito importante para los actores y las actrices. Aunque, dentro de la celebración, también había que reivindicar que lo que figura en el documento se traslade a las leyes. A la cita acudieron, no sólo actores y actrices, sino diferentes sectores de la cultura del país, como ALMA, TACE o ARAE, que expusieron sus ideas y opiniones sobre dicho texto.

El encargado de romper el hielo en esta velada fue el Director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, con unas bonitas palabras hacia los que han hecho posible esta aprobación: "Va a ser una realidad gracias al esfuerzo de muchos, con el Estatuto del Artista la sociedad se respeta más", decía.

La Unión de Actores y Actrices cree que esta aprobación es importante porque valora la labor de los trabajadores de la cultura, pero no se va a conformar con este hecho y va a trabajar duramente para que los puntos recogidos en el informe den sus frutos en leyes concretas. "Fue realmente valioso, emocionante y nos abrió grandes esperanzas cuando se aprobó por unanimidad el informe del Estatuto del Artista, fue un momento histórico. Ahora tenemos que hacer se convierta en leyes, ese va a ser uno de nuestros principales objetivos a partir de este momento", afirmaba el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara en la noche de la velada.

Los trabajadores de la cultura, como trabajadores intermitentes, tienen una serie de circunstancias especiales que son reconocidas por el documento para así poder tener paro, jubilación y otras prestaciones como el resto de trabajadores. A la hora de abordar las explicaciones sobre estos temas, Guevara hacía especial hincapié en la igualdad. "Nosotros planteamos la igualdad en el Informe, desde nuestra Secretaría de Igualdad, y está reconocido en el Informe del Estatuto del Artista", subrayaba el Secretario General de la Unión. Recordemos que esta fue una de las ponencias que la Unión de Actores y Actrices llevó desde el sindicato, de la mano de su Secretaria de Igualdad, Berta Ojea, hasta el Congreso de los Diputados hace menos de un año.

En esta línea, el sindicato TACE desde la voz de su Secretario General, Pedro Soto, ponía el foco en la intermitencia como principal problema en el sector artístico. "Hay que buscar un modelo para los trabajadores que no trabajamos todos los días", pedía Soto de manera certera. 

Por su parte, Curro Rojo, que acudía a la cita como miembro de ALMA, en representación del sindicato guionistas, subrayaba la especificidad del trabajo artístico ya que su trabajo tiene características diferentes al de resto de trabajadores que se han de tener en cuenta a la hora de legislar. 

La Presidenta de la Asociación de Representantes de Actores Españoles (ARAE), Paloma Fernández, piensa que "es importante y necesario que siga toda la profesión reunida" y que ahora más que nunca tenemos que estar unidos apoyando actos a favor del Estatuto del Artista como lo era esta cita. 

Entre los más de 500 asistentes al Teatro María Guerrero, se encontraban el Director General de AISGE, Abel Martín o el Director de la RESAD, Pablo Iglesias Simón, entre otros, que no quisieron perderse una cita tan importante para los derechos de la profesión.

 

En su turno de palabra, los actores y actrices, pidieron una vez más la necesidad de que la Unión tuviera Representatividad Sindical para presionar con más fuerza y conseguir las propuestas reflejadas en el Estatuto del Artista.

 

Además, el Secretario General de la Unión quiso agradecer el trabajo de la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera, que ha trabajado junto con la Subcomisión para llevar a cabo este Informe. “Gracias a Marta Rivera, me siento muy agradecido por el trabajo de la Subcomisión en el informe del Estatuto del Artista”, agradecía Guevara. La presidenta, que estuvo presente en el teatro durante todo el acto, aclaraba algunas dudas a los presentes y ponía énfasis en la importancia que tiene la aprobación del documento por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

 

De este modo, la Unión de Actores y Actrices seguirá trabajando junto con los diferentes grupos políticos para que las recomendaciones que figuran para nuestra profesión en el Informe del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura prosperen.