• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

la comedia a debate

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
En España los espectadores suelen optar por la opción de la comedia en los cine,
por delante de otros géneros populares como el terror, drama o el género histórico

Por: Raúl Yuste

11 de octubre de 2019

Para muchas personas la comedia siempre ha sido un género que les libera del estrés, desconecta de sus problemas y mejora su estado de ánimo, al menos durante la hora y media que dura la película o el capítulo que están viendo.

 

Sin embargo en general para la crítica no es más que un simple género de diversión que sólo es aplaudido cuando la comedia es ligera y está dirigida por reconocidos directores como Woody Allen o Pedro Almodóvar.

A mí como intérprete es un género que me encanta, donde el actor tiene que conseguir transformarse en cada secuencia y que obliga a estar siempre alerta para conseguir una sonrisa en el espectador, algo muy complicado ya que cada persona tiene un humor diferente y es muy difícil llegar a un público amplio.

Pero valoraciones al margen lo que está claro es que en nuestro país los espectadores suelen optar por la opción de la comedia en los cines, por delante de géneros tan populares como el cine de terror y muy por delante de películas más intimas, dramáticas o históricas. Un claro ejemplo es el top 10 de películas españolas más vistas en la historia del cine donde 5 de las más taquilleras son comedias, y la primera (en cines de España ) es "Ocho apellidos Vascos" seguida por "Lo Imposible" y "Ocho apellidos catalanes" en el numero tres. El pasado 2018 también fue un año repleto de éxitos para la comedia "Campeones" y "SuperLópez" fueron las más vistas en nuestros cines, un año con grandes dramas como "El Fotógrafo de Mauthausen" (Puesto 12) o "El cuaderno de Sara " (puesto 6).

Sin embargo estas mismas películas no suelen estar entre las mejores valoradas por la crítica y por los usuarios, "El Orfanato" "El espinazo del diablo" o "Un monstruo viene a verme" están entre las más valoradas en IMBD y sólo encontramos la comedia "El día de la Bestia" en el top 10.

Para poder entender a que se debe esta desconexión entre crítica y público, así como otros aspectos de este género os traemos los testimonios directos de dos grandes figuras de este género. 

 

El primero e ellos es un director que lleva toda la vida ligado a la comedia, Joaquín Mazón, el cuál ha dirigido en "Doctor Mateo", "Con el culo al aire", "Allí Abajo" o "Cuerpo de Élite" (tanto la película como la serie) con la que fue la tercera película española más vista de 2016 detrás sólo de "Cien años de perdón" y "Un monstruo viene a verme".

Por otro lado dedicamos una líneas de este reportaje al conocido actor, que ha centrado gran parte de su carrera artística en la comedia, Guillermo Ortega. Popular por su papel de Paco, en la exitosa serie Aquí no hay quien viva, y posteriormente en su adaptación para Telecinco, La que se avecina en el papel de Joaquín Arias, una vida dedicada a la comedia y a otros muchos géneros tanto en cine, televisión como teatro. 

joaquín

mazón

¿Qué tiene la comedia que no tiene el drama?

Creo que si es una buena comedia, donde te importa la historia que quieres contar y no solo hacer reír, puede ser más difícil tener verdad en la comedia que en el drama, tiene algo que no se valora, en la comedia no puedes apoyarte en la música, en un plano detalle de una mirada, necesitas que el actor este muy bien y que el guión acompañe. Posiblemente en drama hay cosas que puedes arreglar en montaje, en comedia se habla mucho del ritmo pero si los actores no le han dado ese ritmo en el momento que estabas grabando la escena, es muy difícil poder mejorarlo en una sala de montaje.

¿Qué necesita la comedia para que se la tome en serio?

Lo principal es siempre respetar al espectador, una cara o un nombre no hace reír por si sólo, necesita un buen guión, necesita contar una historia y no podemos dar por hecho que cualquier cosa vale. Cuando no tienes de fondo algo que contar, no solo en comedia, esto al final consiste en que cuando se apaga la luz la gente quiere que te cuenten una historia.  Tenemos que cuidar nuestro cine porque es algo que hacemos muy bien y la gente está deseando ir al cine a que le cuenten una historia y no le engañen.

¿A qué miedos te enfrentas cuando diriges una comedia?

Mi principal miedo es no saber que contar, o no saber cómo contarlo y ese es mi mayor miedo hacer algo que no tenga una historia, no es tanto el hacer reír o no, de hecho en el combo no me río mucho porque estoy más pendiente de que el espectador pueda entrar en la historia y viajar con ellos, y que esas situaciones te lleven a disfrutar lo que estás viendo.  Ahora tengo un proyecto que no es una comedia y mi miedo es el mismo , no saber encarar bien la historia, siempre que tengo alguna duda me paro y pienso un momento de que quería hablar y en eso pongo mis sentidos.

¿Con que actrices y actores te habría gustado trabajar o te gustaría trabajar?

Para otras generaciones puede que no le reconozcan como cómico pero Tom Hanks en "Esta casa es una ruina" o "Big" me parece tan genial y tan maravillosa su interpretación que me encantaría. Me hubiera gustado trabajar con Tony Leblanc o José Luis Lopez Vázquez y de actrices me viene a la cabeza Florinda Chico que siempre me ha encantado, y Gracita Morales que era única y Concha Velasco a la que admiro mucho como actriz una todo terreno.

¿Y a que actriz y actor te gustaría dirigir que no esté muy relacionado con la comedia?

Eso lo tengo muy claro, Javier Bardem porque sé que tiene un sentido del humor y una energía maravillosa. Y con Carmen Maura a la que siempre he admirado por su profesionalidad y su enorme talento. Pero es cierto que hay una generación de actrices y actores españoles tan buenos que con un buen guión estoy seguro que harían un trabajo maravilloso.

¿Qué referentes tienes en la comedia?

Me criado con el cine del maestro Berlanga, para mi es el gran referente. Luego soy muy fan de Steven Spielberg que es capaz de tocar varios géneros y admiro mucho como tiene muy claro de dónde viene y cuáles son sus orígenes no solo en "La lista de Schindler" porque puedes ver "La guerra de los mundos" y también está cargado de sus referentes y sabe lo que quiere contar. Seth Gordon es un director de comedia que hace cosas muy divertidas y que no pierde nunca la historia me encantó "Four Christmases" o "Como acabar con tu jefe" .

 

Por último ¿Qué comedia no te cansas de ver nunca?

"Esta casa es una ruina", "La guerra de los Rose"  que es un buen ejemplo de una película que sabe de lo que te quiere hablar y clásicos como "Irma la dulce" o "El apartamento" y "Atraco a las tres" y "Un millón a la basura" con un mensaje excepcional. Después de conversar con Joaquín coincido mucho en su manera de ver el cine, en respetar al espectador en todo momento y en contar una historia, y si se cuenta una historia que más da que sea una película de terror, de acción o comedia, uno saldrá satisfecho del cine. Amemos nuestro cine y apoyemos nuestra comedia porque tenemos a los mejores profesionales para hacerla.

guillermo

ortega

¿Cómo ves el panorama nacional en el género de las comedias?

 

Creo que actualmente la comedia se encuentra en un impasse , hemos tenido comedias muy buenas que han surgido en la última década, una forma de hacer comedia que ha evolucionado mucho sobre todo en Europa y algo también es Estados Unidos a partir de las televisiones. Pero como decía creo que ahora estamos en un impasse, repitiéndonos y buscando de algún modo nuevas salidas, yo echo de menos la Sitcom, me gustaría verla más ya que es algo que me encanta.

¿Crees que a la comedia no se le toma tan en serio como a otros géneros?

Pues es una pregunta un poco complicada, hay veces en las que consigue ser tratada de igual forma pero si es cierto que existen muchas otras veces en las que la comedia es infravalorada y no se profundiza en la esencia de ella, se ve como algo superficial realizado únicamente para generar taquilla. 

 

¿Qué es lo que más te gusta de hacer comedia?

Intentar que parezca de verdad, que aquellas cosas que por muy disparatadas y cómicas que puedan parecer sean verosímiles,creo que ese es mi principal cometido.

 

¿Cuáles son tus referentes nacionales o internacionales como intérpretes cómicos?

Siempre me ha gustado mucho Peter  Sellers, tengo muchos otros más cómicos a los que admiro profundamente pero es difícil resumirlos ahora mismo. Si es cierto, que podría destacar que el reparto completo de actores y actrices de Friends entrarían entre mis favoritos.

 

¿Cuál es tu comedia preferida de todos los tiempos?

Pues quizás sea Friends, sería mi comedia favorita. Me enamora porque combina la parte divertida con la parte tierna, te dan ganas de vivir. Esto es algo fundamental para que me guste una comedia y algo que hoy en día muchas veces no pasa. La comedia que me enamora es aquella con la que terminas después de verla  con una visión más positiva de la vida, si por el contrario te jode la vida no me gusta nada, creo que la comedia en sí misma tiene que alegrar al espectador.

Ahora hay mucha comedia muy negra deprimente, porque una cosa es el humor negro y otra cosa es la comedia basada en las desgracias y en la desconfianza al ser humano, esta última es la que no me gusta nada.