top of page

series vs. cine

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
La disputa infinita entre ambos géneros ahora está más encendida que nunca por el avance imparable de las plataformas digitales

Por: Raúl Yuste

31 de enero de 2019 /

estoy-vivo-segunda-temporada-kduH-U50418
SuperlopezAlexandra.jpg
VS

El cine español recaudó en 2018 un total de 103.808.053 euros y congregó 17.625.480 espectadores, unos números que pueden satisfacer a la industria al haber vuelto a superar la barrera de los cien millones de euros recaudados y ser el primer ascenso en los últimos tres años ya que en 2017 se habían recaudado 102,9 millones de euros; en 2016, 111,1 millones y en 2015, 111,7 millones, frente a los 131,7 alcanzados en 2014.

Sin embargo, los datos reflejan que el primer semestre de 2018 la caída de espectadores habría sido notable, solo 'Campeones' empujaba la recaudación, y se pudo salvar el año gracias al segundo semestre con tres triunfadoras indiscutibles, la citada 'Campeones', con 19 millones de euros recaudados y 3,2 millones de espectadores; 'Superlópez', con 10,6 millones de euros y 1,7 millones de espectadores y 'Perfectos Desconocidos', con 8 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

En el apartado de las series el éxito es abrumador, 'La casa de papel' y 'Élite' se colocan en la primera y tercera posición del ranking que ha realizado Netflix en su apartado de series de nueva creación.

elite-netflix7-codigo--650x400.jpg

El público también ha acogido 'Arde Madrid', 'Gigantes', 'Vergüenza' o la recién estrenada 'El Embarcadero' como ficción de gran calidad que siguen la estela de las reconocidas 'Fariña', 'Vis a Vis' o 'El ministerio del tiempo'.

Tanto el público como la crítica confirman que estamos en el mejor momento de la ficción española de los últimos veinte años, muchas de ellas dirigidas por realizadores vinculados con el cine desde hace más de una década, y sin embargo no parece que la gente haya cambiado su opinión acerca de la calidad de nuestro cine, algo incomprensible ya que muchos guionistas, directores e intérpretes que están siendo elogiados en series, son los mismos que ponen su talento en nuestras salas.

 

No sé si los tráileres deberían cambiar su manera de promocionar sus películas por mensajes que el espectador medio pueda entender y parecer más atractivo, del tipo “De los creadores de ‘Vis a Vis’ y ‘Fariña’ o del guionista de ‘Estoy vivo’ y ‘Cuéntame’”… Lo que es evidente es que nuestros creadores siguen creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos y a nuevas historias que enganchan con un nuevo modelo de público que ha variado sus costumbres y formas de visualizar formatos audiovisuales. En nuestro país la ficción siempre ha tenido una calidad excelente, 'Historias para no dormir', 'Verano azul', 'Turno de oficio', 'Curro Jiménez', 'Farmacia de guardia' y así un largo etcétera de éxitos en nuestra televisión en los últimos 40 años. Pero cabe recordar que ha sido con el auge de los contenidos en streaming lo que realmente ha cambiado nuestra manera de consumir ficción, y la manera de acercarnos a las creaciones nacionales porque ya no hace falta quedarse hasta altas horas de la noche viendo nuestra serie favorita, ahora podemos verla cuando queramos y donde queramos.

Tal vez esa sea la guerra perdida de las salas en nuestro país, cada vez los contenidos los queremos más inmediatos, más al alcance de la mano y con menos esfuerzo, pero cuando vayáis al cine y miréis la cartelera, es el momento de señalar una producción española, y darle esa oportunidad que a veces nos cuesta, solo tenéis que pensar que igual en esa película esté la guionista de 'Cuéntame', el director de 'Gigantes' la protagonista de 'Arde Madrid' o el creador de 'La casa de Papel' y seguro que disfrutareis de un viaje espectacular y miréis con otros ojos el cine español, y sigáis disfrutando las series nacionales.

GIGANTES-making-of-Coronado.jpg
bottom of page