creer es crear

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
La Guía online de la Unión es un gran escaparate para que directores de casting, productoras y otros profesionales puedan ver los perfiles de los actores y actrices que formen parte de la afiliación 

Por: Raúl Yuste

11 de octubre de 2019 /

En la edición anterior de esta revista, realicé un reportaje sobre las dificultades del actor y de la actriz por conseguir tener representante que pueda moverle por el difícil mundo de conseguir casting para ficción y, de hecho, di consejos para que mientras puedas moverte en solitario intentando buscar un hueco, una oportunidad.

 

En todo este tiempo, he podido comprobar como no solo tenemos dos opciones para intentar acceder a las audiciones, tenemos un amplio abanico donde probar suerte y seguir confiando en nuestras posibilidades, porque lo más importante es no quedarse de brazos cruzados esperando que un director o directora de casting vea nuestro videobook y nos llame.

 

Hace ya unos años se creó la Guía online de la Unión de Actores y Actrices, donde tenemos la oportunidad de estar en una base de datos de la que pueden vernos, no solo directores y directoras de casting, también productores y productoras audiovisuales y otros profesionales que necesiten actores y actrices profesionales para sus proyectos. Avances para una profesión que vive la precariedad del paro y que cualquier ayuda siempre es bien recibida.

 

Otra de las opciones es juntarse un grupo de actrices y actores y coordinarse como si se tratase de una agencia, pero de una manera cooperativa, donde cada uno de los representados tiene una función y juntos pueden formar el difícil engranaje que supone una agencia de talentos. Hace ya algunos años nació este tipo de iniciativa donde ponen a disposición de todo el mundo el talento de sus representados que a su vez se auto representan, de hecho hace pocas semanas “Cuento Contigo” ha nacido con ese mismo espíritu, un grupo reducido de personas que tienen una labor individual y que en conjunto forman lo que sería una agencia de representación al uso, proponiendo perfiles, consultando casting y manteniendo una relación directa con responsables de reparto de la ficción española.

 

Varias páginas web tratan de informar de todos los castings posibles a los que tienen acceso, páginas como “SoloActores” o “ClandestinoActores” cuelgan las convocatorias de las que son informados, aunque sabemos que la mayoría de los castings para personajes y reparto no son de uso común y solo las agencias disponen de esa información tan importante. Aún así, estas páginas web realizan una tarea que no solo se centra en las convocatorias, pues sirven tanto de directorio, como de información de cursos de formación o foros donde se puede compartir datos, opiniones e incluso consejos para compañeras y compañeros que así lo soliciten.

 

Es cierto que en otros países la manera de gestionar toda la información es diferente, incluso la utilización de video casting que cada vez va cogiendo más fuerza aquí, son procedimientos que tampoco podemos comparar, siempre he creído que cada industria audiovisual en cada país tiene sus peculiaridades que parten siempre de la misma base de presupuesto, tiempo y organización, por lo que necesitamos adaptarnos a la manera de trabajar de las directoras y directores de casting de nuestro entorno. Tenemos que saber que detrás de cada responsable de reparto se encuentra una persona diferente y debemos amoldarnos a cada peculiaridad, algunas nos parecerán más simpáticas o menos, mas accesibles o menos pero siempre hay que saber adaptarse, y por supuesto tener educación y comprensión hacia su trabajo.

 

Por eso tal y como hice en la otra ocasión, mi consejo es siempre tener un representante, alguien que confíe en ti, que confíe en tu talento por que será la mejor manera de que pueda conseguirte audiciones, pero si no pudieses optar a tener representante…. No te rindas, no desfallezcas, tienes que creer en tus posibilidades y tienes que buscar otros caminos, porque cuando a uno le cuesta llegar a un destino, no tiene que cambiar este, tiene que cambiar la manera de llegar a él.

 

No olvidéis que “Creer es Crear” y todas y todos somos capaces de realizar nuestros sueños, solo tenemos que enfocar desde diferentes prismas y buscar por donde tenemos que seguir intentándolo. Mucha fuerza, paciencia y fe a todas y todos.

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT