top of page

'CRUZANDO

EL MUNDO'

La Unión apuesta y pone en valor el reconocimiento del trabajo de nuestros actores y actrices a nivel internacional

  • X
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

Por: Unión de Actores y Actrices

d1a3b79a72f3e7a9529d5fce27e26c88.jpg

 

 

En un momento donde las plataformas de streaming han revolucionado el acceso a contenidos, el mundo audiovisual enfrenta nuevos retos y oportunidades. La televisión, el cine y las series se entrelazan en una nueva realidad, y los actores y actrices españoles han encontrado un espacio más allá de nuestro país, dejando huella en producciones internacionales y elevando el prestigio de nuestra interpretación.

¿Cómo olvidar a un legendario Zorro encarnado por el malagueño Antonio Banderas? ¿O el triángulo amoroso que Penélope Cruz y Javier Bardem compartían en la icónica Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen?

La Unión de Actores y Actrices se erige como baluarte que defiende y potencia el trabajo internacional de la actuación española, poniéndola en alza. De esta forma, en 2018, nace el Premio a Mejor Interpretación en Producción Internacional de la Unión de Actores y Actrices, con un firme propósito: dar la mano a todos los intérpretes que llevan afuera sus carreras, y reconocer su esfuerzo, su dedicación y su talento.

Los Premios de la Unión son los únicos galardones en España que reconocen el trabajo de los intérpretes nacionales en producciones extranjeras, habiendo ya nominado y premiado a grandes actores y actrices con destacadas trayectorias internacionales. Porque el trabajo de nuestros intérpretes merece reconocimiento y apoyo; por eso, la Unión los acompaña en cada paso.

Paralelamente, la apuesta de las productoras por los intérpretes españoles tiene como consecuencia, como comentábamos, que algunos hayan podido labrar toda una carrera fuera de nuestro país, como es el caso de Paz Vega, que opina que el reconocimiento del talento español “en primera persona en otros países contribuye a que nuestra cultura sea valorada fuera de nuestras fronteras”.

La intérprete, nominada a Mejor Actriz en Producción Internacional en los Premios de la Unión en dos ocasiones, por sus trabajos en The OA y en Kaleidoscope, asegura que, a pesar del reto añadido que supone trabajar fuera -sobre todo por la distancia a la hora de conciliar la vida familiar-, “merece la pena porque el aprendizaje y el enriquecimiento es mayúsculo”.

En la misma línea, Lola Casamayor, que participó en Luis Miguel: la serie, admite que lo considera un “esfuerzo extra” por la soledad que se puede llegar a sentir estando lejos, pero que a la par se torna en “una sensación de aventura que rejuvenece”. La actriz interpretó a la abuela del famoso cantante Luis Miguel, y cuenta con ilusión lo que disfrutó durante el rodaje, que le dio la oportunidad de conocer Ciudad de México, de hacer nuevas amistades y le valió una nominación en la 30ª edición del Premio Internacional de la Unión.

Paz Vega.jpg
Paz Vega.jpg

Paz Vega, una de las actrices españolas más internacionales, ha estado hasta en dos ocasiones nominada a este galardón por sus papeles en 'The OA' y en 'Kaleidoscope'.

Hay mucho talento en nuestro país y eso contribuye a que nuestra cultura sea valorada fuera de nuestras fronteras

 

Han pasado ya unos años desde que Alberto Ammann se unió al reparto de la ya mítica serie Narcos para encarnar a Pacho Herrera, personaje por el que fue galardonado con el Premio Internacional en su primera edición. El actor argentino de nacimiento nos cuenta que estas experiencias han supuesto para él una ampliación en “la mirada sobre cómo funciona la profesión más allá de las fronteras”. Además, asegura que, en todos los sitios en los que ha trabajado -Estados Unidos, Francia, Hungría, Latinoamérica…- ,“lo que prima es el amor por contar historias de la mejor manera”.

Por su parte, Javier Godino no se deja atrás la ilusión de trabajar con compañeros de los que se considera fan, como Ewan McGregor o Hugh Jackman. El actor madrileño, además, ha pasado por Argentina, trabajando con Ricardo Darín y Soledad Villamil; y también en Todos tenemos un plan con Viggo Mortensen, del que cuenta que “ha sido el compañero y maestro del que más ha aprendido en su vida”.

Godino señala, así, que los proyectos internacionales traen consigo toda una serie de desafíos, pero que desembocan en momentos inolvidables, además de que “gracias a poder trabajar fuera de España, vive de la actuación”. Y es que la diferencia entre la situación española y la extranjera es algo cuanto menos preocupante, según cuenta el actor: “Siento que en los proyectos españoles deberían subirse los presupuestos y los cachés. […] Tenemos que dejar de ser considerados un país barato para producir porque al final los señores de arriba se llevan sus beneficios, y nosotros, los actores y la mayoría del equipo, no olemos ese éxito”.

INTERNACIONAL_ALBERTO-AMMANN.jpg
ALBERTO AMMANN-alargado-2.jpg

Alberto Ammann fue el primer galardonado de la historia del Premio a Mejor Actor en Producción Internacional por su trabajo en 'Narcos'.

 El premio llegó en un momento crucial y muy difícil de mi vida, y de alguna manera sentí un abrazo cálido, afectuoso y respetuoso, que me llenó de fuerzas y alegría

 

De la misma forma, Maribel Verdú apunta que, desgraciadamente, “lo más positivo [de trabajar en una producción internacional] es que estás trabajando”, reconociendo que “una de las cosas más difíciles de llevar en la profesión son los tiempos de paro entre un trabajo y otro”. Es por ello por lo que destaca la repercusión -y, por tanto, el aumento de posibles trabajos futuros- que se consigue gracias a los productos internacionales, sobre todo, si son del tamaño de The Flash, la película por la que fue premiada en la última edición de los Premios de la Unión.

Otra de las barreras con la que se topan nuestros actores y actrices en territorio extranjero es, inevitablemente, el idioma. La dificultad a la hora de expresar de forma fluida lo que uno quiere decir en una lengua no materna, a veces, -nos cuentan- se hace cuesta arriba. Esto no va tan de la mano del conocimiento del propio idioma en sí, sino de que, según Verdú, “los matices que puedes dar en tu propio idioma nunca se alcanzan en otro”.

FOTO MARIBEL VERDÚ-BAJA.jpeg
Captura.JPG

Aitana Sánchez - Gijón entregó en esta 32 Edición de Premios el galardón a Maribel Verdú, que se alzó con el mismo gracias a su papel en la producción 'The Flash'.

La cultura española está muy reconocida en todo el mundo; son muchos años de historia

 

“Lo más difícil es conservar la autenticidad cuando estás renunciando a algo tan básico como tu lengua materna o tu propio acento”, subraya Carlos Bardem. El intérprete, nominado en la 32ª edición al Premio Internacional por The Chosen One, y que cuenta con una gran trayectoria en proyectos internacionales, nos cuenta que, gracias a la apertura a estas producciones, se le han planteado “retos y dificultades que le han hecho crecer”.

A pesar de sentir que fuera de nuestras fronteras la cultura española está en alza, Bardem reconoce que, a veces, “muchos no hacen referencia a lo español per se, sino a lo latino”. Javier Godino, que fue ganador del galardón internacional en la última edición de premios gracias a Sound Of Freedom, coincide, ya que en producciones internacionales ha interpretado a personajes de otras nacionalidades, como la argentina, colombiana o mexicana.

 

Aun habiendo Alberto Ammann interpretado también personajes de distinta procedencia a la suya, explica que existe un reconocimiento al talento español, y que, quizá, vino de la mano de los “excelentes trabajos de Javier Bardem y Penélope Cruz”, ya que “se comenzó a mirar actores y actrices españoles con mejores ojos y, afortunadamente, eso ha traído más trabajo a todos en otras partes del mundo”.

Asimismo, señala el valor de la variedad de nacionalidades en los trabajos: “El cine, sobre todo, pero hoy en día también algunas series y el buen teatro contemporáneo, cuentan historias que forman parte del imaginario y de la realidad de la cultura de un país y de su gente”, y concluye que “compartirlo con el mundo nos acerca y nos muestra la inmensa e interesante diversidad del ser humano”.

hola2018.jpg
Escena-de-El-elegido-5.jpg

Carlos Bardem es uno de los actores españoles que más ha trabajado en el extranjero y gracias a su trabajo 'The chosen one' consiguió esta última edición la nominación. 

 Creo que lo más difícil es conservar la autenticidad, la capacidad de comunicar, cuando estás renunciando a algo tan básico como tu lengua materna o tu propio acento

 

 

Maribel Verdú agrega la relevancia de la tradición española con seguridad: “La cultura española está muy reconocida en todo el mundo; son muchos años de historia”, mientras que Lola Casamayor incide en el respeto con el que siempre la han tratado fuera de España.

Si bien es cierto que los premios no lo son todo ni son la meta de la profesión, sí suponen “una guinda que corona un pastel que has saboreado”, como señala Casamayor. En los Premios de la Unión, una nominación o un galardón son más que un reconocimiento: es la validación de la dedicación en un campo difícil como la actuación, pero, sobre todo, es un abrazo por parte de todos los compañeros y compañeras, ya que son ellos los que votan.

Ciertamente, como Alberto Ammann nos cuenta, los premios a veces llegan en momentos duros y ponen una sonrisa en la cara gracias a ese “abrazo cálido, afectuoso y respetuoso”. Como anécdota, el intérprete recuerda cómo su papel en Narcos llegó a sus manos 15 escasos días antes de rodar su primera escena con Wagner Moura. Esto le supuso asumir un gran riesgo que finalmente salió bien: “Me dio más confianza en mi instinto, método y manera de trabajar. También aprendí que el tomar un riesgo no es garantía de que el resultado sea bueno, tengo que hacerlo con disciplina y profesionalidad para sentirme seguro. Y hay algo de ese vértigo que me motiva y me pone en acción”.

Paz Vega recuerda con cariño el proyecto Kaleidoscope como una experiencia muy enriquecedora, donde interpretó a una abogada argentina experta en armas, “un personaje muy demandante” por el que tuvo que trabajar muy duro en el acento y en el manejo de armas. Además, opina que, gracias su nominación en los premios de la Unión, se puso el foco en “esfuerzo, sacrificio y las dificultades a las que se enfrentan los actores y actrices fuera del país”.

Lola-Casamayor.jpg
f.elconfidencial.com_original_7f7_9f1_9c7_7f79f19c749c7e76e7def306c41a5f0d.jpg

Lola Casamayor participó en 'Luis Miguel: la serie' que narraba la vida del famoso cantante mexicano, una de las grandes producciones de ese año de Netflix.

Las nominaciones y los premios son una guinda que corona un pastel que has saboreado

 

De igual modo, Javier Godino y Maribel Verdú remarcan la importancia y alegría que les produce que “la Unión se acuerde de esos trabajos y los valore”, por “abrir esa ventana” puesto que muchas veces, los trabajos de fuera no llegan a verse aquí.

Verdú recalca que, en su caso, en la norteamericana The Flash, lo mejor fue trabajar con el director Andy Muschietti y su hermana Bárbara: “Como siempre, de mis trabajos, lo mejor que me llevo es la parte humana”.

Por su parte, Godino, interpretó en Sound Of Freedom a Jorge, personaje por el que el actor nos cuenta que sintió mucha alegría por interpretar a un héroe, “un policía colombiano, sin hacer un cliché”. Para el papel, tuvo que estudiar cultura colombiana y añade la emoción que le produjo este trabajo debido a que la historia está basada en un duro caso real sobre tráfico de menores: “Me emociona la inmensa suerte de poder interpretar a alguien real que ayudó a tantos niños”.

 

Además, recuerda con enorme cariño el momento en que su compañero y protagonista del filme, Jim Caviezel, y él se bañaron en el río Piedra mientras Bill Camp tocaba su guitarra. El actor asegura que existió un grado de compañerismo excepcional: “Todos los actores y actrices somos un poco iguales en el fondo. Hay una hermandad internacional”.

INTERNACIONAL-Javier Godino.JPG
Javier-godino-premio-internacional-union-actores.jpg

El actor Javier Godino conseguía el  Premio a Mejor Actor en Producción Internacional, en esta última edición, por su trabajo en 'Sound of Freedom'.

Todos los actores y actrices somos un poco iguales en el fondo: hay una hermandad internacional

 

 

El talento de los intérpretes españoles ha dejado de ser un secreto bien guardado y ahora brilla en los escenarios y pantallas internacionales. Nuestros profesionales no solo cruzan el charco; cruzan el mundo entero. Pero este viaje, lleno de retos y desafíos, es imprescindible que sea reconocido y puesto en valor.

La cultura es un idioma que todos entendemos, y en ella resuenan voces de todo tipo, cada una con su propio sello. La nuestra, la de nuestros actores y actrices, es una voz llena de riqueza y autenticidad, y hay que celebrarla y defenderla. ¿Quién mejor que ellos para cruzar fronteras y llevar nuestro arte al resto del mundo? La Unión lo sabe y es por eso por lo que apuesta, edición tras edición, por la valentía y el talento de la interpretación española, y para respaldar a quienes nos representan allá donde vayan.

Texto: Fátima L. Ortiz

Diseño: Alfonso Gómez

bottom of page