Citrus

el rico sabor de la lectura.
10 libros para crecer como actor y actriz

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Páginas y páginas repletas de historias en las que podemos aprender
y jugar a ser quien queramos ser.

 

21 de abril de 2022

Verde Melocotón Mascarillas Eventos e Interés Especial Presentación (2).png

Con motivo del 23 de abril, queremos celebrar el Día Internacional del Libro. ¡Pero qué día tan bonito! Sin duda alguna, uno de los días más especiales del año.

¡Oh!, los libros… esos objetos maravillosos con los que aprendemos, disfrutamos y viajamos sin tener que dar un solo paso. Fuente inagotable de conocimiento, compañeros incansables de aventuras donde descubrir universos utópicos y maravillosos. Páginas y páginas repletas de historias en las que podemos jugar a ser quien queramos ser. El olor del papel recién impreso, pero también ese perfume inconfundible de los libros de cabecera, esos que sus páginas están ya desgastadas de tanto mimarlas. Las notas a pie de página, las esquinas dobladas para marcar los pasajes que más me han emocionado.

¡Ah!, los libros… El 23 de abril, sin duda, es uno de nuestros días favoritos. Ese día en el que salimos de casa con una bolsa vacía y regresamos con una bolsa llena de ilusión, de oportunidad. Y es que hay libros para aprender, para disfrutar, para desconectar… ¡siempre para crecer!

¡Estamos felices de poder celebrarlo juntos y juntas! Por tener la oportunidad de compartir unas recomendaciones para nuestra profesión. Esperamos, de corazón, que las disfrutéis... ¡Que comience la aventura!

Versiones, Alberto Conejero (2019)

Antígona. Incluye los títulos: Frankenstein- Odisea- Rinconete y cortadillo- Troyanas- El otro- Elektra.

versiones.jpg

 

Un exquisito compendio de historias versionadas por el inefable Alberto Conejero. Un placer para disfrutar del excelente dominio de la palabra del dramaturgo.

 

Más información

Actuar para el cine

(1990) Michael Caine. Plot.

Actuar para el cine.jpg

Un libro esencial para entender la profesión, y nadie mejor que el mismo Michael Caine para decirnos por qué leerlo:

 

«¿Por qué les cuento todo esto? ¿Qué derecho tiene Michael Caine a enseñarles a actuar en el cine? Absolutamente ninguno. Hay muchos actores que saben tanto como yo y más. Pero una parte de este negocio es algo más que un negocio: es una comunidad. Y una comunidad en la que la gente comparte sus experiencias. Lo que yo sé hoy es el resultado de lo que otros actores de éxito han compartido conmigo. Solo estoy pasando la antorcha. No tomen mi experiencia por el sagrado evangelio. ¡Limítense a tomarla y echar a correr!» -Michael Caine-

Más información

asymmetrical-motion.jpg

Asymmetrical-motion

(Notas sobre pedagogía y movimiento), Lucas Condró y Pablo Messiez (2016). Continta me tienes.

En este pequeño ensayo Lucas Condró y Pablo Messiez reúnen notas sobre pedagogía y movimiento surgidas de su dilatada experiencia impartiendo talleres sobre el trabajo con el cuerpo. Repleto de perlas de sabiduría. Imprescindible para aquellos que estén interesados en el trabajo corporal, orgánico, libre. Cuando empieces a leerlo, casi sin darte cuenta, verás cómo tu mano comienza a moverse, como el cuerpo te pide que te levantes de la silla y le sigas…

Más información

Esculpir en el tiempo

Andrei Tarkovski (1985). Rialp.

Esculpir el tiempo.jpg

Uno de los libros más lúcidos y emocionantes sobre el cine, el trabajo del director, y el Arte en general. Seguro que ya lo habéis leído, pero siempre está bien volver a él. Y de paso, al cine de Tarkovski

«Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente a un nivel que durante siglos ha sido propio de la literatura, la música o la pintura.

 Pero una y otra vez hay que buscar de nuevo el camino por el que tiene que ir el cine como arte. Estoy convencido de que el trabajo práctico en el cine será para cada uno de nosotros algo infructuoso y desesperanzado, si no comprendemos con toda exactitud y claridad la especificidad de este arte, si no encontramos nosotros mismos la llave que tenemos para abrirla.» -Andrei Tarkovski-

Más información

Farándula.jpg

Farándula

Marta Sanz (2015). Anagrama.

Marta Sanz es una de las escritoras más relevantes de nuestro tiempo. En Farándula nos regala un relato incisivo, duro y maravilloso.

«Una historia sobre el miedo a perder un sitio. El sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia –o no– de la metamorfosis. Sobre qué significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre las pompas de jabón, el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad. Sobre la devaluación de la imagen pública del artista. Y su precariedad. Sobre la contradicción entre glamour y compromiso. Sobre el público.»

Más información

Las últimas

Lucía Carballal (2021). La uña rota.

Las últimas.jpg

Leer teatro contemporáneo español es muy fácil, tenemos dramaturgos magníficos que nos regalan historias cargadas de verdad y sensibilidad. Lucía Carballal es una de las dramaturgas más interesantes de los últimos años. Esta edición de 2021 aúna sus últimas cinco obras teatrales. ¡A disfrutar!

Más información

Captura.JPG

Parte de lesiones

María Velasco (2022). La uña rota.

Las cinco ficciones más importantes, hasta la fecha, de María Velasco, autora de culto cuya obra está siendo traducida cada vez a más idiomas.

«Con un humor, a veces sombrío, y una inteligencia cortante, María Velasco escribe historias abiertas en canal en las que conviven tanto los extremos como su punto medio, momentos de reflexión y de furia. O, como lo expresó Alejandra Pizarnik, con cuya poética dialoga este libro: «He aquí lo difícil, caminar por las calles y señalar el cielo o la tierra».

Más información

Pobre payaso

Charlie Rivel (1973) Destino.

Charlie_Rivel_1943.jpg

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare… pero este año queremos celebrar un nacimiento, y es que el 23 de abril de 1896 nació en Cubells, Josep "Pepe" Andreu i Lasserre o lo que es lo mismo, Charlie Rivel.

 

Pobre Payaso es un interesante libro que recoge las memorias del más grande payaso de todos los tiempos. Quizás algo difícil de encontrar actualmente, pero seguro que os podéis hacer con él en la biblioteca o en alguna librería de segunda mano o libros mágicos perdidos.

Más información

Un reto para el actor.jpg

Un reto para el actor

Uta Hagen (1991). Alba.

En algún lugar entre biografía y cuaderno de trabajo, Un reto para el actor, es uno de esos libros a los que siempre se vuelve. Uta Hagen, legendaria maestra de actores y actrices, ahonda en el trabajo físico, en la relación con el espacio y el público.

 

Es un libro imperdible, para aquellos que están comenzando un auténtico cuaderno de ejercicios básicos y aprendizaje único. Para los profesionales, un libro de cabecera donde volver cuando te sientes perdido.

Más información

Velocidad mínima

Paco Bezerra (2022). La uña rota.

Velocidad mínima.jpg

Recién salido del horno (marzo 2022), una oportunidad única para la leer los hasta ahora, once títulos, que nos ha dejado Paco Bezerra, una de las voces más innovadoras del panorama teatral español.

«Su filosofía y su poética están pegadas a la tierra y a la calle. Su teatro no es político, pero sí provocador y emocionante, con la mirada puesta en la gente, dando voz y poniendo el foco en un lugar donde pocas veces se pone»- El País-

Más información