directores de ficción

¿quién nos dirige?

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Ponemos nombre y apellidos a grandes directores que trabajan en el mundo de la ficción

Por: Raúl Yuste

20 de mayo de 2019 /

Como actor, siempre he creído que nuestro gremio a veces tiene un problema de ego que cada uno tiene que pulir dependiendo del grado que se tenga para considerarlo algo normal, o excesivo y perjudicial para cualquier proyecto. También me gano la vida como ayudante de producción, lo que me ha hecho ver las cosas de otra manera desde la perspectiva de todos los trabajadores y trabajadoras que hacen posible que cualquier interprete tenga la oportunidad de ponerse delante de la cámara y mostrar su talento.

Desde entonces siempre que acudo a un rodaje me gusta saber quién es el director, establecer contacto con la persona de producción que va a cuidar de mi y tratar de aprenderme la mayor parte de nombres de el equipo técnico, maquillaje, peluquería, y un largo etcétera de profesionales que trabajan en cualquier ficción española, porque considero que el trato personal es muy importante en cada rodaje, al final un actor o actriz va unas horas, o días a trabajar y todo son atenciones por parte de un equipo que puede llevar meses trabajando 12 horas diarias, y eso a mí me infunde muchísimo respeto. Hoy me gustaría ponerle nombre a grandes directores que trabajan en el mundo de la ficción y de los cuales uno no piensa cuando le preguntan quién es tu director favorito, o con quien te gustaría trabajar, más allá de nombres como Almodóvar, Amenabar, Bayona, Urbizu o Sorogoyen, existen una cantidad inmensa de grandes directores que al estar con ellos o ver parte de sus capítulos rodados, uno en seguida se da cuenta del enorme talento que tienen, y porque no, de que podrían ser el favorito de cualquier actriz o actor que se precie.

'El ministerio del tiempo' nos descubrió a grandes directores que llevaban años en la profesión y que muchos nos han marcado por su cuidado tanto en la imagen como en los detalles.

Seguramente que el que más nos suene sea Marc Vigil, director de la serie que además desde '7 vidas' o 'Aída', ha tenido una progresión que parece no tener fin, un director en un gran estado de forma y que elige sus proyectos con gran acierto. Después de dirigir varios capítulos en 'Águila Roja', y participar en 'Vivir sin permiso', o hacer dos capítulos de 'Vis a Vis', próximamente dará el salto a la gran pantalla con 'El silencio del pantano' mientras rueda el próximo éxito del grupo Globomedia- MediaPro la serie 'Malaka'.

Miguel Alcantud también es otro de los que firma varios capítulos de 'El ministerio del tiempo', pero es un director reconocido y consagrado en series de éxito como 'El Internado' y 'Águila Roja' y últimamente en capítulos de 'Estoy Vivo' o la esperada 'Brigada Costa de Sol' sin dejar de nombrar la película 'Diamantes Negros' por el que ha recibido numerosos premios y una ovación de la crítica especializada lo que ha hecho de Miguel un director muy reclamado en la ficción de nuestro país.

Hay muchas mujeres que tienen una larga trayectoria como es el caso de Sandra Gállego, que ha participado de series que hoy son historia de nuestra televisión como 'Un paso adelante' o 'Los hombres de Paco' y que ha sabido adaptarse como pocos a géneros tan distintos como 'El Barco', 'Vis a Vis' o 'El Accidente', con tal maestría que es una imprescindible directora en series de éxito.

Seguramente Abigail Schaaff os suene por verla a menudo en los créditos de 'El ministerio del tiempo', pero su larga trayectoria ligada en un inicio a la televisión catalana con series como 'Zoo', 'Ventdelplà' o '39+1', ahora está preparando una serie que dará mucho que hablar 'Madres'.

Nombres como el de Jorge Dorado se está asociando a series de gran éxito en las plataformas digitales, no hay que olvidar que su opera prima 'Mindscape' fue una coproducción entre España y Estados Unidos, y ya dejo detalles de lo que es capaz de hacer. 'El ministerio del tiempo' fue también una gran escuela para él, y en 'Gigantes' consiguió estar a la altura de los  tres capítulos que firmó con gran éxito de crítica y público. Ha estrenado recientemente 'El embarcadero' y en estos momentos se encuentra inmerso en una nueva serie que seguro dará mucho de que hablar.

Sería injusto no nombrar a todas las directoras y directores que han hecho crecer la ficción tanto en las pantallas de cine como en las series ya sea en cadenas privadas, formatos de streaming o en la cadena pública. Hugo Stuvens firmando una película redonda con 'Solo', Koldo Serra con sus '70 Binladers' o Silvia Quer que desde 'Poble Nou' (1994) ha pasado por 'Gran Hotel', 'Velvet' o 'Bajo sospecha' y podría seguir nombrando a Jesús Colmenar, Alex Rodrigo, David Molina, Jesús Rodrigo….. una lista interminable de grandes directoras y directores que hacen un trabajo magnifico, y que han cogido lo mejor de cada maestro de nuestro cine y le han dado su toque personal.

Por todo esto cuando uno es convocado a realizar una secuencia o un personaje de reparto, es muy importante saber que la persona que dirija seguro que es alguien con un bagaje increíble, con una experiencia enorme, y con un talento del que aprender.

Ellos, ellas, y toda la gente que trabaja en una serie o una película son también los protagonistas y por eso debemos saber con quién trabajamos, y dejar el ego para utilizarlo cuando alguien diga "Grabando" y demostremos de lo que somos capaces.

Me gustaría en próximos artículos presentaros también a grandes guionistas, showrunner, creadores, productoras, maquilladores, estilistas y un largo sin fin de profesionales que hacen posible que nuestro momento brille mucho más, sin ellos y ellas nuestro trabajo dejaría de tener sentido y sería imposible realizarlo.

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT