ALBERTO
AMMANN
"Lo que a mí me importa es que el espectador haga un viaje "
Por: Fátima L.Ortiz y Alfonso Gómez
Abril de 2025

Alberto Ammann para Actores & Actrices Revista. Foto: Fátima L.Ortiz
Cordobés de la Córdoba argentina, versátil y polifacético, Alberto Ammann tiene claro que sus personajes más populares en la actualidad son los que interpretó en las míticas Celda 211 y Narcos.
Y es que el dócil Calzones, fiel servidor del personaje de Luis Tosar, y el cruel y sanguinario narco Pacho Herrera, dejaron una huella indeleble, marcando un antes y un después en la carrera del actor.
Aunque después de Narcos las oportunidades de seguir interpretando a este tipo de personajes le llovían, el actor nos revela que tuvo que rechazar muchos de ellos para no encasillarse: “He dicho que no a varios, y a otros he dicho que sí, porque uno también tiene que pagar el alquiler y llenar la nevera”.

Me apoyo mucho en el vestuario para crear a mis personajes

A pesar de la creencia popular, el apellido de Alberto se pronuncia acentuando la primera vocal, y no la segunda. Su súper poder favorito es la teletransportación, un libro que ha devorado es Humanizar la tierra del autor argentino Silo, y la guerra, a la que llama “el negocio de los miserables”, es algo que le provoca impotencia. Además, admite que, precisamente, Narcos es una de las series a las que más se ha enganchado.
Alberto Ammann nos presenta la figura del intérprete como un ilusionista, que, a pesar del pacto no escrito con el espectador, que suspende su incredulidad, ese “hacer creer” es mucho más complejo: “Lo que a mí me importa es que el espectador haga un viaje”, reflexiona para Actores & Actrices Revista.
Con una retórica propia de un profesor, dado que imparte clases en la Escuela para el Arte del Actor fundada por él y su pareja, Clara Méndez-Leite, el actor admite que disfruta y aprende mucho de la docencia.

Nuestro trabajo no sale adelante si no se tiene presente que es un trabajo en equipo
Los que llegan y se ponen delante de una cámara sin formación y se les llama “actores” o “actrices” se les hace un flaco favor
Apasionado de la psicología, está seguro cuando dice que aquello que a él le funciona a la hora de actuar no tiene por qué funcionarle a otro: “No creo en las palabras santas, en que nadie tenga la verdad; yo tengo mis verdades y mi experiencia”, siendo su enfoque en sus clases.
En esta entrevista, Alberto Ammann nos abre una ventana a su mundo, compartiendo reflexiones sobre el momento actual que está atravesando la profesión, así como las anécdotas vividas a lo largo de una importante trayectoria que ha conseguido ser internacional.


Texto por Fátima L.Ortiz
Diseño web por Alfonso Gómez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR