top of page

ANTONIO

RESINES

"Lo bueno de este oficio -y lo malo- es que no hay ni trampa ni cartón: o lo haces decentemente
o te pillan."

Por: Fátima L. Ortiz y Alfonso Gómez

Octubre de 2025

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
OK FLO02476_edited.jpg

Antonio Resines para Actores & Actrices Revista. Foto: Fátima L. Ortiz

 

Cántabro de Torrelavega, criado en Madrid y con una carrera que abarca más de cuarenta años, Antonio Resines es uno de esos actores que forman parte del imaginario colectivo.

Coincidiendo con personalidades como Fernando Trueba o Carlos Boyero en la carrera de Ciencias de la Información, nos cuenta “Nosotros hacíamos muchos cortos, y no teníamos dinero para contratar a actores profesionales, así que lo hacíamos nosotros y le fuimos cogiendo el gustillo”. Y es que Resines asegura que la interpretación es algo que “se aprende, a excepción de alguna gente que tiene algo casi genético”.

De esta manera llega el filme Ópera prima de Fernando Trueba, sin la cual asegura que probablemente hoy en día no sería actor sino que se hubiese seguido dedicando a la producción. Ópera prima, además, fue un soplo de aire fresco para la época; utilizaba el sonido en directo, era una forma de hablar nueva de los actores y funcionó muy bien en taquilla”. Desde entonces, ha compartido pantalla con auténticas leyendas del cine español, desde Alfredo Landa hasta Aurora Bautista, pasando por Luis Ciges y Manuel Alexandre.

OK FLO02508_edited.jpg

Los actores secundarios sostienen al que está
delante

OK FLO02530_edited.jpg

 

En ese contexto, Antonio Resines se coló en una generación que acabaría renovando el lenguaje audiovisual en nuestro país. Y aunque su rostro se volvió popular para el gran público con Los Serrano, entrando en los hogares de las familias españolas como un miembro más, lo cierto es que lleva más de cuatro décadas acumulando títulos, anécdotas y papeles que han definido una época.

Con más de 15 películas a sus espaldas antes de cumplir los 30 y un hijo recién nacido en 1983, fue entonces cuando se dio cuenta de que podría vivir de esto. “Ahí ya empecé a tomármelo más en serio, no porque antes no lo hiciera, sino que me lo tomaba con despreocupación absoluta, y ahora tenía un hijo: ya no era de cachondeo”, nos confiesa con esa naturalidad marca de la casa.

Además, en Amanece que no es poco, hoy en día considerada una película de culto, admite habérselo pasado “como un enano” a pesar de ser un guion absolutamente “disparatado”: “No funcionó en taquilla, pero creó una tendencia”. Sin embargo, confiesa que la película a la que le guarda un cariño especial es La buena estrella, ya que pensaba que no sabía interpretar ese tipo de personajes: “Me costó mucho, y luego vino una catarata de satisfacciones imparable”.

Lo de los premios, dice, es algo necesario para la profesión. “Lo que no quiere decir que sea justo”, aclara. “Es un coñazo para alguno, pero es necesario”, también de cara a promocionar cine español frente al estadounidense: “Se hace una peli de chichinabo americana y parece que se ha aparecido la Virgen, y te echan de cartelera”, suelta sin tapujos fiel a su estilo.

OK FLO02523_edited.jpg

Quizá no fue el mejor final para 'Los Serrano', pero sí te aseguro que fue un éxito porque no se ha dejado de hablar de eso 

Yo creo que es fundamental pertenecer a la Unión, es gente que tiene tu misma profesión y mismos intereses, y es más fácil defenderlos colectivamente

Resines cree firmemente en el valor social del arte dramático y en la capacidad de los intérpretes para generar reflexión y transformación, tanto es así que es socio fundador del proyecto BeLiquid, que aplica las herramientas del actor al mundo empresarial: “Nos dimos cuenta de que las técnicas que se aplicaban en la actuación, fundamentalmente en teatro porque tienes más tiempo, se podían aplicar muy bien en la formación de directivos como el trabajo en equipo, hablar en público e interpretar en definitiva”.

Resines es un actor que ha sabido reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos: “Yo nunca he sido un fenómeno, pero me conoce mucha gente porque compaginaba cine y tele, o ahora en programas como La revuelta o El hormiguero”. Y es que es como de la familia, entrando en los hogares de muchos españoles durante su trayectoria a pesar de su “perfil discreto” como él nos cuenta.

En esta charla con Actores Actrices Revista, Antonio Resines, con su característica personalidad directa, graciosa y también honesta, se asoma sin filtros a sus inicios, reflexiona sobre el momento actual de la profesión y se permite soñar -sí, incluso después de lo de “fue todo un sueño”- con una jubilación cercana para poder vivir en el norte y volver a Madrid de forma puntual. Una conversación que, entre risas y verdades, deja patente que Resines sigue siendo, ante todo, un actor con las cosas bien claras y los pies en la tierra.

OK FLO02508_edited.jpg
FLO02478_edited.jpg

 Texto por Fátima L. Ortiz

Diseño web por Alfonso Gómez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

bottom of page