top of page

MIGDALIA MACHÍN

"En Lanzarote hay un movimiento cultural en todos los ámbitos, hay mucho talento emergente"

"La divulgación de nuestros logros es necesaria para crear un sentimiento de orgullo de la ciudadanía de Canarias"

Por: Unión de Actores y Actrices

Septiembre de 2024

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Migdalia Machín 1.jpg

La Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, recibe a Actores & Actrices Revista para protagonizar nuestra sección política de este nuevo número. El continuo apoyo al sector audiovisual Canario con subvenciones destinadas al desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, la apuesta por un turismo de calidad consumidor de cultura, la creación de una oferta cultural o la divulgación de los logros conseguidos, son algunos de los puntos claves, que resalta Machín durante esta entrevista, puntos que ayudan a impulsar la innovación en todos los ámbitos económicos de Canarias  y a fomentar la creación de riqueza de la misma.

Usted proviene de la política local, en este caso del Cabildo de Lanzarote, sin paso previo por el sector cultural ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este año como consejera del ramo?

Hasta ahora no había gestionado directamente el área de Cultura en ninguna institución, pero sí soy conocedora y consumidora de cultura desde siempre, lo que ha hecho que tenga cierta visión del mapa cultural de las islas. Pero, en cuanto a la pregunta, lo que más me ha sorprendido es el nivel y la cantidad de talento y proyectos de calidad que nacen y se desarrollan en las islas o fuera de ella, pero hechos en Canarias.

Yo soy de Lanzarote donde hay un fuerte movimiento cultural en todos los ámbitos, hay mucho talento emergente, pero es cierto que en este primer año he podido conocer y disfrutar de muchos artistas, muchos gestores culturales y muchas ideas que hacen que mi orgullo por la cultura con sello canario sea aún mayor.

En la configuración de la consejería se han agrupado muchos temas, pese a que todos ellos son fundamentales para las islas, ¿es posible gestionar todas las carteras de manera eficaz? ¿Cómo se organiza?

La verdad que esta consejería, que es de nueva creación, congrega áreas de índoles diversas, pero gracias a contar con grandes profesionales y conocedores de cada una de ellas, la gestión está siendo efectiva. El reto ha sido alto, no tenía experiencia previa en áreas como ciencia, innovación o investigación, áreas de la que desconocía muchas cosas, pero esto lo que ha hecho es que cada día me ponga a estudiar, a informarme, a preguntar mucho y a dar lo mejor de mí para dar continuidad a las cosas maravillosas que se hacen desde Canarias y, lo cierto, es que son campos apasionantes con cuya labor estoy disfrutando muchísimo, especialmente porque vislumbro en todas ellas un futuro esperanzador para Canarias.

 

Una de las cuestiones que me llaman la atención es la gran cantidad de cosas fantásticas que hacemos en las islas en todas las disciplinas y que se desconocen por una gran parte de la población. Considero que la divulgación de todos estos logros es necesaria, no solo para que el mundo nos reconozca sino para crear un sentimiento de orgullo de la ciudadanía de Canarias por las cosas fantásticas que promovemos desde las islas.

arenas-rojas-min.jpg

     En Canarias se relizaron un total de 427 producciones audiovisuales el pasado año

     Canarias es un lugar idóneo para el desarrollo del sector audiovisual 

Copia-de-Charco-min-1.jpg

De las últimas grandes noticias que han llegado al resto de España desde Canarias está la movilización ciudadana del pasado 20 de abril. ¿Qué papel puede tener la cultura en una reorientación del turismo? ¿Cree que puede servir también como herramienta que mitigue los efectos negativos de esta industria?

Canarias cada vez cuenta con mayores atractivos para el turismo cultural. Sí considero que hay que repensar el presente y futuro de Canarias, y en ese escenario la cultura juega un papel fundamental como apuesta por un turismo de calidad consumidor de cultura y la creación de una oferta cultural que satisfaga una demanda cada vez más exigente.

Canarias en los últimos 15 años es sinónimo de sector audiovisual, el clúster acaba de conseguir la eliminación del tope para las desgravaciones. ¿Cuál es el futuro del sector audiovisual en las islas? ¿Qué retos quedan por delante?

Considero primordial el impulso y el apoyo al sector audiovisual canario como una herramienta para fortalecer los sectores culturales y creativos, y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible social, económico y ambiental de Canarias.

Canarias es un lugar idóneo para el desarrollo del sector audiovisual. Nuestro clima, la seguridad, nuestro paisaje, las conexiones, los profesionales de las islas y los incentivos fiscales para atraer producciones hacen que seamos el escenario perfecto para el desarrollo de series, películas o spots publicitarios. Gracias a las reivindicaciones del clúster audiovisual y a las negociaciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se consiguió eliminar ese tope que ponía en riesgo las inversiones en las islas, un logro del que todos nos debemos sentir satisfechos. Este acuerdo sitúa al archipiélago en el centro de la producción audiovisual de todo el mundo siendo un lugar atractivo para las grandes producciones, y sobre todo nos posiciona como un enclave referente en Europa para el sector audiovisual.

Pero, si de retos hablamos, estamos inmersos en el objetivo de actualizar la estrategia de desarrollo del sector audiovisual canario para el periodo 2024 –2030 con la participación de los profesionales, acciones para incrementar el alcance y el impacto de las creaciones y producciones del sector audiovisual canario especialmente en el exterior, así como aumentar el público de los festivales, laboratorios, mercados y eventos realizados en las islas dirigidos a la industria audiovisual.

Pero, además, queremos impulsar la formación de talento canario para el sector, promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la cadena de valor del audiovisual y fomentar el desempeño por parte de mujeres de posiciones de liderazgo o impulsar la coordinación entre las administraciones públicas canarias para facilitar la actividad del sector audiovisual y promover el desarrollo de procedimientos estandarizados en el marco de la legislación con el fin de avanzar hacia una Ventanilla Única de gestión del audiovisual.

En esta misma línea, Canarias es quizá ahora mismo uno de los destinos preferidos para rodar, pero sigue sin ser sede de nuevas productoras (se mantiene prácticamente estable el número de empresas dedicadas a la “Actividades cinematográficas, de vídeo, radio, televisión y edición musical”) ¿Es necesario avanzar en ese objetivo? ¿Qué papel podemos jugar los sindicatos o las asociaciones empresariales en dicho objetivo?

Obviamente, todo es mejorable. Desde el Gobierno de Canarias seguiremos apoyando al sector audiovisual con subvenciones destinadas al desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, así como a la producción de cortometrajes; subvenciones para la producción en régimen minoritario, una iniciativa que trata de que las productoras canarias se sumen a proyectos de gran envergadura; subvenciones a la escritura de guiones y al desarrollo de laboratorios y proyectos audiovisuales, y a eventos del sector audiovisual; así como desarrollar, a través de nuestra marca Canary Islands Film, acciones para el apoyo a la internacionalización de las producciones audiovisuales canarias, de promoción en más de quince ferias y mercados audiovisuales que están entre los de mayor prestigio internacional y la organización de misiones directas e inversas para mercados de alto potencial. Además, realizamos acciones formativas de calado, como el laboratorio de guiones IsLABentura Canarias, o el de desarrollo de documentales de creación CREADOC.

Todo este conglomerado de acciones favorables ha hecho que hayamos pasado de 71 rodajes de imagen real en 2018, a 108 en 2023, y de ninguna producción de animación a 31. Incluyendo las del mercado publicitario, en Canarias se realizaron un total de 427 producciones audiovisuales el pasado año. Esto generó 10.500 contrataciones, frente a las 2.100 en 2018, un total de 8.015 días de rodaje, frente a los 1.800 en 2018; y una inversión de algo más de 145 millones de euros que contrastan con los 60 millones en 2018. Considero, sin ánimo de ser presuntuosa, que estamos en el buen camino.

Roque-de-Los-Pinos-Parque-Rural-de-Anaga-La-Laguna-min.jpg

     A través de nuestra marca Canary Islands Film, creamos acciones para el apoyo a la internacionalización de las producciones audiovisuales canarias

Uno de los programas que impulsó el Gobierno canario tras las elecciones de 2023 fue “Identitaria”, una revisión de la identidad canaria en el siglo XXI. ¿Cómo conjuga una visión profundamente industrial, como es la de la atracción de rodajes internacionales, con un proyecto tan apegado a la cultura popular e identitaria canaria?

No son objetivos excluyentes, muy al contrario. “Identitaria” propone desarrollar una iniciativa que plantea diferentes cuestiones y acciones que girarán en torno al concepto de “Identidad canaria”, desde el convencimiento de que fortalecer la cultura y reivindicar la memoria es construir territorio y comunidad.

Vivimos en un lugar marcado por un aspecto que nos enriquece como es la tricontinentalidad, en donde confluyen diferentes culturas que indudablemente han influido en los que somos: un lugar abierto, amable, respetuoso… y que hoy en día tenemos que repensar. Por ejemplo, debatiendo sobre lo que es la identidad canaria en la actualidad que, lógicamente, difiere del concepto que teníamos en otras etapas de la historia de Canarias. Nuestra identidad evoluciona junto a la sociedad, su concepto no es el mismo hoy que hace 50 o 100 años. En este sentido estamos desarrollando el proyecto “Identitaria”, un programa amplio de estudios, actos y charlas en donde se reflexiona sobre la identidad canaria en el siglo XXI.

Canarias es una comunidad abierta al mundo. El turismo, las migraciones en los años 50, principalmente hacia América, y hoy en día convertirnos en un lugar que recibe ese movimiento migratorio hace que, sin meditarlo, nuestra identidad sea constantemente cambiante, y estoy segura de que, si esta pregunta me la vuelven a hacer dentro de 20 años, la respuesta sería diferente por cuanto la identidad canaria sería otra.

Pero, eso no quiere decir que no seamos correa de transmisión de nuestras costumbres a las generaciones venideras, que expliquemos el arte de la agricultura tradicional, las tradiciones orales, musicales, el potenciar nuestro deportes y juegos autóctonos, nuestro acento y léxico, nuestros personales ilustres o la gastronomía, entre otros muchos factores ligados a lo que denominamos canariedad.

Entre 2018 y 2022 se han creado 20 compañías teatrales nuevas, pero en base a la encuesta de hábitos culturales solo un 8,4% de la población ha ido el último año a algún espectáculo de artes escénicas (Frente al 19,7% en la anterior encuesta de hábitos culturales). ¿Existe una ruptura entre la oferta y la demanda de espectáculos en vivo? ¿Qué propuestas baraja su gobierno?

Evidentemente, se trata de una disciplina que goza de buena salud. No en vano, la creación de veinte nuevas compañías teatrales entre 2018 y 2022 muestra un claro dinamismo y compromiso con el desarrollo de las artes escénicas. Por otra parte, no es menos cierto que existen varios factores que podrían estar influyendo en el cambio de comportamiento del público. Indudablemente, uno de ellos es el cambio significativo de la forma en la que las personas acceden a la cultura, con un incremento notable del consumo de contenido digital.

Por otra parte, no olvidemos que Canarias es un territorio discontinuo y no es sencillo llevar espectáculos a todas las islas y municipios, incluyendo aquellos menos poblados, para garantizar que toda la población tenga acceso a la cultura, aunque desde el gobierno implantamos medidas que nos permitan afrontar el reto con garantías de éxito. Para ello, contamos con el programa MARES, de apoyo a la contratación de espectáculos de artes escénicas, con la finalidad de que todos los espacios escénicos públicos cuenten con una programación estable. Actualmente llega a casi el 90 por ciento de los municipios.

Pero es indiscutible que debemos seguir trabajando con el sector para entre todos plantear propuestas que no solo aumenten la asistencia a los espectáculos en vivo, sino también enriquezcan la vida cultural de nuestra comunidad autónoma y asegurar que el sector de las artes escénicas pueda continuar creciendo y contribuyendo al bienestar de nuestra sociedad.

Este gobierno tiene como objetivo contribuir a que las salas se llenen de arte y de público y entre las medidas está, por ejemplo, la consolidación del circuito de artes escénicas, además del apoyo a producción, la creatividad y el desarrollo de talento local, así como una apuesta que sea cada vez de mayor calado.

 

 

 

img_1615915968.jpg

      El programa MARES apoya la contratación de espectáculos de artes escénicas para que todos los espacios  públicos cuenten con un programa estable  

Espectáculo de arte y danda ©Mares

¿Puede el programa Sinapsis servir para dicho propósito? En ese mismo programa nos ha sorprendido observar la idea de “prototipo” más típico de procesos industriales materiales o de proyectos científicos ¿Qué puede aprender el sector cultural de estos campos? ¿Puede también el sector aportar algo a los sectores innovadores y científicos?

Estamos en una sociedad que avanza de la mano de la innovación y que, por supuesto, sirve como elemento de promoción de las artes.

En ese sentido, SINAPSIS es un programa de aceleración cultural orientado a la innovación de las artes en vivo –música, artes escénicas y circo–, que dota a los proyectos seleccionados de acceso a vías de financiación y comercialización, con formación y asesoramiento. Estos proyectos formarán parte de la aceleradora cultural del Gobierno de Canarias y a lo largo de 2024, los proyectos recibirán un seguimiento continuado por parte de profesionales de la innovación cultural, con el objetivo de garantizar su desarrollo e incorporación al tejido cultural.

En ese sentido, el referido programa nos permite enfocarnos en diferentes disciplinas en las que la cultura puede ofrecer una aportación significativa de forma transversal a otras áreas, como la salud, el turismo, la inclusión, la educación o la diversidad.

La aplicación de cualquier efecto de la innovación para hacer llegar las artes escénicas y musicales a un mayor público, lo entendemos como favorable y este programa lo facilita.

 Texto por Ana Mora

Diseño web por Alfonso Gómez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

bottom of page