SUPREMME
DE LUXE
"Cuando aceptamos que no tenemos verdades absolutas vivimos mucho mejor"
Por: Ana Mora y Alfonso Gómez
Julio de 2024
Supremme de Luxe para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Daniel Blesa, o mejor, Dani, como sugiere que lo llamemos desde un primer saludo, nos visita esta vez en la actualidad de Actores y Actrices Revista y nos concede el privilegio de acompañarle en su viaje hacia Supremme de Luxe.
Desde los trece años la interpretación llegó a su vida para quedarse, afianzándose de la mano de Javier Olivares. Se trataba de una vocación alentada por las aficiones y pasiones familiares pues, su abuela, que aún hoy le acompaña, es una fiel devota del teatro y desde muy joven eran habituales sus visitas al teatro Calderón. Años más tarde, Dani confiesa que una de las mayores alegrías de su vida fue el gran orgullo que supuso “poder poner un palquito” a su querida abuela en aquel mismo teatro “y que ella pudiera verme desde allí”.
Dio comienzo así una continua y ambiciosa reinvención personal y artística, que llevó a Dani a experimentar insaciables cambios en su propuesta escénica en una evolución constante porque, según confiesa, eso es lo más importante: no llegar a nada, vivir sin metas fijas y estar en constante crecimiento. “Siempre queremos llegar a algo en la vida y lo mejor es no llegar a nada, sino seguir en continuo camino, evolucionar, ir consiguiendo metas. Llegar a algo en concreto ¿implica quedarse ahí? Pues no, yo voy a por otra cosa”.
Daniel Blesa para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Daniel Blesa para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Lo que realmente cambia el mundo es la cultura
Supremme de Luxe para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
¿Supremme de Luxe? Un nombre alejado de géneros y etiquetas, que surge a raíz de una locución de radio que presenta a ‘The Supremes’, inspirando así al artista la figura que ahora le acompaña sobre los escenarios. No le faltan tintes de los 80’s y 90’s, adornados con brillos, maquillaje, glamour y mucho ritmo.
Fiel defensor del arte, cree firmemente que “lo que realmente cambia el mundo es la cultura”. La cultura y el poder de la palabra, del diálogo: “en la vida hay que sentarse a conversar, a argumentar, hay que hablar mucho, el debate es bueno y sano, al confrontar opiniones siempre se saca algo positivo, siempre y cuando no se intenten pisotear derechos adquiridos y fundamentales, eso vaya por delante”.
La diversidad y la pluralidad es otra de las defensas que en todo momento reivindica Supremme. “Cuando aceptamos que no tenemos verdades absolutas vivimos mucho mejor; mi verdad es cierta porque me va bien, pero la tuya también lo es porque te va bien a ti, ¿por qué la tuya va a ser mejor que la mía?” “Nunca entenderé que alguien considere algo superior a otra cosa o que lo quiera imponer”. Aunque reconoce que aún queda camino por recorrer, sus palabras se impregnan de aires de optimismo y esperanza al reconocer que “la sociedad es diversa –en todos los aspectos que abarca la palabra diversidad– y ahora se está mostrando, afortunadamente, los más jóvenes cuentan con referentes diferentes ¿cuántos niños racializados han crecido sin ver a una persona como ellos en la televisión?”. “No es que ahora se quiera imponer el colectivo LGTBI como se dice, es que antes se nos había anulado, ahora simplemente se muestra”.
Supremme confiesa desde el principio que no ha conocido nunca nada como la sensación de interpretar, ya sea subida a un escenario o detrás de la cámara. “En esta profesión especialmente se crean vínculos muy fuertes y muy afectivos, al interpretar ponemos toda la carne en el asador”. “Cuando salimos al escenario, salimos nosotros con nuestros complejos con nuestras miserias, con todo, y lo compartimos con nuestros compañeros, se crea mucha unión”.
El drag lo describe como un “frente común” que reúne a personas con unas “mismas inquietudes vitales”, además de ser un espacio para la libertad y la expresión. “Los que nos dedicamos al drag a menudo hemos recibido muchos palos por la vida, es aquí donde esas vivencias se convierten en un sitio de protección, un sitio seguro”. “Quizás puede ser la primera vez que te sientes validado, te expones públicamente y recibes una aprobación social que, a lo mejor, no la has tenido antes nunca”. “Se junta mucha vivencia personal ahí”. Recuerda así la frase de su compañero Javier Ambrossi en Drag Race España, programa que Supremme de Luxe presenta desde su primera edición: «se trata de la reunión de fin de curso de todos aquellos a los que no nos habían invitado a la fiesta de fin de curso»
Los que nos dedicamos al drag a menudo hemos recibido muchos palos por la vida
Debemos cuidar el oficio y a toda la gente que se dedica a la interpretación
Supremme de Luxe para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Asimismo, Supremme apuesta por una reivindicación del LGTBI más allá de las narrativas. Que la diversidad llene los espacios, “que puedas estar en cualquier espacio sin que la gente cuestione por qué estás en dicho espacio”. “Creo que eso se consigue saliendo mucho”. “Las primeras parejas homosexuales que se mostraban en ficción eran todo un revuelo y salían como noticia, hoy día forman parte de las narrativas.” Las ficciones incluyen la homosexualidad más allá de las propias tramas, sin ser este asunto el detonante o punto que desate las historias. “A esto es a lo que deberíamos aspirar, ya no solo con el colectivo LGTBI, también con gente racializada, con las mujeres a determinada edad, que siguen estando anuladas con menos papeles…”.
Supremme de Luxe presenta la versión española del popular reality americano 'Drag Race'
En un último mensaje, Supremme de Luxe retoma un deseo que ya introducía Dani Blesa al comienzo de la entrevista. “Me gustaría que hubiera una visión amplia de la profesión; ponerte delante de quince personas o de quinientas es indiferente”, “debemos cuidar el oficio y a toda la gente que se dedica a la interpretación, creo que lo bueno que tiene esto es que podemos formar una red humana de protección, de cuidado y de cariño, eso lo hacemos muy bien los artistas”.
Texto por Ana Mora
Diseño web por Alfonso Gómez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR