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JUNTA 
GOBIERNO

"EN LA POESÍA HAY MÁS VERDAD QUE EN LA
HISTORIA"

ARISTÓTELES

U

n nuevo gobierno y un nuevo ministro que han puesto encima de la mesa la idea de una Ley de Derechos Culturales que garantice la producción cultural libre. Un debate que tristemente surge una y otra vez en nuestro panorama cultural y político 

¿Acaso obviar/censurar/guardar en un cajón realidades las hace inexistentes? Evidentemente no, quienes crean en ello son necios y como necios han de ser tratados. Es por ello que, desde la Unión de Actores y Actrices, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y creación. Nos situamos sin ninguna duda del lado de todas las voces, sean cómodas o incomodas con nuestra manera de pensar y de acercarnos el mundo. Nunca dejaremos de interpretar al Comendador frente a Laurencia, ser Ricardo III contra todos o Scar dejando caer a Mufasa.

Por ello nos preguntamos ¿Es necesaria una ley para la libertad de expresión? La simple pregunta nos debe hacer reflexionar profundamente. Como intérpretes, en nuestro trabajo, somos voz de otros; como ciudadanos somos nuestra propia voz. Es parte de nuestra contradicción y lo ha sido históricamente.


Intérpretes y autores vamos de la mano: Los autores ponen la idea, nosotros ponemos la cara, el cuerpo, la voz… Este arte en que se basa la ficción que a través de los actores y actrices nos permitimos decir lo que nunca diríamos, lo que nos asquea decir o lo que todo el mundo sabe que se debe decir; y en medio: Nosotros, los intérpretes; a veces incómodos, a ratos silenciados, pero siempre intermediarios.
 

Así, en el “run, run” de los últimos tiempos está clavado el aforismo de los “límites de la libertad de expresión”, ¿Los intérpretes somos parte del límite? Evidentemente, pero a la misma vez tenemos que mantener una de nuestras funciones sociales históricas: Tenemos que seguir interpretando al Otro (y al Uno), ponernos en su piel.

Entonces, ¿todo vale? En la creación, sí. En la realidad, ni por asomo. La sociedad es un ente vivo y social que avanza, mejora y evoluciona. La cultura tiene la fortaleza de atar a nuestros monstruos y exponerlos para perderles el miedo, para confrontarlos, para ayudarnos a dar el paso adelante que necesitamos. Aprender a liberarnos de la opresión de la Casa de Bernarda Alba o saber “que nadie es perfecto” con Billy Wilder son avances a los que no hemos de renunciar en nuestras vidas y como sindicato seguiremos defendiendo.

 Dede la Unión 
queremos una poesía real, sin
censura.

 

El debate de la censura es un debate sobre el miedo a afrontar la realidad pues como dijo Aristóteles “En la poesía hay más verdad que en la historia” y desde la Unión queremos una poesía completamente real, sin censura.

junta Gobierno. Unión de Actores y Actrices
Textura de mármol

JUAN ECHANOVE

"si renuncias a la unión tu carrera es corta y tus vivencias pequeñas"

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Juan Echanove protagoniza el número 135 de 'Actores&Actrices Revista' con energía entre sus manos y una mente ávida después de más de 40 años de profesión a sus espaldas

 

24 de enero de 2023 /

El actor Juan Echanove protagoniza este nuevo número de Actores & Actrices Revista con un repaso a su largo recorrido transmitiendo una mirada profunda y haciendo balance al panorama actoral actual.

Desde sus inicios en "Turno de oficio" interpretando a Cosme, pasando por "Divinas palabras" que le llevó hasta su primer premio Goya, continuando por un sinfín de títulos que le ayudaron a alcanzar una gran notoriedad y siendo a su vez ganador de dos premios de la Unión de Actores y Actrices, Juan Echanove ha tenido una larga trayectoria profesional, ejerciendo de actor, cantante y director, quién confiesa que su clave es el orden, y señala "mi obsesión por el trabajo quiero verla reflejada en el escenario. Todas las artes que coinciden en un mismo momento, levantan el telón y se juntan para crear un sueño, para mí es apasionante”.

Con una vida dedicada a la profesión, trabajando de la mano de directores de cine como David Trueba o Pedro Almodóvar, en teatro con Carlos Saura o Gerardo Vera, y trabajando con compañeros como Verónica Forqué, o Antonio Banderas, el actor Echanove habla de las generaciones venideras en el mundo de los artistas, sin dejar de lado de dónde venimos, y señala "no hay que perder el curso generacional, los relevos generacionales en esta profesión son magníficos y es demostrable”.

Juan Echanove en este número habla de la importancia de la Unión en la que la "esencia" de la organización es tener una profesión mínimamente reconocible, y señala, "si renuncias a la Unión tu carrera es corta y tus vivencias pequeñas. Esta profesión no es para vivirla en diminutivo".

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