top of page

MARINA

BOLLAÍN

"La entrega y el compromiso con lo que haces, sea lo que sea, es fundamental en la vida"

Por: Ana Mora

Julio de 2024

  • X
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
foto armando plano medio marzo 23.jpg

Actores Actrices Revista recibe a la  directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM), unidad dependiente del INAEM, Marina Bollaín. Con una larga e impecable trayectoria laboral, Bollaín ha vinculado su trabajo a la dirección de escena, la dramaturgia, el canto, la interpretación  o la docencia entre otras muchas disciplinas. Ahora, al frende del CDAEM, trabaja para conseguir que este siga siendo un referente de la documentación de las artes escénicas y de la música, contribuyendo así a la puesta en valor del patrimonio cultural español. 

Dirige, desde septiembre de 2023 el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. Su trayectoria laboral pasa por la dirección de escena, la dramaturgia, el canto, la interpretación y la docencia. ¿Este recorrido holístico y transversal suma a la hora de desempeñar el cargo que ahora ocupa en esta unidad dependiente del INAEM?

Absolutamente. Los documentos y datos que atesora el CDAEM abarcan el teatro, la música, la danza, el circo y los audiovisuales. Mi sensación al llegar fue la de estar en casa, trabajando para las artes escénicas y la música que son mi vida.

 

¿Podría contarnos en qué consiste la labor que se realiza desde este organismo?  

El CDAEM se ocupa de recoger, sistematizar, conservar y difundir materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales sobre las artes escénicas y musicales en España, especialmente de los siglos XX y XXI.

¿Qué objetivos personales se plantea en su gestión?

Mi objetivo es continuar con la labor de mis predecesores y tratar de que el CDAEM siga siendo un referente de la documentación de las artes escénicas y de la música. Además de la ingente tarea de la documentación, se suma el objetivo de su difusión y su investigación, a través de publicaciones, tanto digitales como en forma de libro, organización de Encuentros y Jornadas o exposiciones con el fin de poner en valor sus fondos.

 

Desde una perspectiva internacional, ¿el material del CDAEM viaja también al extranjero?

El CDAEM colabora de manera regular con los centros culturales españoles en el extranjero como los Institutos Cervantes. Aportamos materiales gráficos y audiovisuales para retrospectivas, exposiciones, publicaciones, etc. y colaboramos con entidades sin ánimo de lucro facilitándoles fotografías o fragmentos de vídeo, por poner algunos ejemplos. Además, formamos parte de la Asociación de centros de documentación europeos ENICPA.

¿Es esta una forma de contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural español? Efectivamente, disponer de una inmensa base de datos de estrenos teatrales, musicales y danza, de publicaciones en el ámbito del teatro, la danza y la música, además de más de 15000 espectáculos grabados, entre otros muchos recursos, contribuye indudablemente a la puesta en valor del patrimonio cultural español. ¿Suma esto a la hora de conocer a nuestros actores y actrices más allá de nuestras fronteras?

Sin duda, la Teatroteca, un servicio de visualización en línea de más 1900 espectáculos, cuenta con un total de 44.597 usuarios no solo en España sino también en México, Argentina, Colombia, Perú, etc.

Marina Bollaín II (002).png

Mi objetivo es continuar con la labor de mis predecesores y tratar de que el CDAEM siga siendo un referente de la documentación de las artes escénicas y de la música

Marina Bollaín. Directora CDAEM

La afiliación de la Unión de Actores y Actrices, como profesionales del sector de las artes escénicas, son usuarios que disponen del acceso al material del CDAEM. ¿Quién más puede acceder a estos recursos y servicios?

Pueden acceder investigadores e investigadoras, profesionales de los sectores artísticos, educadores y ciudadanos y ciudadanas en general.

 

¿Cómo se puede disponer de ellos?

La inscripción como usuario es gratuita y se hace a través de la web del CDAEM. También a través de inscripción gratuita como usuario, cualquier persona puede acceder al catálogo en línea de la Teatroteca.

 

¿Alguna de las últimas novedades, adquisiciones o logros más curiosas o interesantes a resaltar dentro del CDAEM?

En los últimos años hemos añadido a nuestros fondos, entre otros, el legado de Antonio Gades, con fotos, prensa, programas de mano, carteles, etc. que ha ido acompañado de una exposición y el libro Antonio Gades y los clásicos que está a punto de publicarse. Hemos comenzado una colección de catálogos de música contemporánea, vamos a publicar El repertorio del Ballet Nacional de España (1978-2023) y el libro Las revistas teatrales. Desde sus orígenes hasta 1900. Tras la buena acogida el año pasado de las Jornadas sobre Circo organizadas por AISGE, el Teatro Circo Price y el CDAEM, este año preparamos los Encuentros sobre Ilusionismo y Teatro en colaboración con AISGE, Teatro Circo Price, la asociación Cancamusa, la Fundación Juan March y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

¿Podría darnos algún dato sobre las búsquedas o consultas más populares o repetidas en el centro de documentación (obras, autores, épocas…)?

Entre las grabaciones de obras de teatro más buscadas tenemos El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo Sanzol, ¡un verdadero hit!

 

Ahora, más a título personal… Si tuviera que seleccionar una obra de teatro favorita. ¿Cuál elegiría?

Hay muchas, es una pregunta difícil. Entre las obras que he visto últimamente y me han impactado está La Fortaleza de Lucía Carballal y Primera Sangre de María Velasco. Son dos autoras y directoras sobresalientes.

¿Y una pieza u obra musical?

Elegir una obra es imposible, no podría decidirme por una obra o compositor. Hay música que te lleva a un estado emocional muy especial, como Bach. Es una música que no me canso de oír, es como entrar en trance. La música contemporánea me interesa mucho, y a la vez me emociona la Zarzuela. Obras como La verbena de la Paloma, La del Manojo de Rosas, Jugar con Fuego o El Barberillo de Lavapiés son auténticas joyas. Por otro lado, a través de mis hijas adolescentes y sus playlist estoy algo al día del pop actual: Quevedo, Tangana, Rosalía o Taylor Swift. No es música que yo elija escuchar, pero en este momento está en la banda sonora de nuestra vida y aporta ligereza y alegría.

143834385_10157564970306400_6292834275266512693_o.jpg

     Entre las grabaciones de obras de teatro más buscadas tenemos 'El bar que se tragó a todos los españoles' de Alfredo Sanzol, ¡un verdadero hit!

Un personaje de teatro con el que se sienta identificada?

 

Me identifico con personajes de la dramaturgia contemporánea, a menudo escritos por mujeres. Son personajes que hablan desde otra perspectiva y de otros temas y sobre todo sin estar sujetas a estereotipos que las reducen a ser la hija del protagonista, la mujer, la novia, o la madre y hablan de problemas que me interesan porque me atañen.

 

¿Y uno que le genere rechazo?

 

Hay personajes femeninos muy misóginos como Lady Macbeth o las hermanas de Cordelia de Rey Lear, Goneril y Regan. Me producen mucho rechazo porque son estereotipos de mujeres malas desde un punto de vista muy masculino.

¿Nos recomendaría un libro?

En este momento estoy leyendo Mundo cruel de Jesús Campos García y me lo estoy pasando muy bien.

 

 Por último, una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados: ¿con qué tres palabras resumiría la esencia de su profesión?

Como Directora del Centro de Documentación: servicio público, responsabilidad y compromiso. Como artista: creatividad, comunicación y compromiso. La entrega y el compromiso con lo que haces, sea lo que sea, es fundamental en la vida.

foto armando plano medio marzo 23.jpg

Marina Bollaín. Directora CDAEM

El CDAEM contribuye indudablemente a la puesta en valor del patrimonio cultural español

Me identifico con personajes de la dramaturgia contemporánea, a menudo escritos por mujeres

 Texto por Ana Mora

Diseño web por Alfonso Gómez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

bottom of page