SILVIA
DE

abstractos de la arena
SILVIA-DE-PÉ-1.png

"gracias a la afiliación, la Unión ES un sindicato libre e independiente, nuestro sustento es la propia afiliación, POR ESO ES TAN importante QUE cada vez SEAMOS más"

Hablamos con la nueva Secretaria General de la Unión de Actores y Actrices
  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

 

17 de octubre de 2022 /

"Justa, fuerte y ejemplar" así es como se presenta la nueva secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, ante el sector y así es como quiere que sea ese sector para la profesión. Conocemos los planes de la nueva Junta de Gobierno a la que capitanea y el rumbo que van a tomar a partir de ahora para llevar al sindicato a buen puerto. Aunque la Unión esté en su mejor momento, como ella misma se encarga de subrayar, los nuevos secretarios y secretarias traen aire fresco y nuevas metas.

Hablamos con esta actriz zaragozana de su nuevo reto como secretaria general y la responsabilidad que implica el estar al frente del mayor sindicato de intérpretes del país con el peso de la profesión a sus espaldas, pero con el respaldo de la afiliación para coger fuerzas de cara a las mejoras de las condiciones laborales, la legislación del Estatuto del Artista o el fomento del trabajo para los actores y las actrices, entre otros muchos más objetivos.

Silvia, eres la nueva Secretaria General de la Unión de Actores y Actrices, ¿en qué momento decides dar un paso al frente?

 

Desde que me afilié al sindicato he sentido la responsabilidad, como afiliada, de involucrarme en él, ser una parte activa en el mismo y arrimar el hombro para que todos rememos en la misma dirección. Después, como secretaria de economía, vi la parte más difícil que es la de tomar decisiones dentro de la Junta de Gobierno de la Unión. Digo que es la parte más difícil porque esas decisiones pueden guiar el rumbo de muchxs de mis compañerxs en lo que a derechos y otros ámbitos laborales se refiere, pero a la vez también es gratificante y te sientes realmente útil. Lo que quiero decir con todo esto, es que formo parte de la Unión de Actores y Actrices desde hace mucho tiempo y me “ha tocado” ser Secretaria General ahora, cuando la Unión está en su mejor momento porque yo quería seguir con ese buen hacer que se estaba realizando desde la Junta de Gobierno.

 

¿Por qué crees que la afiliación ha confiado en vuestra candidatura?

 

Era la única candidatura que se presentó (risas). No, perdón, no quiero quitarle mérito a mi trabajo ni al de mis compañerxs y mucho menos al de la afiliación que se tomó su tiempo en ir a las urnas a votar por nosotrxs. Desde que decidí presentarme a la cabeza de esta candidatura tenía muy claro la dirección que quería seguir, creo que esto lo hemos sabido transmitir desde el primer momento y lxs compañerxs de la Unión que fueron a respaldarnos con sus votos han sabido ver nuestra intención. Siempre he agradecido su apoyo y nunca me cansaré de darles las gracias por la confianza prestada. La afiliación también ve que la Unión de Actores y Actrices está en su mejor momento y, aunque queremos implantar ideas nuevas, siempre han confiado en nosotrxs.

 

Esa afiliación es el pilar fundamental para el sindicato, ¿qué les dirías?

 

Gracias, porque gracias a la afiliación la Unión somos un sindicato libre e independiente que no depende de ningún partido político para subsistir ya que nuestro sustento es la propia afiliación. Por este motivo es tan importante que seamos cada vez más, para ser cada vez mejores.


 

¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva Junta de Gobierno?

 

Uno de nuestros principales objetivos es intentar que se legisle el Estatuto del Artista para mejorar las condiciones laborales de los actores y las actrices. Además, queremos seguir creciendo como sindicato fuerte e independiente y hacer acciones para dignificar nuestra profesión de cara a la sociedad, para poner en valor nuestra profesión y, de este modo, recuperar la influencia que hemos ido perdiendo en una parte de la misma. En esta línea, queremos multiplicar nuestra presencia en espacios donde quizás anteriormente no teníamos cabida. Eso solo podemos hacerlo unidxs, remando en una misma dirección y persiguiendo pequeños objetivos para lograr grandes hitos en un futuro. Deseamos que nuestra sede sea un lugar de encuentro y visibilidad para conseguir que todxs lxs trabajadorxs de la cultura tengamos un mayor peso en la sociedad de nuestro país.

 

Además, eres la primera mujer al frente del sindicato, en tu candidatura tiene un peso muy fuerte la Secretaría de Igualdad con Lidia Navarro a la cabeza de la misma, ¿cómo se quiere enfocar el trabajo desde esta secretaría en este nuevo periodo?

 

El foco de esta secretaría seguirá siendo la mujer, pero también queremos poner el foco en la raza y en el colectivo LGTBIQ+. Lidia Navarro será una estupenda secretaria de igualdad, estoy convencida de ello, por la visión global que tiene de las cosas y su compromiso social. Tanto ella como el resto de la Junta de Gobierno queremos que esta secretaría esté viva junto con la afiliación y dentro de la afiliación para seguir creciendo en igualdad de condiciones unidxs. Esto quiere decir que también dialogaremos con asociaciones de los diferentes ámbitos y colectivos para estar en sintonía y unir fuerzas.

Para ponernos en situación, ¿cómo es el panorama laboral de los actores y las actrices en nuestro país?

 

Debido a la naturaleza intermitente de nuestro trabajo, es una profesión que vive en constante inestabilidad y cambio, por lo tanto, es muy difícil saber los datos reales si las administraciones no nos proporcionan esas cifras de los actores y las actrices que cotizan en el Régimen General de Artistas. Estos datos serían muy importantes para el sindicato.

 

¿Qué piensas de la actuación del Gobierno con respecto a las políticas culturales durante los últimos años? 

 

La cultura no siempre es lo más importante para los políticos y los gobiernos. La Unión de Actores y Actrices lleva más de dos años trabajando con este Gobierno para legislar las diferentes medidas del Estatuto del Artista. Nosotrxs trabajamos desde tres patas fundamentales: representatividad, fiscalidad e intermitencia. Esperamos que para finales de este año la intermitencia sea una realidad porque sino para el sindicato sería un tema muy preocupante. Además, desde la Unión creemos que los políticos también deberían ocuparse de que hubiera ficción española en prime-time porque actualmente no podemos ver buena ficción española en un horario decente lo que conllevaría más trabajo para nuestros actores y actrices.
 

Para que todas las personas lo entiendan, ¿por qué es tan importante el reconocimiento legal de la intermitencia para las actrices y los actores?

 

La intermitencia es algo intrínseco en nuestra profesión, es la naturaleza de nuestro trabajo y una constante para los actores y las actrices. Para entenderlo mejor, yo como actriz puedo estar ahora mismo trabajando en la grabación de una serie durante, imagínate, 4 meses y luego estar otros 4 meses sin pisar un rodaje o un escenario, después me pueden contratar para un papel de dos fines de semana en una obra de teatro y siempre estar pendiente del teléfono para ver si me llaman de aquel casting que hice hace dos semanas. Esto es lo que vivimos como actrices y actores y tenemos que aprender a convivir con ello porque siempre va a ser así, no va a cambiar, es la naturaleza de nuestra profesión. Por esto es tan importante legislar los diferentes derechos, a nivel de Seguridad Social por ejemplo, entre otros, acordes a esta intermitencia para adecuarlos a la naturaleza de nuestra profesión e igualarlos al del resto de trabajadores y trabajadoras.

 

En estos cuatro años que tiene la nueva Junta de Gobierno del sindicato por delante, ¿cuáles son los deseos conjuntos de futuro próximo?

 

Mejorar los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales de los actores y las actrices. Además de actualizar el marco legal de las nuevas formas de producción y todo lo que ha ido surgiendo tras la pandemia. 

 

¿En qué dirección trabaja la Unión para que esos deseos sean tangibles?

 

La Unión de Actores y Actrices se nutre de la afiliación para saber las cosas que pasan en la profesión para elevarlas a la producción y a las administraciones. También hablamos con organizaciones amigas para mejorar las condiciones de la profesión. 

 

¿Quieres dejar un mensaje para los actores y las actrices?

 

La afiliación al sindicato es solidaria ya que es la que sustenta tanto a la Unión como a sus compañeros y compañeras de profesión. La Unión de Actores y Actrices no solo trabaja para su afiliación sino para todos los actores y actrices porque las mejoras en los convenios que negociamos desde el sindicato o las medidas que se van a legislar del Estatuto del Artista afectan a todos los actores y todas las actrices por igual, independientemente de su afiliación al sindicato. Por este motivo, necesitamos de todos y todas ellas porque eso nos dará más fuerza todavía de cara a las negociaciones de convenios colectivos y con las administraciones.