• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

Un viaje actoral por los festivales de verano de 2019

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Mérida, Almagro, El Escorial... ¿Cuál será tu destino cultural este verano?
 

Por: Antonio Hernández Nieto

20 de mayo de 2019 /

Todos los años el anuncio de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida da el pistoletazo de salida de los festivales teatrales de verano en España. A este clásico festival, sin el que el verano español no sería lo mismo, le sucede la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, otro clásico de clásicos, y el del Grec de Barcelona para, poco a poco, irse anunciando aquellos que sin ser tan renombrados también tendrán su lugar en los medios locales o nacionales. Así que, lejos de lo que se piensa, la oferta teatral se vuelve grande y abundante. Y existe la posibilidad de organizarse un largo y teatral verano siguiendo a los actores que van a mostrar obra en dichos festivales.

 

En este viaje veraniego que sigue a actores y actrices trabajando, se lleva la palma el citado Festival de Mérida. En él, se presentan tres espectáculos protagonizados por tres de los intérpretes más queridos, tanto por la profesión como por el público. Así, José María Pou protagoniza “Viejo amigo Cicerón” de Ernesto Caballero, obra que dirige Mario Gas. Lluís Homar, recientemente nombrado Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hace lo mismo con Prometeo obra de Esquilo que ha versionado Luis García Montero y que dirige José Carlos Plaza, y en la que está acompañado por dos estrellas, todavía jóvenes, pero muy asentadas, como son Amaia Salamanca y Fran Perea, cuya sola presencia suele significar que se renueve una gran parte de la platea que falta hace. A los dos anteriores se suma Concha Velasco que en la premiada “Metamorfosis” de Mary Zimmerman estará muy bien acompañada por María Hervás, la estrella emergente que triunfa en la actualidad con Jauría en el Pavón Teatro Kamikaze, premio a Mejor Actriz Protagonista de Teatro en los XXVII Premios de la Unión de Actores y Actrices, y que no podía faltar en un festival como este tan pendiente de la actualidad, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Secun de la Rosa y muchos más.

Ellos tres son las tres estrellas cuyos nombres asegurarán al festival una venta de entradas que permita sufragar los gastos de unas producciones que a penas estarán 4 ó 5 días en cartel. Pero no son los únicos reclamos actorales que tiene la programación. En “Pericles, príncipe de Tiro” de Shakespeare que dirigirá el también actor Hernán Gené se pueden encontrar a un buen puñado de interpretes que de seguir así puede que, en un futuro más o menos cercano, sean reclamo suficiente para poner una producción en pie. Entre estos se encuentran los todo terrenos Ernesto Arias, Oscar de la Fuente y José Troncoso. Lo mismo que se encuentra Itziar de Castro, premio también de la Unión de Actores y Actrices como Mejor Actriz Revelación, protagonizando ese producto kitsch típicamente español de “La Corte del Faraón” que dirigirá Ricard Reguant en el que ya triunfaron Mary Santpere o Esperanza Roy. Y a Carmen Mayordomo en “Tito Andrónico”, un Shakespeare que versiona Nando J. López.

 

Aunque el objetivo del Festival de Almagro es recuperar y/o actualizar obras, tradiciones, historias y personajes del Siglo de Oro español y su barroco, siempre empieza celebrando a los actores o actrices con el Premio Corral de Comedias que este año le será entregado a Adriana Ozores. Al que se añadirá la instalación-homenaje a Adolfo Marsillach que se podrá ver en el Museo Nacional del Teatro.

 

Si se mira el programa superficialmente, puede parecer difícil hacer ese viaje teatral buscando a actores y actrices. Es verdad que no hay ninguna estrella tan mediática como las que tiene el Festival de Mérida, pero haberlas haylas. Por ejemplo, en las obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En “El castigo sin venganza” de Lope de Vega se encuentran a Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Rafa Castejón y Joaquín Notario. Dos de ellos, Lola Baldrich y Rafa Castejón, se unirán a Manuela Velasco en la reposición de “El banquete”. También hay intérpretes muy queridos en “Entre bobos anda el juego” de Rojas Zorrilla dirigida por Eduardo Vasco como son Daniel Albaladejo o Arturo Querejeta. Así como los hay en “La hija del aire” de Calderón de la Barca dirigida por Mario Gas donde estarán José Luis Alcobendas, Marta Poveda y José Luis Torrijo.

 

Las compañías privadas también recurren a nombres relativamente famosos, sobre todo si proceden de la televisión. Como por ejemplo “La viuda valenciana” de Lope de Vega de MIC Producciones que tiene en su elenco entre otros a los conocidos Arantxa Aranguren y Rafa Núñez. O “El diablo cojuelo” de Vélez de Guevara que dirige Aitana Galán y en cuyo reparto se encuentra Silvia Espigado, la popular madre de Josito en la serie “Cuéntame lo que pasó”, Críspulo Cabezas, varias temporadas en “Amar es para siempre”, y Nelson Dante, que acaba de encandilar a la crítica y al público por su interpretación en “El jardín de los cerezos” de Chejov del Centro Dramático Nacional. También se encuentran nombres conocidos para los aficionados al teatro en “Marta la piadosa” de Tirso de Molina, la nueva, y siempre esperadísima, producción de Teatro de Fondo que además de a Pablo Huetos, que es miembro de esta compañía, incorpora, entre otros, a esa fantástica cómica que es Silvia de Pé. Montaje que será muy interesante comparar con la versión de la misma obra adaptada por Varoon P. Anand y Alka Jaspal y que presenta El Clavileño, el club de teatro del Instituto Cervantes de Nueva Dehli. Pero de todas ellas, para los amantes del teatro destacará la nueva propuesta de Fundación Siglo de Oro, Ciclo Ana Caro Mallen: El Conde Partinuples y Valor, agravio y mujer con Marta Poveda, Lucía Quintana y Fernando Gil (que ha triunfado recientemente en el Teatro María Guerrero con “El Idiota” basado en la novela de Dostoievski.)

Aunque no todos los actores y actrices van a estar en el escenario. Algunos estarán detrás como Alda Lozano que asume la dirección de “Está todo pagado” que protagoniza Esther Gimeno (esa actriz que ha lanzado el lema irónico de “Hazte actriz y jubílate a los 40”). Y otros, detrás y delante, como Gabriel Garbisu que dirige y actúa en “Con quien vengo, vengo” otro Calderón donde se encontrará con Juan Messeguer. Y como Denis Rafter que dirige e interpreta Don Quijote de Dublín. O el rompe taquillas, Rafael Álvarez "El brujo", pues tiene un público fiel que no deja de crecer, que presenta “Dos tablas y una pasión” en el que usará textos de Lope de Vega para hacer un espectáculo de los suyos.

 

Festival que pone a prueba el conocimiento crítico sobre otras latitudes invitando a compañías de otros países. Este año el país invitado es México, que conoce muy bien Ignacio García, el director del festival, ya que ha trabajado allí. Aunque también se podrán ver espectáculos de Argentina, Costa de Marfil, Colombia, Estonia, India, Polonia y Uruguay. Un programa como siempre excesivo y muy completo para entretener las calurosas noches de julio, aunque se desconozcan sus intérpretes.

 

En el caso del Grec de Barcelona la apuesta inicial es fuerte, pues comienza con Pere Arquillué que dirigido por Julio Manrique encabeza el reparto de “Jerusalem” obra de Jez Butterworth que llega con las mejores referencias. Sigue con “A little life (Tan poca vida)”, espectáculo de Ivo van Hove y su International Theater Amsterdam (ITA) que entre las virtudes de sus montajes se encuentra siempre el tener un excelente reparto. Y de actor a actriz y tiro porque me toca se llega a Gonzalo Cunill y Juan Loriente, dos intérpretes bien conocidos y apreciados en el teatro contemporáneo español, que vuelven con su director fetiche, Rodrigo García, para presentar “Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo.” Y de lo contemporáneo al musical más clásico, “La tienda de los horrores” que dirige un actor como Àngel Llàcer junto con Manu Guix, cuyo reparto incluye a Ferrán Rañé y José Corbacho.

 

Festival cuyo plato actoral principal será sin duda la presencia de Isabelle Huppert que llega de la mano de Bob Wilson con Mary said what she said. Un espectáculo por el que mucha gente morirá por una entrada, pues a lo anterior se añade la música creada por Ludovico Einaudi para este espectáculo, y para la que habrá que comprar ya, pues solo estará dos días en cartelera.

 

Desde el teatro griego de Montjuic el festival se extiende por toda la ciudad, donde Silvia Munt, una actriz que últimamente se prodiga como directora de escena, estrena el éxito norteamericano de 2018 de “Casa de Nines 20 anys despres” con Emma Vilarasau y Ramón Madaula. También será posible ver a Anna Sahun dirigida por Joel Joan, otro actor metido a director de escena, en “Nenes i nens”. O a Mercè Arànega en “Paradisos oceànics”. Será en la ciudad pero dentro del festival que la compañía T de Teatre estrenará “Cançó para tornar a casa” de Denise Despeyroux. Obra que coincidirá con la llegada a la Ciudad Condal de Blanca Portillo y José Luis García Pérez con “El cartógrafo”, otro éxito de Juan Mayorga que ya ha sido vista en otros lugares de España. Además de tener la oportunidad para descubrir a un grupo de posibles futuros actores y actrices, la troupe que ha creado La Tristura para ese maravilloso espectáculo que es “Future lovers” y darse el lujo de disfrutar de Les Antonietes en “Un día qualsevol”.

 

Como ya se sabe no son los únicos festivales de teatro. Hay muchos en toda la geografía nacional, pero a la hora de escribir este artículo todavía no tienen anunciadas sus programaciones excepto el Festival de Verano de El Escorial 2019 en el que los amantes del musical tienen una cita con Gerónimo Rauch uno de los mejores actores-cantantes del género en España que en la actualidad protagoniza “El médico” en el Teatro Apolo. Este actor dará un recital con éxitos de Sondheim, Lloyd Weber o Bernstein en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado por Julio Awad, el director musical que se rifan todos los musicales que se estrenan en nuestro país.

La otra excepción es el Festival de Teatro Clásico de Cáceres de junio cuya programación llega a punto de cerrar este artículo. En ella destacan dos intérpretes. Uno que también estará en el Festival de Almagro, Rafael Álvarez el Brujo, con la misma obra; y una clásica de la escena extremeña, Memé Tabares, incluida en el elenco de “La isla de los esclavos” de Marivaux de la compañía Las 4 esquinas, uno de los cuatro estrenos extremeños que tiene el festival. Sin olvidarse del ya citado Daniel Albaladejo que también estará en este festival con Entre bobos anda el juego de la compañía Noviembre Teatro.

 

Si todavía no fuera bastante y hubiera que completar este veraneo con actores solo habría que estar atento a las programaciones de Clásicos en Alcalá, en el que el actor Ernesto Arias comparte dirección artística con Dario Facal, la Feria Corral Cervantes de Madrid, La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola, el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, el Festival de teatro de Olite, el Festival de Teatro de Alcántara y la Feria de Teatro de Castilla León. Y seguramente otros festivales y ferias más locales en el tintero en los que dejarse acompañar por actores y actrices que el verano se lo pasarán trabajando para hacer disfrutar al público y, si la venta de entradas va bien y las ayudas al teatro se prodigan, haciendo el agosto.