top of page

FICCIÓN ESPAÑOLA. ACABA 2019 Y COMIENZA UN PROMETEDOR 2020

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
La producción española ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su reconocimiento está empezando a llegar dentro y fuera de nuestras fronteras

Por: Raúl Yuste

7 de febrero de 2020

BTDJNX4KHRQcAocPL0X64ygYto.jpg

Despedimos un 2019 repleto de éxitos dentro de las producciones realizadas en España, la consolidación de contenido para las nuevas plataformas de streaming y su apuesta por nuestro mercado y nuestros creadores, está disparando no sólo la cantidad de series y películas, además ha servido de un aumento en su calidad debido a la mayor inversión y libertad creativa  que supone el internacionalizar un proyecto y no estar sujeto a un target más específico y cerrado que requiere la venta de contenido a televisiones nacionales de ámbito privado.

Netflix y Movistar son las que han apostado más fuerte y han creado una cantidad importante de ficción que ha servido de plataforma esencial para el aumento de la proyección internacional donde HBO se ha sumado con “La Sala” en la primera incursión de producción nacional y “Foodie Love” de Isabel Coixet. Amazón no ha querido quedarse atrás con “Pequeñas coincidencias”, “El pueblo” y junto a Azteca TV ha producido con éxito “Hernán” estrenada a finales de año (nombrar a actores/actrices españoles/as afiliados/as).

En Movistar+ grandes estrenos como “El embarcadero”, “En el corredor de la muerte”, “Vida perfecta” o “Hierro” han tenido una gran acogida respaldados por la continuidad de las segundas temporadas de “Gigantes”, “Mira lo que has hecho”, “SKAM” o “La peste” o el spin-off de “Merlí” con “Merlí: Sapere Aude” y el final de “Velvet”. 

 

En el lado negativo las producciones “Instinto” o “Justo antes de Cristo” han sido duramente criticadas, pero no debemos olvidar que lo que ha ofrecido este años Movistar ha sido una inmensa variedad de géneros que abarcan desde el humor más rebelde, hasta el drama más intenso, y eso hace que su público pueda tener una gran variedad de formatos para diferentes públicos y sea más fácil elegir.

unnamed-15.jpg

Carlos Cuevas y

David Solans,

protagonistas de 'Merí'

de Movistar

 

El contenido del gigante Netflix ha pasado de adquirir derechos de grandes series y películas, a reforzar su apuesta en la producción propia con mucho protagonismo en su plataforma de nuestros creadores. El lanzamiento de series como “Alta mar”, “Hache” y “Días de Navidad” o productos totalmente novedosos como “Criminal” o el estreno in extremis de “El Vecino”. Lo que sí ha asegurado la plataforma ha sido su apuesta por series consolidadas a las que les da continuidad con las nuevas temporadas de “Las chicas del cable”, “Élite” o “Paquita Salas”. A destacar está el éxito internacional de “La casa de papel” serie que se convierte en una de sus producciones más vistas en todo el mundo, consiguiendo números que son todo un récord para una ficción española.

Que las series están en auge también lo saben los canales que acompañan a las plataformas y apuestan por productos de éxito como “Vis a Vis” en FOX, o comedias que sorprenden y gustan al público como podría ser el caso de “Vota Juan” en TNT y nuevas creaciones internacionales “Atrapa a un ladrón” en Paramount Network.

El auge de las nuevas plataformas y de una manera diferente de consumir los contenidos audiovisuales ha perjudicado notablemente el éxito de las series en los canales tradicionales en abierto, siendo sólo “La que se avecina” y “Cuéntame” las únicas que mantienen un público estable y que después de más de 10 temporadas mantienen sus audiencias encima de los dos dígitos en todas sus emisiones.

La apuesta de este año en la cadena pública fue “Malaka”, una serie que ha tenido grandes elogios de público y crítica, pero que fue desinflándose en los audímetros, y en la misma medida aumentando espectadores en streaming. “La caza. Monteperdido” consiguió mantenerse en unos datos aceptables contando además con duras competencias y con una media de 14% de share que podrían coronarla como la de mayor éxito en las novedades de TVE.  La nueva temporada de “Estoy vivo” sorprendió a sus seguidores por tener una nueva trama arriesgada y más madura, algo que hizo que se mantuviese de manera estable rozando y superando en más de una ocasión los dobles dígitos. En el lado menos positivo series como “Hospital Valle Norte”, “Promesas de arena”, o “La otra mirada” no consiguieron atrapar al público del ente público y terminaron sus temporadas en datos por debajo de la media de la cadena.

Ivana Baquero y

Alejandra Onieva en la serie

de Netflix 'Alta mar'

222.jpg

No les fue mejor a las cadenas privadas, en Antena 3 “Matadero" comenzó superando el 20% de audiencia y terminando entre el 9% y el 10% en sus últimos capítulos.  No les fue mejor a series como “45 Revoluciones” o “Toy Boy”, sin embargo Atresmedia apuesta por la nueva forma de ver la televisión y ha lanzado su canal streaming Atresplayer para tratar de competir con contenidos nuevos como la serie “El Nudo” que ha sido elogiada por la crítica.

En Tele 5 la su caballo ganador temporada tras temporada sigue siendo “La que se avecina” que obtiene grandes resultados superando la media de la cadena sin ningún problema. Una de sus apuestas “Señoras del (H)Ampa” premiada con el prestigiosos MIPTV de Cannes, empezó fuerte y con unas críticas magnificas que parecía que la llevarían a un éxito garantizado, sin embargo el parón de su emisión no le favoreció en absoluto y perdió una gran cantidad de seguidores en su vuelta. En los “fracasos” de Mediaset se encuentran series como “Secretos de estado” la nueva temporada de “Los nuestros” o “Brigada Costa del Sol”.

 

Para el año 2020 llegarán grandes apuestas y temporadas renovadas que seguro que nos harán disfrutar y seguir poniendo a nuestros creadores en la escena internacional. Netflix ya ha anunciado nuevas producciones, desde la esperada “Valeria” de la saga de Beta Coqueta, “El desorden que dejas”  drama que transcurre en Galicia y la incursión del mundo anime con “Memorias de Idhún”. Sin olvidar de la nueva temporada de “Las chicas del cable” o el éxito asegurado de nuevas entregas de “La casa de papel".

En Movistar, las nuevas y esperadas temporadas de “El embarcadero, “Vergüenza” o “mira lo que has hecho” que todo parece indicar que serán las últimas temporadas de estas series. Entre las novedades “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen o “La unidad” de Dani de la Torre, seguramente sean los estrenos más esperados junto a “Nasdrovia” dirigida por Marc Vigil.

HBO tiene en la manga potentes estrenos como “Patria” un drama durísimo inspirado en la obra de Fernando Aramburu, Alex de la Iglesia estrenará su obra de terror “30 monedas” y  la serie de corte juvenil “Por H o por B”.

Y a pesar de los malos resultados en las cadenas privadas, se esperan grandes series como “Madres” y “Caronte” en Tele 5, “La Valla” y “Perdida” en Antena 3 o “Néboa” en TVE.

Brigada-Costa-del-Sol-Unax-Ugalde.jpg

El actor Unax Ugalde

en la serie

'Brigada costa del sol'

de telecinco

Lo que es evidente es que la producción española ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y su reconocimiento está empezando a llegar dentro y fuera de nuestras fronteras, algo que beneficia al sector y que si sabemos manejarlo dará muchas oportunidades a equipos técnicos y artísticos tan maltratados por la inestable situación audiovisual.

Cuando comencé a escribir este artículo pensé hacer un ranking lo más objetivo posible, pero según hablaba de las series, he visto todas y cada una de ellas, me parecía injusto valorarlas teniendo en cuenta criterios que al final no tienen por qué parecerse a la opinión del público que es el destinatario de todas las producciones. Lo que si tengo claro tras el aluvión de este 2019, es que podemos elegir qué tipo de ficción queremos ver y estoy seguro que puedes encontrar entre todas las realizadas en nuestro país una que se podría convertir en tu nueva serie favorita.

Diseño interior moderno
bottom of page