Shadow on Concrete Wall

amparo malo: "El flamenco es mi medicina, me agarra del estómago, me pellizca el alma, me sacude..."

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Momento flash

 
28 de octubre de 2021 /
Sesión fotos Alexandre Cortinhas 03.jpg
Sesión fotos Alexandre Cortinhas 4.jpg
Sesión fotos Alexandre Cortinhas 02.jpg
2.jpg

amparo malo

© Fotógrafo Alexandre Cortinhas
@cortinhasalexandre
loro blanco

Si hoy estoy aquí es… porque lo que no te mata, te hace más fuerte.

 

Si pudiese volver al pasado… pasaría TIEMPO con personas que ya no están. El personaje que siempre quise ser… Michèle en Les Amants du Pont-Neuf (Los amantes del Pont Neuf de Léos Carax 1991).

 

Antes de un casting… Hace años lo pasaba realmente mal antes, en y después de un casting. Por mucho que me preparase me angustiaba. Y con ello llegaban las inseguridades, los miedos, el llanto… Seguro que alguna vez os habéis sentido identificad@s conmigo. Ahora, en cambio, disfruto el proceso e intento dar lo mejor de mí. Ser permeable para que pueda darse ese acto donde evocar la vida. El cuerpo como canal a través del cual se abre el alma de ese personaje. El tren puede que no pasé dos veces, hay que estar ready cuando llega a ti, contar con una persona preparada para poder ayudarte es muy importante. Por eso antes de un casting, llamo a Martín Neuburger y, nos ponemos a trabajar.

 

Mi mejor cualidad es… la sensibilidad.

 

¿Crees en el amor a segundo ‘Flash’? Creo que el amor siempre puede sorprenderte.

 

De vez en cuando me viene bien… El flamenco, es mi medicina, me agarra del estómago, me pellizca el alma, me sacude… Sólo puedo expresar cantando lo que me hace sentir, es muy bestia. Y también ir a sentir el mar para mí es muy importante, me coloca en una súper frecuencia, me conecta con una energía muy potente… Siempre me llena reencontrarme con el gran azul.

 

Si pudiera pasar 24 horas en cualquier lugar del mundo sería… una ciudad nueva, que no conozca, perderme en ella para encontrar su magia.

 

No me resistiría a una foto con… Soy más de dejarme llevar por la obra de un gran artista, que por un fenómeno fan. Respeto mucho la intimidad y la vida personal de cada uno. Sí me apuntaría a sacarme una foto con Paula Ortiz o Fernando León de Aranoa ya que eso significaría tres cosas: una jornada de trabajo con éxito y un par de sueños realizados.

 

Mi gran locura como fan fue… coger un tren desde Galicia a Madrid ida y vuelta en el mismo día (cuando al día siguiente tenía rodaje muy temprano) para poder pasar sólo una hora con Pedro Almodóvar.

 

Si pudiese mandarle un tweet a mi YO del futuro… Como amo la huella imborrable que dejan las cosas artesanales (y no tengo Twitter) le mandaría una carta con este mensaje: “Se falamos do imposible, eu vería de intentalo”.

 

Si algún día alguien me recuerda… que fuese como una buena persona y artista, que abogó por los derechos ambientales, que se posicionó ante las injusticias, y creó sus piezas desde la honestidad, humildad y profundo amor al arte.


Cuento las horas para… volver a abrazar a mis abuelos después de tanto tiempo tras la pandemia.

 

Cuando necesito un consejo… llamo a mi gran amiga Julia que siempre tiene “palabras para mí”.

 

Mi maestro de cabecera es… Ramón Malo, Genet, Lorca, Morente, Ángelica Liddell, Ingmar Bergman, Juliette Binoche, Meryl Streep, Mélanie Thierry, Léa Seydoux, Pina, Pilar Pereira, Fer Patiño, Carlos Neira, Martha Graham, Peter Brook, Matías Umpierrez, Martín Neuburger, Paco Ibañez, Spinetta, Facundo Cabral, Lole y Manuel, Camarón, Pepa Flores, Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Salvador Sobral, Pina, Gata Cattana, Elma Roura, Rocío Molina, Narf o Chavela. Gracias por enseñarme e inspirarme.

 

La interpretación me ha enseñado… que somos eternos estudiantes, a poner tus defectos físicos a tu favor, a crecer como persona… siempre continúa enseñándome.

 

‘La Divina Comedia’ de Dante se divide en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso:

 

Mi infiero es… ser una artista que aún no vive de su profesión.

Mi purgatorio es… escribir, crear, mantenerse, seguir creando, escribir, seguir…

Mi paraíso es… cuando viajo, cuando me subo a un escenario (ahí hago doble viaje hahaha), cuando dicen acción, cuando disfruto de buena música en vivo o cuando puedo dar conciertos (por esto de la pandemia).

 

Si el cielo existe, a Dios le diría… “Que grite la flor y que se calle el cardo y to’ aquel que sea mi enemigo, sea mi hermano”.

 

Un consejo que nunca me sirvió… aquel que oprime mi libertad.

 

Mi momento ‘Flash’ favorito del día es… en el Retiro al rico solecito, rodeada por la conexión de los árboles, los pies descalzos conectados a la tierra y tumbada buceando entre mis libros.

 

Hazte una última pregunta: ¿Dé dónde eres y qué edad tienes?

 

¿Nos la contestarías?

No soy de aquí ni soy de allá

No tengo edad ni porvenir

Y ser feliz es mi color

De identidad