maría córdoba: "la interpretación me ha enseñado que, ante todo, tengo que seguir mi instinto"

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Momento flash

 
28 de mayo de 2022 /
2. María Córdoba.jpg
6. María Córdoba.jpg
4. María Córdoba.jpg
1. María Córdoba.jpg
© Fotógrafa Flor Ordoqui
@Flordoqui
pájaro colorido

maría córdoba

Si hoy estoy aquí es por… Por el amor tan grande que tengo a esta profesión, irremediablemente me tiene enganchaita, no concibo vivir sin dedicarme a la interpretación. Y no sería justa si no dijera que también estoy aquí gracias al apoyo incondicional de mis padres.

Si pudiese volver al pasado…  No hubiera invertido tanto tiempo en personas que no lo merecían y me hubiera cuidado más a mí. Aunque siéndote sincera, no me arrepiento de nada de lo que he dado a los demás, porque siempre lo he hecho desde el corazón. Así que, lo dado con amor bien dado está, pienso que todo pasa por algo.

El personaje que siempre quise ser… Sin duda alguna Carmen de Bizet. Tengo una espinita con eso. Cuando era bailaora, era la única actriz de la compañía pero nunca me elegían a mi porque era demasiado grande y alta para interpretar el papel de Carmen. Se suponía que debía ser más pequeña y delgada que el compañero que hacía de “Don Jose” con el que bailaría en paso a dos durante casi toda la función. Me dolía mucho saber que no me elegían solo por ser gorda y alta… Pero el tema del físico es algo con lo que he tenido que lidiar toda mi carrera. Creo que gracias a eso me he hecho muy fuerte.

Antes de un casting… Tengo que tener la barriguita contenta. Se puede acabar el mundo, pero yo con hambre no puedo hacer nada.

Mi mejor cualidad es… La empatía y el cariño hacia los demás.

¿Crees en el amor a segundo ‘Flash’? Creo en el amor con Flash, sin Flash, a primero, a segundo y a infinito. CREO EN EL AMOR.

De vez en cuando me viene bien… Pasar un día entero con amigas y bailar, bailar mucho. Vivo tan enfocada en seguir formándome y labrarme un futuro como actriz que casi no hago vida social. Así que esos momentos de bailar con mis amigas me dan una dosis de vida maravillosa. Para mí, la amistad y la danza son mi mayor terapia.

Si pudiera pasar 24 horas en cualquier lugar del mundo sería… Rodando una película donde pudiera desarrollarme también en mis otras disciplinas, la danza y el canto. Podría ser una película musical, ambientada entre los años 30 y los 50, en Andalucía.  O rodando algo de LORCA. Por Lorca hasta el fin del Mundo.

No me resistiría a una foto con… No me hubiera podido resistir a una foto ni con Lola Flores ni con Rocío Jurado, por desgracia me quedo con las ganas. De la actualidad no podría resistirme a un book entero con Paco León, Rosy de Palma o Estrella Morente.

Mi gran locura como fan fue… Uff jaja nada. Soy muy sinvergüenza para muchas cosas pero si siento que voy a irrumpir en el espacio personal de alguien me quedo quietecita aunque me muera de ganas.

Si pudiese mandarle un tweet a mi YO del futuro… Te va a seguir pasando de todo María de mi corazón, pero tú sigue atreviéndote, sigue ilusionándote, sigue amando al mundo y teniendo mucha Fé. Y que la vida no te endurezca el corazón nunca.

Si algún día alguien me recuerda… Que sea por la pasión y las ganas con que hice las cosas y sobre todo por el amor y el cariño que les di.

Cuento las horas para… Que suene el teléfono y me ofrezcan mi primer papel protagónico en cine o televisión. Ya que pedir es gratis, vamos a tirar por lo alto… que el Universo me escuche claro.

Cuando necesito un consejo… Mi madre siempre para todo pero si hablamos de la profesión siempre acudo a algunos compañeros con los que tengo total confianza y sé que van a ser honestos con su feedback.

Mi maestro de cabecera es… En la vida mi madre y su palabra, no te puedes imaginar cómo es… En la profesión intento buscar lo que puedo para aprender de cada actor o actriz. Carmen Machi, Rosy de Palma, Carmen Maura, Blanca Portillo, Ángela Molina, Alba Flores, María León, Paco León, Antonio Resines, Imanol Arias, Antonio Banderas… No pararía de nombrar.

La interpretación me ha enseñado que… Ante todo tengo que seguir mi instinto.  Escuchar siempre lo que todos me digan pero después coger lo que me venga bien y hacer mi propia receta.

‘La Divina Comedia’ de Dante se divide en tres partes: 

Mi infiero es… Tener que trabajar en algo que no tenga nada que ver con las artes escénicas. Las veces que he tenido que hacerlo lo he pasado francamente mal.

Mi purgatorio es… Escribir, crear y componer cuando estoy pasando un momento duro. Hace años, estaba en un momento difícil. Estaba llorando, en mi casa sola y dije, ¡Qué coño, yo a tanta pena tengo que sacarle provecho! Y a partir de aquello, cada vez que tengo momentos “duros” o “dolorosos” aprovecho para crear. He escrito cortos, guiones de teatro y compuesto canciones.

Mi paraíso es… Cualquier lugar donde pueda compartir con gente buena. Una feria vestida de flamenca bailando sevillanas o cantando flamenco junto a la guitarra de un amigo, un buen plato de jamón, reírme mucho, celebrar un cumpleaños, abrazar a mi gente y plantarles unos buenos besos de abuela. Todas esas vivencias compartiendo me elevan, ver a la gente a mi alrededor sonriendo y siendo felices me llena el corazoncito.

Si el cielo existe, a Dios le diría… Que nunca me suelte de su mano y que me ayude a cumplir mis sueños. Seguro que quiere verme feliz.

Un consejo que nunca me sirvió… Ese de “Si no puedes con el enemigo únete a él” Uff no puedo, yo a la mala gente nada, el enemigo mejor lejos.

Mi momento ‘Flash’ favorito del día es… Cuando despierto por la mañana y caigo en la cuenta de que ¡VOY A DESAYUNAR! Gracias a eso tengo muy buen despertar. Los que me conocen saben bien que me alegra el día desayunar como las reinas. No me falta de nada, dulce, salao´, café, zumo… de todo jajaja

Hazte una última pregunta: ¿Crees en las energías y en que estamos destinados a encontrarnos con ciertas personas?

¿Nos la contestarías? Rotundamente sí. De hecho, he sentido que iba a trabajar o a coincidir en la vida con personas con las que luego he trabajado y o coincidido y ha sido muy mágico. Creo que tengo un sentido especial con el que reconozco la energía de las personas que vibran igual que yo. O quién sabe, quizás ya nos conocíamos de otras vidas…