GEMMA
CUERVO
"Mis dos palabras imprescindibles en la vida son amor y dignidad"
Por: Ana Mora y Alfonso Gómez
Julio de 2024
Gemma Cuervo para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Con la alegría y el cariño que le caracteriza , Gemma Cuervo nos abre las puertas de su acogedora y luminosa casa madrileña para compartir una charla muy especial con Actores y Actrices Revista. La actriz, premiada con el premio 'Toda una vida', concedido por sus compañeros de profesión en la última edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, protagoniza la portada del nuevo número de verano de la revista.
Lo que comienza con una amena y anecdótica conversación entre cafés y pasteles, termina por convertirse en un auténtico viaje en el tiempo y la historia del teatro y el cine español, de la mano de la protagonista de una de las familias más reconocidas de la escena española.
“Desde pequeña yo amaba el mundo del arte de una manera que una niña no puede describir, lo amaba”, confiesa Gemma Cuervo al inicio de la charla. Desde el principio, la actriz no duda en absoluto en mostrar su pasión más sincera por el arte y, en concreto, por la interpretación, la que ella describe como su profesión querida y amada. “Yo amo mi profesión de una manera feroz, feroz”, “he sido felicísima aprendiendo día a día, aprendiendo a ser actriz y a tener más dignidad que ninguna otra carrera”.
Gemma Cuervo para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Yo amo mi profesión de una manera feroz
Gemma Cuervo para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Sus principios en el Teatro Español Universitario (TEU), el arranque de un romance unido por una pasión compartida o los vaivenes de llevar a escena obras prohibidas por la censura durante la dictadura son algunos de los episodios que Gemma revisita en esta charla y cuenta con emoción, dedicando sus palabras y vivencias a todos “sus compañeros de profesión”.
Según confiesa la artista, uno de los grandes regalos que le dio la interpretación fue el conocer a Fernando Guillén, “fíjate qué familia tan bonita tengo, a partir de haber conocido a Fernando y de ser padres de esos tres hijos maravillosos: Natalia, Fernando, Cayetana, son las joyas de mi vida”. El primer encuentro entre ambos actores ocurrió a través de un balcón, en una distancia que pronto se hizo corta tras ser presentados por un conocido. “Desde entonces y hasta hoy, para mí Fernando es y ha sido la luz de mi vida”, “sigue acompañándome, esa compañía nunca dejará de estar”.
Además de compañeros de vida, Gemma y Fernando se unieron profesionalmente al crear su propia compañía teatral en 1969. “Salíamos en la Carlota, un autobús encantador que nos llevaba a toda la compañía, con el error de que estaba rota y cuando llovía se mojaba todo el mundo”, recuerda entre risas. “En los primeros años después de la fatídica guerra, hacíamos viajes fuera de España”, entre los países visitados, Gemma menciona Alemania con especial cariño, “era un abrir la vida, los ojos y el alma, toda una delicia poder hacer aquellos viajes fuera de España”.
De esos recorridos, ambos intérpretes trajeron a España autores hasta entonces desconocidos dentro de las fronteras. Fue así como la censura de la dictadura no pudo con la labor cultural que desempeñaron Gemma Cuervo y Fernando Guillén. “Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer mucho teatro, incluso obras de autores que no eran conocidos en España y fuimos instalándonos nosotros”. ‘El malentendido’, de Abert Camus, ‘Los secuestrados de Altona’, de Sartre o ‘Todo en el jardín’, de Albee, destacan entre los títulos de obras que llevaron a escena, junto a otros autores como Jean Paul Sartre. De esa época, recuerda: "Nos llamaban los Burton españoles", en referencia a otra pareja artística del momento, la formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.
Gemma no deja de vivir su profesión como más le gusta hacerlo: cerca del público. Esta razón ha llevado a la artista a crear un perfil en redes sociales, por donde cuenta a sus “followers”, como ella llama, sus últimas novedades, reflexiones y vivencias. “¡Tengo muchos followers! me encanta, es una forma de vivir con felicidad, con más juventud y ganas de vivir, estoy encantada”. Sentir el calor de la gente más joven para Gemma ha sido un regalo que le ha conectado con la vida. Recuerda así personajes por los que las nuevas generaciones más la reconocen, como es el personaje de Vicenta en ‘Aquí no hay quien viva’. “Vicenta me dio inocencia, me dio juventud, aunque era muy ingenua y no sabía donde iba, era tiernísima, yo le tenía mucho cariño y mucho respeto”, junto a Emma Penella y Mariví Bilbao, “las tres íbamos juntas siempre en los rodajes”.
Es fundamental formar
parte de la Unión, que nos ayudemos y nos demos fuerzas unos a otros
Gemma Cuervo para Actores & Actrices Revista. Foto: Ana Mora
Con humildad y generosidad recuerda Gemma la noche en que hace unos meses recibió el Premio Toda una Vida, concedido por la Unión de Actores y Actrices. “Lo recuerdo con gran cariño y amor, con mucha ilusión”, y matiza: “yo he podido alcanzar ese lugar, pero no por ello soy mejor que mis compañeros actores”, a quienes tiene presente en todo momento. La artista reconoce que es fundamental formar parte de la Unión, a la que pertenece desde sus inicios, “que nos ayudemos, nos damos fuerzas unos a otros, es muy importante darse la mano y cuando no se puede, alguien de la Unión de Actores ayudarle”.
Gemma no quiere acabar sin lanzar un mensaje a nuevas generaciones de intérpretes: “creo que lo más importante para hacer un buen trabajo es tener mucha fe en ese trabajo que estás haciendo”. A lo que añadimos dos ingredientes fundamentales que la artista tuvo presente durante toda la entrevista al reconocer: “mis dos palabras importantísimas en la vida son amor y dignidad”. Que nunca falten.
Gracias Gemma por este encuentro único.
Y, en especial, gracias también a sus dos hijas Natalia y Cayetana Guillén Cuervo,
por hacer posible esta preciosa entrevista.
Texto por Ana Mora
Diseño web por Alfonso Gómez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR