• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

las nuevas plataformas digitales

 

Por: Raúl Yuste

1 de octubre de 2017 /

Llegan pisando fuerte las nuevas plataformas digitales a nuestro país, si el desembarco del gigante Netflix prometía nuevas oportunidades de ficción en nuestro país, otras como Movistar series, que ya tiene producciones en marcha, o HBO recién llegada a nuestro país, prometen dar un empujón al universo de las series nacionales.

Netflix parece ser, hasta el momento, la que ha entrado con más fuerza en nuestro mercado, una cantidad de producción propia y un precio competitivo le están dando buenos resultados, también unido a la buena crítica que están recibiendo, se ha marcado el objetivo de llegar en un plazo de siete años desde su desembarco a más de seis millones de hogares españoles, según desveló su fundador y consejero delegado Reed Hastings con motivo del lanzamiento del servicio en España.

 

Además, "Las Chicas del Cable", primera producción española con la colaboración de Bambú producciones, creadores de "Velvet", les ha aportado el primer éxito de público y crítica, por lo que se aventuran nuevas series españolas en un futuro más que cercano.

Movistar ha perdido recientemente las series que venían de HBO y a pesar de la compra de Showtime, han decidido pasar a la acción y su apuesta no es otra que la de producción propia con una apuesta firme por la calidad. Su primera gran apuesta es la serie "La peste" dirigida por Alberto Rodríguez y con un elenco de primera fila que promete ser una de las grandes apuestas para finales de este 2017.

 

Pero la cosa no termina ahí, se van a invertir cerca de 70 millones de euros y prometen cuatro series a lo largo de este año entre las que se encuentran "Vergüenza" que será su primera comedia, "La zona" de los creadores de "Crematorio" y de momento la tercera casi confirmada "Gigantes" de Enrique Urbizu.

 

Otra de las promesas de Movistar series es diez títulos nuevos para 2018 que a buen seguro van a ser un impulso para una profesión con altas tasas de paro que necesita de este tipo de producciones para dar trabajo no solo a profesionales cualificados, sino para dar entrada a una cantidad de técnicos y equipos artísticos con pocas posibilidades y muchas ganas de aportar su talento.

 

La última en llegar de momento a las plataformas digitales ha sido HBO, que apenas está aterrizando con un potencial importante gracias a series como 'Juego de Tronos'. Sus directivos no descartan producción propia en nuestro país, y de hecho están viendo posibilidades para colaborar con productoras nacionales. Sin embargo, ante su recién estreno en los hogares españoles, seguramente tengamos que esperar un poco para que empiecen a realizar series en nuestro país.

 

La entrada de plataformas digitales, o el auge del servicio streaming llega como siempre con retraso en España, pero ha comenzado a ser una nueva forma de consumir televisión en un país con tan alto índice de piratería, que ahora por precios asequibles ofrecen un catalogo perfecto hasta para el más exigente.

 

También la entrada de estos canales parece ser una nueva oportunidad de dar un empujón a la ficción nacional y ofertar más trabajo para los profesionales del sector que llevan varios años sufriendo la crisis de una manera desproporcionada, no solo por la falta de trabajo, sino por la precariedad y bajada salarial que ha sufrido en los últimos 7 años.

 

Apostamos por la televisión del futuro se llame como se tenga que llamar, y apostamos por que se mejora la calidad, el formato y el impacto mundial de nuestros trabajos.

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg