las series del año o el año de las series

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Si todavía no te decides por ninguna serie, te ayudamos para que estos meses se te haga más llevadero eso de los estados de alarma y los toques de queda.

Por: Raúl Yuste

26 de octubre de 2020

Este 2020 será recordado por muchas cosas, alguna evidente que nos ha cambiado la vida, y otras no tan evidentes pero que tenemos que destacar: la calidad de las series de este año y las interpretaciones de los actores y las actrices en ellas.

Es cierto que sería injusto decir que este año ha sido el mejor año de series de nuestra historia audiovisual, porque tenemos unos grandes creadores que llevan años luchando por conseguir internacionalizar nuestra ficción, llegar a más espectadores, hacer que nuestro público se sienta orgulloso de todo el trabajo que conlleva cada interpretación, guion, producción y dirección de cada una de ellas.

Para mí, la explosión de una nueva forma de realizar ficción llegó con ‘El Ministerio del Tiempo’, una serie diferente a lo que estábamos acostumbrados en nuestro país hasta entonces, creada por Javier Olivares. Un casting muy seleccionado, unas tramas muy abiertas y novedosas y una nueva forma de llegar al público son aspectos destacables en esta producción, no sólo por las cadenas habituales de día y horarios fijos, sino que comenzó la explosión del streaming, de comentar las series en las redes sociales… y con ella la forma de hacer y ver la ficción audiovisual española.

Mi impresión es que, con la llegada de nuevas plataformas, liberó muchos departamentos, desde guion hasta dirección, casting o producción. Ahora, el control no es sólo de la cadena, no sólo se necesita tener el share más alto, ahora se necesita contar historias para el público español, pero también para un mercado internacional que ve en España y en sus creadores, al futuro de la ficción hecha en Europa.

Rodolfo Sancho y

Nacho Fresneda en la serie

'El Ministerio del Tiempo'

La puerta internacional se abrió gracias al tremendo éxito de la serie de Netflix ‘La casa de Papel’, ficción más vistas en muchos lugares del mundo, en el TOP 3 de las series más vistas del mundo año tras año. A pesar de tener que competir con producciones con un presupuesto diez veces mayor, en el mejor de los casos, y eso es un éxito tanto de sus creadores, como de otros muchos que con sus aportaciones han conseguido quitarse complejos y crear series totalmente diferentes, tramas que nunca pensamos que podrían realizarse en nuestro país, y que no sólo abordamos, es que además lo hacemos muy bien.

Con la creación de Movistar + se podría decir que la ficción española ha tomado un protagonismo total para una plataforma digital, sólo este año ha sido la causante de varias series de las que se denominan “serie del año” como ‘La Unidad’ sobre terrorismo internacional, ‘La línea Invisible’ sobre los comienzos de ETA o su último lanzamiento ‘Antidisturbios’, un thriller político con un grupo de policías antidisturbios en el punto de mira, en la cual cabe destacar brillantes interpretaciones como la de Álex García o Raúl Arévalo. Sin embargo, estos éxitos no habrían llegado sin la ayuda de varias series muy diferentes que también fueron un éxito años atrás y que este 2020 se han despedido con una última temporada, desde la serie juvenil 'Skam', el inquietante thriller de 'El embarcadero', las meteduras de pata de Jesús en 'Vergüenza' o la paternidad de Berto Romero en 'Mira lo que has hecho'.  Y si todo esto no fuera bastante, para la parte final de este 2020 llegan los estrenos de una comedia “rusa” protagonizada por Hugo Silva y Leonor Watling en 'Nasdrovia' o 'Dime quien soy' basada en la novela de Julia Navarro y protagonizada por Irene Escolar.

Álex García y Raúl Arévalo en la serie de Movistar + 'Antidisturbios'

En HBO pronto se adaptaron a la pandemia y crearon ‘En Casa’, una serie en la que cinco directores nos proponen cinco relatos filmados con un teléfono móvil sin salir de casa, y ha cosechado grandes éxitos desde verano con otra de las denominadas “series del año”, la adaptación del libro de Fernando Aramburu ‘Patria’ que ha sido aclamada por público y crítica, no exenta de polémica por un cartel en la Plaza de Callao en Madrid. Sin embargo, toda esa polémica ha quedado en papel mojado cuando la gente ha podido comprobar la calidad y la fidelidad de esta magnífica serie. Apuestas arriesgadas como ‘Escenario 0’ o lo que hace unos años podría denominarse ‘Estudio 1’, llevar el teatro a la televisión. También han tenido su parte más canalla con la serie ‘Por H o por B’ y se espera con gran expectación la serie creada por Alex de la Iglesia ‘30 monedas’ que sólo con ver el tráiler uno ya se puede hacer una idea del gran éxito que se avecina.

El gigante Netflix sigue apostando por nuestras series después del éxito de ‘La casa de papel’ al de estrenar su cuarta temporada y el anuncio de la grabación de la última temporada que se estrenará en 2021. La plataforma repite éxito internacional con una producción española, como la serie juvenil ‘Élite’ en su tercera temporada, ‘White Line’ que ha sido coproducida por Vancouver Media y Left Bank Pictures, o ‘Valeria’ basada en los libros de Elisabet Benavent. Con gran pena ha llegado la última temporada de ‘Las Chicas del cable’ y han sorprendido series como ‘Alta Mar’ con su segunda temporada, o la miniserie protagonizada por Ester Expósito ‘Alguien tiene que morir’, dirigida y creada por Manolo Caro. Netflix tiene preparados los estrenos de ‘El desorden que dejas’ basada en la novela de Carlos Montero, ‘Los favoritos de Midas’ de Mateo Gil y con Luís Tosar de protagonista o ‘El Inocente’, serie protagonizada por Mario Casas, sin desvelar aún si se estrenará a finales de este año o principios del 2021.

Ester Expósito en su

interpretación en la miniserie

'Alguien tiene que morir'

El caso de Amazon es muy curioso, enamorados de nuestros personajes históricos, ha estrenado series como ‘Hernán´ o ‘Inés del alma mía’ y está a punto de estrenarse ‘El Cid’. Uno de sus mayores éxitos ha sido la serie protagonizada por Belén Rueda ‘Madres’, con dos temporadas y una tercera en preproducción. Dos thrillers muy bien contados también irrumpieron en 2020 son ‘Desaparecidos’, una serie que nos acerca las dificultades a las que se enfrentan los policías para encontrar a gente de la que no se sabe su paradero; o ‘Caronte, protagonizada por Roberto Álamo. Una de las gratas sorpresas de esta plataforma fue la producción de la comedia ‘El Pueblo’ de los creadores de ‘La que se avecina’ o la divertidísima segunda temporada de ‘Señoras del (h)AMPA’ y esperamos el estreno de ‘La templanza, basada en la novela de María Dueñas, o ‘Un asunto privado, una serie de misterio ambientada en España en los años 40.

Las cadenas privadas han encontrado en las plataformas una nueva forma de compartir producciones, pero no han dejado de producir nuevos contenidos o darles continuidad a sus proyectos estrella. Por su parte, Televisión Española emitió con grata sorpresa la cuarta temporada de ‘El ministerio del tiempo’, nunca se sabe si será su última temporada o la penúltima; ha estrenado el thriller gallego ‘Neboa’; la comedia creada por José Mota ‘Historias de Alcafrán’; o la serie ‘Hit’ sobre un instituto que está dejando grandes críticas por su calidad y su contenido pedagógico, a la espera de la segunda temporada de ‘La caza. Tramuntana’ que ya ha finalizado su rodaje.

Fotogramas de la serie

'Historias de Alcafrán'

La cadena de televisión privada Antena 3 ha conseguido llamar la atención con su contenido en Atresplayer y tener grandes éxitos con sus series, empezando por ‘La Valla’, serie grabada en 2019 sin saber lo que iba a pasar unos meses después y que nos acerca a un mundo apocalíptico y confinado; ‘El nudo’, un thriller policiaco de gran calidad; o ‘Campamento Albanta’, una serie de terror adolescente. Uno de sus éxitos más internacionales ha sido la serie ‘Perdida’ con conexiones con el narcotráfico colombiano y, sin duda, una de las estrellas de la temporada ha sido ‘Veneno’ creada por Javier Calvo y Javier Ambrosini, han demostrado que su aclamada ‘Paquita Salas’ no era una gamberrada de dos actores desencantados con la profesión, con esta serie han venido a demostrar el talento para contar historias, historias que a ellos les llegan muy dentro, y que consiguen contar con gran maestría, estos chicos parece que no tengan techo y siguen creciendo en cada cosa que tocan. Además, la pandemia ha conseguido conocer a muchos de nuestros intérpretes más carismáticos, una de las estrellas indiscutibles ha sido Ana Milán que nos sorprenderá en pocos días con una serie basada en anécdotas que han entretenido a miles de personas durante estos tiempos tan difíciles con la serie ‘By Ana Milán’.

Por su parte, Telecinco estrenará en abierto ‘Madres’, ‘Caronte’ o las siguientes temporadas de ‘El Pueblo’ mientras sigue cuidando de su serie más longeva y exitosa: ‘La que se avecina’.

Sorprende muy positivamente el esfuerzo realizado por OrangeTv con dos series que han conseguido muy buenas críticas. La primera ‘Caminante’” es una serie de terror grabada con maestría por Koldo Serra y realizada enteramente con móviles. La segunda es ‘The head’, dirigida por Jorge Dorado, un thriller en Antártida que ha batido récords en muchos países del mundo, con un reparto internacional donde Álvaro Morte tiene un destacado papel en la estación Polaris VI.

Una de las series con más éxito en los últimos años ‘Vis a Vis’ nos ha dejado con una temporada final ‘Vis a Vis: El Oasis’ que dejó sin respiración a una legión de seguidores en FOX TV.

Javier Cámara en 

la serie de TNT

'Vota Juan'

Y una de las alegrías del año fue la vuelta de nuestro político más querido, Juan Carrasco volvió a hacer de las suyas en TNT con ‘Vamos Juan’ y con ganas de que regrese de la manera que sea desde su Logroño natal.

Pues sí, ha sido el año de las series, y las series del año, podemos sentirnos muy orgullosos de la calidad de la ficción española, de sus creadores, guionistas, directores, equipos técnicos y de producción, y como no podía ser de otra manera, desde la Unión de Actores un orgullo de actrices y actores que han demostrado su calidad, esfuerzo y trabajo en una profesión golpeada que sigue ilusionando.

Por cierto, si este 2020 os ha parecido brutal…. en 2021 llegan grandes remakes como ‘Los Hombres de Paco’, ‘Física o Química’, series que prometen como ‘Deudas’, ‘Alba’, ‘Parot’, ‘Ana Tramel’, ‘Alma’ o ‘La Fortuna’, entre otras.

Por último, no podía olvidarme de romper una lanza en favor de las grandes series diarias que no sólo dan trabajo a muchos actores y actrices, porque su esfuerzo y dedicación ha conseguido que día a día sean más vistas y valoradas por el público, desde la despedida de ‘El secreto de Puente Viejo’ a clásicas como ‘Amar es para siempre’ o ‘Acacias 38’ y nuevas series como ‘Mercado Central’ o ‘Servir y Proteger’ que nos ofrecen día a día un bálsamo de ficción reparadora para la realidad en que vivimos.

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT