En los últimos años estamos siendo testigos del reconocimiento de las mujeres en la industria y como están consiguiendo el lugar que se merecen. Estamos viviendo un aumento en la visibilidad y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en todas las áreas del sector, incluyendo la dirección, la interpretación, la producción, así como otros aspectos creativos y técnicos.
Este año, el premio 'Toda una Vida' de la 32 Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices ha recaído en Gemma Cuervo. Un nuevo galardón honorífico que se suma a los muchos concedidos a lo la largo de la historia de nuestros premios. Este galardón, sin duda el más emotivo, supone un triunfo que reconoce el talento y el trabajo durante toda una vida dedicada a la interpretación, un triunfo que a día de hoy ha sido concedido a más actrices que a actores.
Pese a las dificultades de desigualdades de género y a la falta de oportunidades en una industria dominada por hombres, las actrices a lo largo de los años han sido capaces de elevar el arte a nuevas alturas y su voluntad de enfrentar la adversidad con determinación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para la Unión y para el sector. Marisa Paredes, Ángela Molina, Concha Velasco, Lola Herrera, entre muchas otras, se han convertido en claros ejemplos de ello.
Desde la Unión, a través de nuestra secretaría de igualdad, seguiremos apostando y luchando para continuar avanzando en materia de igualdad, porque todavía hay mucho trabajo que hacer para lograr la verdadera igualdad de género en nuestra industria y en la sociedad en general.
Querida Gemma Cuervo;
Muy pronto te unirás a un legado de actrices valientes y pioneras que desafiaron las convenciones de su época y se adelantaron a su tiempo a través de su labor en el ámbito cultural y, concretamente, en el mundo de la interpretación.
Actrices de valentía, talento y determinación que han dejado una huella imborrable en la cultura, inspirando a generaciones presentes y futuras. Actrices que a lo largo de su trayectoria profesional han dado vida a personajes bajo sus propias pieles, enriqueciéndolos con la profundidad de su experiencia y emocionando al espectador a través de historias memorables.
La capacidad de todas ellas para elevar el arte a nuevas alturas y su voluntad de enfrentar la adversidad con determinación, han sido ejemplos inspiradores para la Unión y para el sector.
Vosotras, que os enfrentasteis a la desigualdad de género y a la falta de oportunidades en una industria dominada por hombres, demostrasteis una y otra vez vuestra fuerza y vuestro ingenio, abriendo nuevos caminos para las generaciones venideras. Premios ‘Toda una Vida’ que han sido alzados por mujeres que han liderado, inspirado y transformado el mundo a través del arte.
Ahora, solo nos queda esperar la celebración de los 32 premios de la Unión de Actores y Actrices, para que la profesión te envuelva con sus aplausos mientras caminas por el teatro para unirte a este legado de mujeres y elevar el premio ‘Toda un vida’ lo más alto posible.
P.D. Bienvenida Gemma Cuervo.