El cine, la televisión y el teatro han capturado el poder de las madres a través de sus guiones. Historias cargadas de emoción que nos recuerdan el importante papel que las madres juegan en nuestras vidas, y nos inspiran en nuestros caminos. Este arte escenográfico y audiovisual, ha capturado con maestría la complejidad y la belleza de la relación entre madre e hijo a lo largo de los años y en diferentes formatos escénicos y audiovisuales.
Y eso no es todo, historias de madres hay muchas y de todos los géneros, porque las madres en la ficción no solo son símbolos de amor y dedicación, sino también mujeres luchadoras, fuertes, ambiciosas, vividoras, iconos de estilo... en definitiva, mujeres reales.
"Madre no hay más que una", pero historias de madres hay muchas y tenemos una increíble selección para enseñaros. Queremos celebrar el ‘Día de la madre’ con una apasionante maratón de historias donde las madres son las grandes protagonistas. Este especial de Actores Actrices Revista va por todas ellas, pero también, por todas esas personas que aparecen en nuestras vidas y nos quieren y protegen como una madre.
Grey Gardens
Pese a que hemos visto muchas historias, muchas veces las madres en ellas han vivido el encasillamiento de la propia industria, y no es que la ficción haya representado pocas madres, pero obviamente, esas historias, al estar en su mayoría escritas y dirigidas mayoritariamente por hombres, en muchas ocasiones la maternidad se ha contado, por lo general, desde una mirada masculina y muy estereotipada.
Esta cosificación de la mujer en la industria durante tantos años, no solo ha sido dañina para las mujeres, sino también para la sociedad en su conjunto. Al perpetuar, constantemento estereotipos sexistas y limitados sobre las mujeres, el cine y la televisión, principalmente, ha contribuido a la normalización de la objetivación y la discriminación de género en todos los ámbitos de la vida.
Por ello, es fundamental la lucha para que la industria reconozca y confronte la forma en que perpetúa la cosificación y la discriminación de género, y que trabaje activamente para promover la igualdad y la diversidad en todas sus formas.
La falta de oportunidades para las mujeres en puestos de dirección, producción y guionización perpetúa una narrativa dominada por la perspectiva masculina y limita la diversidad de voces y experiencias en la pantalla. Al privar a las mujeres de la oportunidad de contar sus propias historias y de ocupar roles significativos en la industria, se pierde la riqueza y la diversidad de experiencias que podrían enriquecer nuestras vidas y nuestra comprensión del mundo. ¿Cuantás maravillosas historias de madres no hemos perdido?.
Cinco lobitos
Viaje al cuarto de una madre
Erin Brockovich
A continuación, os enseñamos un legado de historias que hemos seleccionado y que nos recuerdan que la maternidad y la ficción en muchas ocasiones también han coexistido en armonía, creando una combinación única que siempre se convierte en un reclamo perfecto para querer ver a las madres y a sus historias ya sea en pantalla, en el televisor, encima de un escenario y sobre todo en nuestras vidas.
¡Feliz día a todas las madres!