• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

mes a mes y de tres en tres

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

Por: Antonio Hernández Nieto

11 de octubre de 2019 /

Preparando la temporada teatral 19-20
Mercaderes de babel/ Teatro Abadía

Igual que no se tienen vidas suficientes para leer todos los libros publicados, tampoco se tienen vidas suficientes para ver todas las obras de teatro que se estrenan. Por tanto, hay que elegir qué ver. Este artículo es una propuesta de qué tres espectáculos ver al mes durante la temporada 2019-20.

 

Como toda selección o propuesta es discutible. No pretende ser un canon, pero sí ofrecer un posible itinerario a aquellas personas que busquen orientación entre la abundante programación. En cualquier caso, son recomendaciones basadas fundamentalmente en los textos, si se conocen, en sus equipos artísticos, sobre todo si son estrenos absolutos, y/o referencias críticas sobre ellas, si ya han sido estrenadas fuera de Madrid.

 

Como siempre, hay que recordar que hay que seguir estando atentos a la cartelera. Entre otras cosas, porque nunca se sabe cuándo y dónde va a “saltar la libre” teatral. También porque muchos teatros, sobre todo los más pequeños o alternativos, publican sus propuestas mes a mes o, como mucho, trimestralmente, lo que ha hecho difícil incluirlos. Este año con una excepción, la pequeña y almodovariana Sala Mirador que sí ha publicado su programación anual. Y a la que se le puede llamar almodovariana porque es el teatro que aparece en Dolor y Gloria la última, aclamada y premiada película de Almodóvar.

Mes de octubre de 2019

  

  • En casa (monólogo Homebody/Kabul) en los Teatros del Canal. Obra que hay que ver por su dramaturgo, Tony Kushner, porque es uno de los monólogos más apreciados y representados del siglo XXI al tratar el choque de civilizaciones entre Oriente y Occidente personificada en una mujer que se va del democrático y capitalista Reino Unido a un Afganistán en manos de los señores de la guerra. Porque dirige Mario Gas y, lo más interesante, la protagoniza Vicky Peña. ¡Cómo para perdérsela!

  • Mercaderes de Babel en el Teatro de la Abadía porque es la versión que José Padilla ha hecho de la conocida obra de El Mercader de Venecia de Shakespeare. Porque será la carta de presentación de Carlos Aladro, nuevo director artístico de dicho teatro y director de esta obra. Y de nuevo por un elenco que tiene entre otros a Javier Lara

  • Ricardo III de Shakespeare sobre la ambición en el Pavón Teatro Kamikaze porque dirige Miguel del Arco, del que todavía se recuerda su discutido y debatido Hamlet. Porque él junto con Antonio Rojano son responsables de la versión de esta historia de traiciones para obtener y mantener un reinado, en la que, además, prometen humor. Y por los actores Israel Elejalde, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.

Mes de noviembre de 2019

  • A. K. A. Also Known As de Daniel J. Meyer dirigida por Montse Rodríguez Clusella se recomienda porque llega al Teatro de la Abadía de Madrid desde la Flyhard con dos premios Max bajo el brazo, uno al actor protagonista el joven Albert Salazar, además de haber paseado por algunos de los festivales veraniegos que pueblan nuestro país. Y porque habla de ese tema que está en boca de todos, la identidad ¿es con lo que me identifico o con lo que me identifican?

  • Esperando a Godot de Beckett dirigida por Antonio Simón en el Teatro Bellas Artes porque lo protagoniza Pepe Viyuela acompañado de un interesante elenco entre los que se encuentra, por ejemplo, Alberto Jiménez. Y porque siempre es interesante ver como el teatro comercial se enfrenta a textos clásicos y los hace populares.

  • Las cosas que sé que son verdad de Andrew Bovell dirigida por Julián Fuentes Reta programada por el Festival de Otoño de Carlota Ferrer en los Teatros del Canal. Porque son el autor y el director de la exitosa Cuando deje de llover que dejó con ganas de ver más cosas de ambos y porque en su elenco hay actrices consagradas como Verónica Forqué y actores que se están consolidando como Jorge Muriel.

 

Diciembre de 2019 

  • Divinas palabras tiene todo para convertirse en el estreno de diciembre. Esto es así, por su autor, Valle Inclán, considerado por la profesión y los estudiosos uno de los mejores autores españoles para retratar esa España negra, meapilas y de pueblo que tanto gusta ver retratada y criticada. También por su director de escena, José Carlos Plaza, un clásico. Y por su elenco entre las que se encuentran entre otras María Adánez, Ana Marzoa y Consuelo Trujillo.

  •  Doña Rosita la soltera, anotada en los Teatros del Canal porque Lorca, el autor del original, es inagotable. Porque Pablo Remón, el profesional que ha hecho la versión y la dirige, está en velocidad crucero como creador teatral y porque los actores protagonistas son Fernanda Orazzi y Francesco Carril.

  • Juana de Chevy Muraday en el Teatro Español porque reúne a este coreógrafo y bailarín con Aitana Sánchez-Gijón y con Alberto Velasco en un singular proyecto en el que se unen danza y teatro para preguntarse sobre el rol de la mujer a lo largo de la historia partiendo de esa historia real pero mitificada de Juana la Loca. Obra cuya dramaturgia es de Juan Carlos Rubio. Todos artistas de primera.

Juana / Teatro Español

Enero de 2020

  • Jerusalem de Jez Butterworth traerá al Teatro Valle Inclán ese tipo de textos de ruido y furia que llegan de fuera de nuestras fronteras con las mejores noticias. Obra que se incluye porque, además de venir bien recomendada desde que se estrenó en el Festival Grec de Barcelona, su director es el siempre interesante Julio Manrique y su protagonista es Pere Arquillué.

  • Prostitución en el Teatro Español. Un proyecto de investigación teatral sobre el tema que da título a la obra dirigido por Andrés Lima quien cuenta con cuatro actrices a las que siempre gusta ver en escena: Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste y Laia Vallés.

  • Reinar después de morir en el Teatro de la Comedia sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) de Vélez de Guevara porque es un importante clásico del Siglo de Oro a penas conocido y estará bien descubrirlo. Obra escrita en portugués y castellano que ha facilitado la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia de Teatro de Almada. Y, aunque no tiene anunciado el elenco todavía, sí se sabe que será versionado por José Gabriel López Antuñano y dirigido por Ignacio García, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

Febrero de 2020

 

  • Andanzas y entremeses de Juan Rana  en el Teatro de la Comedia sede de CNTC por muchos motivos. Quizás el más importante es que se trata del nuevo espectáculo de Ron Lalá, lo que asegura el humor inteligente que recurriendo a los clásicos gusta por igual a la chavalería que a sus padres y abuelos. Aunque tampoco se puede olvidar, y menos en esta revista, que el Juan Rana del título, cuyo nombre real era Cosme Pérez, y al que se pretende homenajear fue uno de los cómicos más importantes del Siglo de Oro. Persona y personaje que permitirán, sin duda, reírse de lo que es o no risible en una sociedad tan políticamente correcta como la nuestra.

  • La leyenda del tiempo en tres actos obra creada por Dario Facal y Carlota Ferrer a partir de Así que pasen cinco años del, como ya se ha dicho, inagotable Lorca. Sus creadores son dos de los directores más interesantes y arriesgados que hay en la actualidad, lo que hace que sus espectáculos siempre estén en la picota, sean debatidos y discutidos, apreciados y ninguneados por igual. Por todo esto se hablará y se irá en masa al Pavón Teatro Kamikaze a verlo. Aunque aquellos que no puedan aguantar hasta febrero de 2020 podrán ir en diciembre 2019 al Corral de Comedias de Alcalá de Henares donde está anunciado para el 27 y el 28 de diciembre.

  • Los días felices por ser uno de los textos más interesantes de Beckett en el que una mujer semienterrada cuenta en qué consiste su felicidad conyugal. Obra que será puesta en escena por Pablo Messiez con Fernanda Orazzi y Francesco Carril como protagonistas en la pequeña sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional, un espacio que favorece la intimidad y la cercanía que necesita esta obra.

  • Una novelita lumpen porque reúne al escritor Bolaño con la dramaturga y directora Rakel Camacho en el Pavón Teatro Kamikaze. Mezcla que puede ser la bomba, a tenor de los últimos espectáculos de Rakel. Además de ir acompañada de la actriz Rebeca Matellán, compañera de fatigas en la productora La Intemerata, y de un actor tan dúctil como Jorge Kent y otro tan fresco como Samuel Viyuela.

 

Marzo de 2020

  • El enfermo imaginario de Moliére en el Teatro de la Comedia sede de la CNTC, será sin duda la obra de la que más se hable en marzo de 2020. Y el responsable de que sea así es Josep María Flotats, al que por ahora se le anuncia solo como director de la obra. Flotats, es uno de los actores más queridos por el público y de los más respetados por la profesión y sin duda aportará su experiencia en la Comédie Française y el conocimiento que tiene del teatro francés a este montaje.

  • Instrucciones para no tener miedo por si viene la pastora de La Ravalera porque es bueno conocer equipos artísticos nuevos y porque estuvo nominado a los Max 2019 como mejor autor revelación y mejor espectáculo revelación. Así que hay que aprovechar la oportunidad que ofrece la Sala Mirador.

  • El otro que reunirá en el Teatro Fernán Gómez a Miguel de Unamuno y Alberto Conejero. El primero atraerá porque hace mucho que no se representa en un escenario, excepto el monólogo de José Luis Gómez en la Abadía, y por que la película Mientras dure la guerra de Amenabar lo va a popularizar. El segundo es una figura recurrente en los teatros tanto privados como públicos donde siempre llena con su teatro poético. Y, por supuesto, también atraerá por su elenco entre los que se encuentra Celia Bermejo, quién ya triunfara con La Zaranda, o Carolina Lapausa y Silvia Marty, muy conocidas por sus proyectos televisivos.

  • Traición de Pinter en el Pavón Teatro Kamikaze porque la versión es de Pablo Remón y dirige Israel Elejalde. Ambos responsables de ese juguete cómico y con tan mala leche que fue Los mariachis y se pudo ver en los Teatros del Canal que todavía se recuerda, espíritu que seguramente mantendrán sin traicionar al Nobel.

Jerusalén/ Teatro Valle Inclán
Notre Innocence //CDN

Abril de 2020

  • Otoño en abril en el Teatro María Guerrero, escrita y dirigida por Carolina África porque todos los que vieron Verano en diciembre quieren saber qué ha pasado con esos personajes que se fueron a Argentina a celebrar la navidad. Obra en la que Carolina volverá a estar acompañada por Paola Ceballos, Laura Cortón, Pilar Manso y Majo Moreno. Y que además tiene el aliciente de que la escenografía será de Mónica Boromello.

  • Puños de harina obra escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres de Aedo Teatro que ha ganado el premio Autor Exprés de la Fundación SGAE. Un espectáculo unipersonal que se estrenó en el John Lyon´s Theater de Londres y que la Sala Mirador da la oportunidad de ver a los madrileños.

  • Renacimiento el nuevo espectáculo de la Tristura que va a tener su estreno absoluto en los Teatros del Canal porque después de sus dos obras anteriores, Cine y Future Lovers, ¿quién no quiere ver los siguientes? Más cuando se han planteado un tema tan actual como la (re)contarse el pasado para poder comprender el presente y, también, el futuro.

  • Siglo mío, bestia mía la conocida obra de Lola Blasco protagonizada por tres personajes que viajan en un barco. Montaje con un elenco del que formará parte la autora junto a José Díaz, Carlota Gaviño, Miquel Insua, Pablo Molinero, Hugo Torres en el Teatro Valle Inclán que trabajarán bajo la dirección de Marta Pazos. Una recomendable producción porque siempre está bien revisar los recientes éxitos contemporáneos con el soporte que ofrecen instituciones como el Centro Dramático Nacional.

Mes de mayo de 2020

  • 4,48 Psicosis el clásico de Sarah Kane sobre la depresión que se estrenará en el Pavón Teatro Kamikaze. Montaje que dirigirá Israel Elejalde, que ya ha hecho con éxito de crítica y público otros espectáculos unipersonales como La voz humana, en el que dirigía a Ana Wagener. Esta vez la actriz elegida es Mónica Miranda.

  • El chico de la última fila de Juan Mayorga, otro autor que como Lorca resulta inagotable y que no podía faltar esta temporada. Esta vez llega a la programación del Teatro María Guerrero con uno de sus mayores éxitos. Una obra que ya ha tenido varios montajes e incluso una adaptación cinematográfica debido al interés que suscita la historia de este chico que es aceptado, sin casi conocerlo, como uno más en la familia de un compañero de clase. Montaje dirigido por Andrés Lima que trabaja entre otros con Míriam Iscla y Sergi López.

  • Una costilla sobre la mesa: Padre/Madre son dos obras de Angélica Liddell que se podrán ver en los Teatros del Canal en mayo de 2020. No hay duda, que después de ver sus últimos montajes, el interés que suscitaron y el reconocimiento crítico que obtuvieron, será igual de difícil conseguir entradas que las últimas veces que ha visitado estos teatros. Como será difícil no encontrarse artículos o reportajes sobre ella y su teatro en la mayoría de los medios, así como corrillos teatrales debatiendo sus propuestas. Será, sin duda, un montaje imprescindible para todos los aficionados al teatro.

Junio de 2020

  • Falaise de Baró d’Evel en los Teatros del Canal. Compañía de circo contemporáneo que tiene unas excelentes críticas, más si cabe con este espectáculo, en el que participan actores como Oriol Pla, que triunfó en con Ragazzo y con Be god is, o Guillermo Weickert, que triunfó en La casa de Bernarda Alba y en Los cuerpos perdidos.

  • La casa de los espíritus obra que atraerá al Teatro Español a los muchos lectores de esta novela de Isabel Allende y a todas aquellas personas que vieron la película. Montaje que dirigirá Carme Portaceli y para la que todavía no hay elenco, lo que será otra oportunidad para los muchos actores y actrices suficientemente preparados que hay.

  • Las ficciones cierra esta propuesta para la temporada. Lo hace en el Pavón Teatro Kamikaze donde será dirigida por Pablo Remón, que este año sale mucho en este artículo por la cantidad de espectáculos en los que está involucrado. Y que en este caso también se selecciona por las tres actrices que la protagonizan: Irene Escolar, Bárbara Lennie y la popular Carmen Machi, a la que el público no se cansa de ver en escena.

 

Hasta aquí la propuesta. Una de las muchas posibles sobre la que otras personas pueden construir la suya, y seguramente irán construyendo la suya a medida que vaya pasando la temporada teatral.