• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

INTERPRETAR ÓPERA, ZARZUELA Y...
 

MÚSICA ESCÉNICA

DEL INVIERNO A LA PRIMAVERA

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
En este nuevo recorrido por lo musical en la cartelera madrileña, vais a comprobar que
cada vez hay mayor variedad y riqueza en las propuestas presentadas
 

Por: Adolfo Simón

20 de mayo de 2019 /

ÓPERA...

 

La Calisto en el Teatro Real

La lenta recuperación del genio de Francesco Cavalli nos ha permitido descubrir, tras siglos de olvido, las delicias de La Calisto, hoy un título imprescindible de la ópera barroca. En su estreno en el Teatro Real, Ivor Bolton y Christopher Moulds se alternaron al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla y dos repartos de primer nivel formados por Karina Gauvin, Monica Bacelli, Louise Adler, Tim Mead y Xavier Sabata, entre otros grandes intérpretes barrocos. David Alden aprovechó la gran expresividad y fuerza dramática de la música de Cavalli para crear una puesta en escena fascinante que transcurría en un cabaret futurista donde los juegos de identidad permitían, a los visitantes, convertirse en seres mitológicos y animales mutantes.

 

Je suis narcissiste en el Teatro Español

Je suis narcissiste nos presentaba a una organizadora de eventos culturales que vive cada día como una carrera de obstáculos que se interponen entre ella y su felicidad. Y todo a través de un humor pop en clave de comic que nos mantenía la sonrisa todo el tiempo en los labios aunque sabíamos que de fondo estaba la tragedia actual, esa en la que vemos sumergidos a muchos personajes que aspiran a transcender y lo que hacen es el ridículo constantemente.

 

Idomeneo, re di Creta en el Teatro Real

Idomeneo, re di Creta es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Giovanni Battista Varesco, basado en la obra Idoménée de Antoine Danchet, sobre la obra teatral homónima de Prosper Jolyot de Crébillon. Estrenada en el Residenztheater de Múnich el 29 de enero de 1781. En Madrid hemos podido disfrutar de la nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro dell'Opera di Roma y la Ópera Real Danesa de Copenhague. Robert Carsen proponía de nuevo un montaje donde la presencia de los cantantes, coro y figuración eran el discurso dramatúrgico de la ópera. Una monumental proyección iba creando las diferentes atmósferas en cada escena.

 

Das Rheingold en el Teatro Real

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El anillo del nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real ha llevado a su escenario desde su reinauguración en 1997. Pablo Heras-Casado, director musical invitado del Teatro Real, dirigía una orquesta de gran calidad y Robert Carsen, director de escena también de esta obra, situó el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, allí se desplegaban los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía; que veremos completa a lo largo de las próximas temporadas. Un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una producción de gran espectacularidad.

Falstaff en el Teatro Real

De la admiración de Giuseppe Verdi por el genio de William Shakespeare nacieron tres de las grandes óperas del compositor italiano: Macbeth, Otello y, como testamento musical y única comedia de su obra, Falstaff, una obra perfecta que nos proponía reírnos de la vida y de nosotros mismos y que, en esta nueva producción del Teatro Real, contó con el talento para la comedia del director Laurent Pelly. Commedia lirica en tres actos con libreto de Arrigo Boito, basado en las obras de teatro Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor  de William Shakespeare. Estrenada en el Teatro Alla Scala el 9 de febrero de 1893 ahora se presentó en Madrid gracias a la co producción del Teatro Real con el Teatre Royal de La Monnaie de Bruselas, Opéra National de Bordeaux, la Tokyo Nikikai Opera Foundation y Neoescenografía S.L.

©Javier del Real

ZARZUELA...

El barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela

Una obra en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público y que, ahora, ha vuelto de nuevo al escenario lírico para presentar una nueva producción en la que se ha respetado la música y libreto puesto que sigue siendo válido para nuestros tiempos.

 

La verbena de la paloma en el Teatro de la Zarzuela

Sainete lírico en un acto dentro del Proyecto Zarza con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega, estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894, ahora, en versión libre de Pablo Messiez se ha presentado de nuevo en el Teatro de la Calle Jovellanos. Representada por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones y acompañados por un grupo de cámara de intérpretes que hicieron las delicias del nuevo público zarzuelero del futuro.

 

El sueño de una noche de verano en el Teatro de la Zarzuela

La obra de Joaquín Gaztambide fue estrenada en febrero de 1852 en el Teatro del Circo de Madrid, en ella encontramos una música de gran calidad y delicadeza melódica que, en su día, fue muy del agrado del público. En esta recuperación de la ópera cómica quisieron hacernos disfrutar de la belleza de una obra que transcurre alegremente entre el sueño y la realidad. El libreto ha sido completamente revisado y la acción se ha trasladado a la ciudad de Roma, en los años 50. La trama nos presenta a una aristocrática dama italiana que decide subvencionar el rodaje de la primera zarzuela para la gran pantalla con el fin de llevar este género al mundo entero a través del cine.

Y OTRAS FÓRMULAS MUSICALES...

 

Dancer in the dark en el Centro de Arte Fernán Gómez

Versión teatral de la película de Lars von Trier, Dancer in the dark, considerada como un referente en la cinematografía contemporánea, presentaba unos contenidos poderosamente humanos y actuales: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones. A destacar de esta propuesta  no haber intentado emular la película. En esta ocasión han mantenido la trama pero el juego escénico es distinto y sobre todo, elaboraron un anti-musical dramático que permitió hacer un viaje más profundo en la trama de la historia.

 

Ben Hur en el Teatro de La Latina

La historia nos llevó a conocer la corruptela que asolaba la Antigua Grecia de una manera irónica, desenfadada y muy musical. Al final comprobamos cómo se inició la guerra más importante de la antigüedad, la que lleva a todos los personajes hasta Troya. Una versión arrevistada con toques de comic y humor lleno de alusiones actuales. Disparate y juego para diversión del público.

 

Todas hieren y una mata en el Centro de Arte Fernán Gómez

A partir de un texto original de Álvaro Tato nos encontramos ante la primera comedia en verso del siglo XXI. Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viajaba entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor, el deseo y el precio de la conquista de la libertad para la mujer.

 

Cabaré Volter en el Teatro del Barrio

Una pieza dadísta creada en residencia en el Teatro del Barrio. Una obra en la que se nos hablaba de lo humano y lo divino con acidez y sarcasmo. Dos mujeres, actrices combativas y una pianista iban desgranando múltiples visiones sobre una sociedad actual que se obsesiona con las formas y no con los contenidos.

Siamesas en la Sala Intemperie

¿De dónde salen las canciones de amor?...¿Somos capaces de crearlas o ellas nos inventan a nosotros?... Siamesas de Gut Derby es una pieza musical en clave de concierto íntimo en el que se nos conducía por un viaje para descubrir donde nacen o mueren las canciones de amor, esas que se convierten en nuestra banda sonora personal. En la Sala Intemperie, los sábados por la mañana, como si fuera media noche, Gut nos relató anécdotas que intercalaba con canciones que, curiosamente, mutaban y se transformaban.

Mestiza en el Centro de Arte Fernán Gómez

Escrita por la dramaturga Julieta Soria, la trama parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que llevaba un año recluida en su extraño jardín, para que diera rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. Este encuentro nos iba mostrando cómo era el pasado para las diferencias entre seres humanos lanzando cabos hacia un presente insolidario como el que vivimos.

Lírica, zarzuela, adaptaciones musicales, nuevas canciones y versiones de otras. Música, música y más música… ¡Arriba el telón!