este año,
no hay serie del año

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
2021 también ha sido un gran año para la ficción española en su conjunto,
pero ya hemos dejado atrás el momento "serie del año"

Por: Raúl Yuste

28 de octubre de 2021

Maricon perdido.jpeg

Parece que por fin hemos pasado lo peor de la pandemia que nos ha tenido a todos y todas viviendo una situación que nunca habríamos imaginado y, con ello, poco a poco, volvemos a nuestras rutinas; decían que íbamos a salir mejores, pero sólo era una ilusión que nos hiciera soportar mejor un escenario nunca antes vivido.

Es momento de echar la vista atrás y  recordar, con cierta nostalgia, el buen momento de crítica a la ficción española que se vivió durante 2020, donde cada nueva serie parecía que iba a ser la serie del año. El tiempo que tuvimos que estar confinados, lo pasamos de plataforma en plataforma, consumiendo todo tipo de series y películas, y da la impresión que muchos espectadores descubrieron que la ficción hecha aquí, es mucho mejor de lo que esperaban o pensaban que era.

Patria, Antidisturbios, La Unidad, La Veneno… y así podríamos seguir enumerando series que llevaron durante más o menos tiempo la etiqueta de "serie del año" y sumando éxito tras éxito, no había tiempo de digerir tanto contenido seguido, y todas las plataformas digitales se pusieron en marcha para aprovechar la inercia y grabar series incluso durante la pandemia.

Después de tener record de series del año, nos encontramos en 2021 con varias apuestas muy interesantes y que no han despertado el mismo interés por las sensaciones que han dejado. Nos encontramos con la que seguramente sea la serie que ha obtenido más elogios tanto de crítica como de público: Maricón perdido, creada por Bob Pop e inspirada en sus propias experiencias, en su vida, una producción modesta, realizada para el canal TNT que ha conseguido un nuevo éxito tras el cosechado por Vota Juan, cuyo protagonista es Javier Cámara.

La casa de papel.jpeg

Jaime Lorente, Belén Cuesta y 

Úrsula Corberó,

protagonistas de la serie

de Netflix 'La casa de papel'

 

Los creadores de La casa de papel, han vuelto este año para despedir a su mejor ficción, y una de las series más vistas, queridas y respetadas en el mercado audiovisual mundial, si, mundial, porque Alex Pina y Esther Martínez Lobato han conseguido un hito del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, al conseguir que una ficción realizada en España, y que estuvo a punto de ser guardada en un cajón del olvido, ha conseguido convertirse en todo un referente.

Siguiendo la estela del triunfo, estrenaron en marzo su nueva apuesta Sky Rojo, que también ha gozado de un gran éxito internacional en sus dos primeras temporadas, a la espera de confirmar si se habrá una tercera temporada.

Las cadenas generalistas, con ayuda de las nuevas plataformas, han seguido produciendo varias series muy interesantes, el problema es que una vez que la gente las ha visto en una plataforma, la emisión en estas cadenas tiene unas audiencias muy pobres, que no muestran la realidad del interés que si generan. El público más joven no quiere ver una serie un día determinado de la semana, prefiere verla cuando puede o quiere y eso se nota en los datos de share.

Series como La cocinera de Castamar, Deudas, By Ana Milán o Alba en Antena 3, acompañadas de las vueltas de Los hombres de Paco o El Internado, mientras en Telecinco series como Desaparecidos, Caronte o las nuevas temporadas de El pueblo o Madre y en RTVE con los estrenos de La caza, Ana Tramel o Parot.

María Hervás y Jean Cruz

  en la serie de Antena 3 

'La cocinera de Castamar'

La cocinera de castamar.webp

Netflix sigue siendo una de las plataformas que mas apuesta por la ficción española, con el final de La casa de papel, las dos temporadas de Sky Rojo, uno de sus éxitos de la temporada, la segunda temporada de Valeria o el estreno de Jaguar.

Sin embargo, si hay una plataforma que apuesta por las series con factura española es Movistar+Libertad, Reyes de la noche, Paraiso o el estreno mundial de la primera serie realizada por Alejandro Amenabar, La Fortuna, en colaboración con AMC.

Mientras, Amazon Prime ha seguido una línea de coproducción para sacar a la luz series tan interesantes como Parot, Desaparecidos, Madres, el Internado o El pueblo, y la que podría ser la joya de la corona Historias para no dormir, la serie antológica de Chicho Ibáñez Serrador, que regresará  a la plataforma en forma de 'remake'.

Además, en Otoño llega a España HBO max con una mayor apuesta en ficción y nuevos contenidos como ¡García! o Sin Novedad.

Lo mejor es que todas las plataformas, incluida Filmin, van a seguir apostando por la ficción que se está realizando en nuestro país, y aunque ahora no vayamos a proclamar en cada instante una nueva serie del año, se puede decir que estamos viviendo un auge tanto a nivel nacional como internacional, que debemos aprovechar. Y para que nos sigan mirando con admiración desde diferentes puntos del planeta, tenemos que dejar de un lado ese espíritu de crítico de bar ya que se ha podido comprobar en redes sociales y columnas en periódicos como el nivel de la crítica también ha aumentado considerablemente; hemos pasado de serie del año por semana, a criticar todo sin compasión, siempre hay alguien que tiene que recordar que a él no le ha gustado una serie de éxito, como si su opinión fuese la más importante o alguien le hubiese preguntado. Críticos siempre, destructivos nunca, tal vez deberíamos ser conscientes de que estamos realizando un flaco favor intentando destrozar la serie que en ese momento tiene éxito.

Jaguar serie.jpeg

Oscar Casas, Adrián Lastra,

Blanca Suárez, Francesc

Garrido e Iván Marcos

protagonizan la serie de

Netflix 'Jaguar'