• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

no tengo representante

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
¿Qué ocurre cuando no tenemos representante?

Por: Raúl Yuste

01 de octubre de 2018 /

La carrera de cualquier actriz o actor depende muchas veces de las agencias de representación, de managers que nos representan y nos ayudan a encontrar trabajos y oportunidades de poder participar en una serie o una película.

Pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos representante? El poder pertenecer a la cartera de talentos de cualquier agencia siempre es un proceso no demasiado sencillo, nos encontramos muchas veces con carteras cerradas, o dificultades para que apuesten por nosotros, pero hay que entender que somos una cantidad importante de actores y actrices, y es imposible que todos tengamos la fortuna de ser representados.

Cuando esto ocurre hay que aprender a vender el producto más importante que tenemos, nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es conocernos a fondo, saber cuales son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades y sobretodo constancia.

Después de revisar nuestras virtudes y defectos hay que ponerse el mono de trabajo, ordenar nuestro material fotográfico, vídeos y currículo, no olvidemos nunca que lo que se ofrece es nuestro talento interpretativo, los directores de casting no buscan fotos como si fuéramos a salir en las mejores revistas de moda, no van a valorar nuestras capacidades de edición de vídeo ni si nuestro currículo parece hecho por un diseñador gráfico de prestigio.

Las fotos tienen que mostrar como somos, que perfiles damos en imagen fija y una mínima calidad de imagen, es mejor abstenerse a mandar una foto hecha en la playa por muy bien que nos veamos. En un estudio o en exteriores, que tu imagen sea reconocible, pero sin abusar del retoque fotográfico, y que cumpla los principios básicos, primer plano, plano general y plano medio. A partir de esas tres premisas uno puede tener fotos más o menos artísticas, pero siempre vendiendo nuestra imagen.

Los videobooks siempre son un misterio, su duración y su contenido puede variar en función a los gustos de los directores de casting, pero hay una cosa común que uno tiene que valorar siempre cuando realiza su REEL o lo encarga a un amigo o empresa. La calidad de los vídeos que sean la mejor posible, ya sea una escena de cine o televisión, o sea de un curso o una escena de entrenamiento. Los móviles dan mucha calidad, pero hay que cuidar el audio, la imagen y la escena que se incluye, si una de estas tres cosas no tiene la calidad suficiente no importará la duración total del videobook porque no llegarán a verlo entero.

Elige bien las escenas, que se te vea bien, que seas reconocible, y no fuerces las situaciones porque tu te conoces mejor que nadie, si tienes que grabarte escenas porque no tienes suficiente material audiovisual, busca escenas que sepas que realzan tus virtudes interpretativas seguro que tú sabes en qué tipo de personaje estas más cómodo y puedes sorprender, nunca sabes para que papel puedes optar.

El curriculum tiene que ser fácil de leer, con la información más relevante y sin inflar ninguno de tus trabajos. Esto no consiste en llenar más hojas que ninguno, no es necesario poner que hacías teatro en el colegio, lo mejor es que sea sencillo de leer y de comprender. Nunca mientas sobre tus capacidades en otros ámbitos: esgrima, por ejemplo, si solo hiciste un curso de fin de semana; ni en los idiomas.  Si sabes ingles básico, es mejor ponerlo que tratar de pasar por un buen nivel de inglés y luego en la prueba no demostrarlo.

Una vez que tienes todo tu material preparado comienza el difícil proceso de conseguir audiciones sin tener acceso a las convocatorias de las que se enteran las agencias de representación. Para ello, hay que trabajar mucho en uno mismo, en este proceso las redes sociales y las páginas especializadas nos podrán ayudar. Seguir cuentas de actores, actrices, directores, directores de casting y productoras siempre nos va a ser de ayuda para estar atento a los rodajes que se ponen en marcha, a veces cuando nos enteramos ya es demasiado tarde para acceder al proceso de casting, pero tenemos que estar atentos cuando una televisión anuncia que se ha aprobado un proyecto ya sea de serie o de cine. En ese momento hay que descubrir que productora va a realizarlo y no cortarnos y llamar para preguntar por quien va a llevar el proceso de casting, en una gran mayoría nos contestarán o nos derivaran al departamento de producción que nos informará sin ningún problema, llamar para pedir información no es nunca una molestia, llamar para contar nuestra vida y expresarles porque nos tienen que seleccionar a nosotros, eso sí que puede molestar.

Una vez que sepamos donde mandar nuestro material, recordar que el departamento de casting no necesita que le contéis una historia sobre vuestro recorrido, ya aparece en el curriculum, o el enorme talento que tenéis, aparece en vuestro videobook... Hay que ser concretos, claros y, por supuesto, amables e incluso con un toque de simpatía. Recordad que los departamentos de casting pueden recibir más de 500 correos al día y tenemos que llegar a ellos.

Mi consejo si seguimos todo este proceso es el que todo el mundo que se dedica a esta profesión, tiene que tener claro "PACIENCIA" cualquier frase hecha que os diga no servirá de nada, la paciencia y la confianza en vosotros mismos es lo mejor que podéis hacer, el momento tiene que llegar y hay que estar preparado para devolver la confianza depositada por el director o directora de casting.

Sé que ahora se llevan mucho las redes sociales y que parece que dependiendo de los seguidores en Instagram o Twitter así será nuestra suerte. Lo primero que tenemos que tener claro es si queremos ser famosos o actrices o actores, tener más o menos seguidores no nos va a conseguir trabajo estable, no va a valorar mejor nuestro trabajo, es bueno mantener las redes sociales porque es un medio donde un director, o directores de casting pueden ver tu imagen y puede pasar que encajes en algún perfil, pero las redes sociales no deben obsesionarnos, nuestro trabajo y talento es el que nos llevará a conseguir nuestras metas, confiad en vuestras posibilidades.

Y, por último, las agencias de representación son de mucha utilidad y siempre que podamos tener la confianza de una de estas agencias, tenemos que aprovechar la oportunidad, pero si estamos representados no significa que no tengamos que seguir atentos y moviéndonos, recordad que somos un producto y nos tenemos que vender y nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, por eso aunque estemos representados, tenemos que facilitar también el trabajo de la gente que nos representa.

¡Paciencia, ánimo y constancia!
Contacta con nosotros

Si eres afiliado/a y necesitas ayuda con cualquiera de estos temas, la Unión de Actores y Actrices está para ayudarte.

Pide cita en Orientación Laboral