• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

interpretar ópera, zarzuela y ...

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Una nueva temporada musical

Por: Adolfo Simón

1 de octubre de 2018 /

Durante el verano, los grandes teatros de la lírica y la zarzuela en Madrid preparan el barco que zarpará para recorrer el mar de la nueva temporada 2018-2019. En esta ocasión, las múltiples propuestas presentadas son muy interesantes y, por tanto, estamos deseosos ya de que lleguen los estrenos para disfrutarlos. A continuación, propongo un pequeño recorrido por el primer trimestre, a modo de aperitivo, por los tres teatros que subirán a sus escenarios este tipo de espectáculos.

Ópera y Zarzuela …

 

En el Teatro Real…

 

Del 19 de septiembre al 7 de octubre

El Teatro Real comienza su temporada 18/19 con una nueva producción de Faust de Charles Gounod, reencarnación en forma de grand opéra del mito alemán. Piotr Beczala e Ismael Jordi darán voz al personaje titular, símbolo insuperable de ambición desmesurada, junto a Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Marguerite. Àlex Ollé, en la tercera aproximación de La Fura dels Baus a la leyenda faustiana, dirigirá esta cautivadora ópera tras su reciente éxito con El holandés errante.

 

Del 23 de octubre al 9 de noviembre

A continuación, el coliseo lírico, acogerá el estreno en España de Only the Sound Remains, última ópera de Kaija Saariaho, una de las compositoras más reconocidas del panorama actual y ganadora en 2017 del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por su contribución a la música contemporánea. En una nueva producción del Teatro Real y la Opéra National de Paris, Philippe Jaroussky y Davone Tines darán vida a los simbólicos protagonistas de la ópera, una experiencia sensorial de tintes orientalistas. Peter Sellars firmará la puesta en escena, en su regreso al Teatro Real tras sus aclamadas producciones de Iolanta y Perséphone, The Indian Queen y Tristán e Isolda.

 

Del 26 al 28 de octubre

El alma de Portugal en forma de fado y la última vanguardia sonora se encontrarán en Com que voz, creación de Stefano Gervasoni a partir de sonetos de Camões y fados de Amália Rodrigues, que se estrenará en España en una nueva producción del Teatro Real. Distintas combinaciones de músicos de la Orquesta Titular, dirigidos por Nacho de Paz, darán forma al diálogo entre dos universos musicales cantados por el barítono Frank Wörner, en la primera colaboración del Teatro Real con las Naves Matadero.

 

Del 30 de noviembre al 30 de diciembre

La última ópera de Giacomo Puccini no necesita introducción. Tras 20 años de ausencia, Turandot regresará al Teatro Real de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Al frente de un reparto estelar encabezado por Nina Stemme, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirigirá uno de los grandes títulos del repertorio italiano

Turandot de Giacomo Puccini 

En el Teatro de la Zarzuela…

 

Del 4 al 21 de octubre

La programación del Teatro de la Zarzuela arrancará con Katiuska, Opereta en dos actos con música de Pablo Sorozabal, libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931 se estrenará ahora en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Calderón de Valladolid. Con dirección musical de Guillermo García Calvo y dirección de escena de Emilio Sagi.

 

Del 10 al 22 de noviembre

La casa de Bernarda Alba, ópera en tres actos con música de Miquel Ortega (en una nueva versión para orquesta de cámara) con libreto de Julio Ramos, basado en la obra original de Federico García Lorca. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá dirección musical de Rubén Fernández Aguirre y dirección de escena de Bárbara Lluch.

 

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre

María del Pilar, zarzuela en tres actos (Versión en concierto) con música de Gerónimo Giménez, libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, en una adaptación de María Velasco. Estrenada en el Teatro Circo Price el 17 de diciembre de 1902 se presentará ahora bajo la dirección musical de Óliver Díaz. Este espectáculo estará dedicado a la memoria de Jesús López Cobos.

 

En los Teatros del Canal…

 

9, 10 y 11 de noviembre

Jazz Bodas de Fígaro será la propuesta que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal. Versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretarán sus arias a la manera tradicional y la orquesta se reducirá a un trío de jazz que, conservando los tempos originales, reinventarán la partitura con unos acompañamientos tan insólitos como deslumbrantes. La idea de combinar jazz y ópera les había estado rondando por la cabeza a sus creadores desde hacía muchísimos años. En Las bodas de Fígaro encontraron la ópera ideal para desarrollar esta propuesta: un título popular con un libreto inteligible y divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart. La versión y dirección de este particular maridaje entre ópera y jazz correrá a cargo de Paco Mir.

 

Y de este modo llegaremos al final de año, esperando continuar el trayecto musical en ese barco fantástico que navegará por la temporada madrileña para deleite de los aficionados al bel canto.

Katiusja de Pablo Sorozabal