interpretar ópera, zarzuela y ...

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
"Panorama innovador para el año nuevo"

Por: Adolfo Simón

7 de febrero de 2020 /

Tacones Manoli

Cuando llega enero, en el ecuador de la temporada, el público habitual de los grandes espectáculos de música escénica está inquieto ante la posibilidad de que la programación pueda subir o decaer en interés. Como en los anteriores meses, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela y otros espacios, plantearon propuestas para todo tipo de público y en algunos casos, muy novedosas.

 

En el Teatro Real…

 

Il Pirata, una de las primeras óperas de Vicenzo Bellini, se estrenó en el Teatro Real, en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán. Esta ópera suponía un auténtico desafío vocal y contó con dos repartos de primer nivel con el regreso de artistas como Sonya Yoncheva, Javier Camarena, Celso Albelo y Yolanda Auyanet. Bellini buscó un estilo compositivo deliberadamente innovador y puso particular empeño en lograr una íntima correspondencia entre la música y la narrativa.

 

Elixir de amor de Gaetano Donizetti regresó al Teatro Real, en la versión creada por Damiano Michieletto con su producción original, transfiriendo la acción de esta ópera a una playa popular llena de veraneantes. Una de las arias de esta ópera "Una furtiva lágrima" está considerada entre las composiciones y melodías más populares de la historia. Dos repartos destacados fueron liderados por Erwin Schrott, Javier Camarena, Francisco Gatell, Sabina Puértolas y Brenda Rae, entre otros grandes artistas.

 

Don Carlo

El Teatro Real comenzó su temporada 19/20 con Don Carlo de Giuseppe Verdi, que volvía catorce años después de su última representación, en mayo de 2005. Una magistral propuesta escénica de David McVicar con dirección musical de Nicola Luisotti, director principal invitado del Teatro Real, al frente de tres repartos de primer nivel con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, María Agresta o Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes. Ópera en cinco actos con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Joseph Méry y Camille du Locle, basado en la obra Don Carlos, Infant Von Spanien (1787) de Friedrich Schiller.

Elixir de amor

En el Teatro de la Zarzuela…

Tres sombreros de copa

El Teatro de la Zarzuela volvió a ser escenario de un nuevo estreno: Tres sombreros de copa, una de las obras más ambiciosas de Ricardo Llorca, se representó por primera vez en Europa en este coliseo. Una vez más volvimos a ese mundo de la melodía y a ese teatro del absurdo: una estupenda combinación escénica que no solo resultó divertida, sino también aleccionadora para todos nosotros. Para llevar a cabo estos objetivos se ha realizado una gran producción donde la escenografía y demás elementos técnicos adquirían un nivel a la altura de los grandes musicales americanos.


El caserío

Comedia lírica en tres actos con música de Jesús Guridi y Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 11 de noviembre de 1926, volvió a los escenarios en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Campoamor de Oviedo. Una puesta en escena de gran formato con eco de la estética y poética del País Vasco. Una historia de amores condicionados por intereses creados que nos sumieron en un tiempo sin luz en el horizonte.

Musicales contemporáneos...

Ghost

Basado en el oscarizado drama romántico de 1990, el argumento de Ghost el Musical gira en torno a la relación entre Sam y Molly tanto en vida como tras el fallecimiento de él en un atraco. Esta trama que en el cine consiguió muchos adeptos, al trasladar la al musical no ha perdido ni un ápice de la peripecia amorosa. Un espectáculo ágil que tiene todos los componentes para gustar al gran público y en el que, los efectos mágicos, dejan boquiabiertos a los espectadores.

 

Adiós Arturo

¿Cómo se puede salir de un velatorio sonriendo?...Pues siendo los maestros de ceremonia los locos de La Cubana, no hay otra posibilidad. La Cubana vuelve a Madrid de nuevo y lo hace contratada para celebrar la muerte de un personaje insigne, bueno, esa es la excusa para que ellos hagan un homenaje a muchos momentos de la historia reciente de nuestro país. Y sobre todo, para recuperar ese punto de disparate cómico-musical que tantos buenos momentos nos han deparado durante toda su trayectoria.

 

La jaula de las locas

La apacible vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno “La Cage aux Folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan distintas desata una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes. “La Jaula de las Locas” se ha representado ininterrumpidamente por todo el mundo desde su estreno. Esta temporada, llega al Teatro Rialto en una espectacular versión dirigida por Àngel Llàcer y Manu Guix.

Ghost

Intérpretes musicales…

Mastodonte

El proyecto que idearon Asier Etxeandia y Enrico Barbaro lleva casi un año recorriendo escenarios. Mastodonte es mucho más que un concierto, es un espacio para que Asier Etxeandía demuestre una vez más su versatilidad sobre las tablas. Una experiencia sensorial, una explosión de emociones expresadas a través de la música.

 

Tocando al frente

Un monólogo viajero en el que el actor Llorenç González, nos va mostrando a través de canciones, el descubrimiento de un país inmenso como es Argentina y mientras va desgranando su periplo, en él se van desvelando cuestiones personales que ni sospechaba antes de iniciar el viaje.

 

Cabaret y ópera…

¿Y si nos enamoramos de Scarpia?

Las arias más brillantes de la lírica sirven como excusa para la pugna entre un director de orquesta y las dos sopranos que ensayan el repertorio para una gala. El enfrentamiento verbal y musical entre los tres tiene como base los argumentos operísticos que, según Albert Boadella, presentan los personajes femeninos bajo un concepto falso y anacrónico. Una crítica operística para poner en solfa los posicionamientos de algunos artistas y el mal uso del arte como espacio solidario.

 

Florida Retiro se transforma en la sala de fiestas de referencia en la ciudad donde la música no se detiene hasta el amanecer. Un escenario mítico donde ocio, diversión y gastronomía hacen de este espacio un lugar imprescindible para la noche madrileña. Ahora, el espacio renovado y la propuesta escénica que combina humor, música y acrobacias, acoge a los espectadores de hoy que acuden para pasar una velada diferente.

 

DPUTUCOOL

The Chanclettes llevan 25 años haciéndonos reír con su cabaret cosmopolita, contemporáneo. Para arrancar la temporada, presentaron DPUTUCOOL en los Teatros Luchana, haciendo las delicias del público que acudió a verlos.

The Opera Locos

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco cantantes líricos son los protagonistas de The Opera Locos, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana.

 

Flamenco musical…

Chufla

Tomasito, Manuel Tallafé, Fernando Soto y Oriolo, son los cuatro clowns de Chufla, un espectáculo de flamenco y circo creado por Alfredo Tobia. La Chufla era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX y que ahora, llegó hasta el escenario del Circo Price en clave de musical clown.

Tacones Manoli

A veces es complicado describir una propuesta cuando rompe los límites habituales de espacio y tiempo. En Tacones Manoli se suman estos elementos en un coktail batido al punto de locura apropiada. Y además, en ese viaje a las entrañas de un lugar sin límites, nos encontrábamos delicias que degustar mientras recorríamos el cuerpo de esta ensoñación lorquiana.

 

Verso musical…

Cuatro propuestas hemos podido disfrutar donde el verso entroncaba con la música.

El amor médico…Verso a ritmo de rock & roll, buena opción en la recta final de la edición de este año del Corral Cervantes que nos ha deleitó todo el verano con propuestas diversas. En este caso, una obra de Tirso de Molina...El amor médico que, sorprendente mente, nunca había sido llevada a las tablas cuando tiene muchos elementos de interés para el público de hoy.

 

Lázaro, basado en el Lazarillo de Tormes, está contada con una estética Hip Hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, usando elementos de break dance como el footwork, los freezes y el popping, entre otros. Se utiliza el rap para narrar con dinamismo y estilo la primera parte de la vida del personaje. Programada dentro del Festival Essencia de Cuarta Pared.

 

Nise…A partir de Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. Como es habitual en sus propuestas, la música y el canto eran los ejes de la escenificación.

 

Yerma es esa mujer cuestionada por una sociedad retrograda y Yerma también es esa mujer que no puede procrear porque está en un entorno hostil. La propuesta de Juan Pastor para despedirse de su casa teatral: Guindalera, tiene todos los elementos de seriedad y respeto en el trabajo del texto y de la poética con la que traslada esta historia al público de hoy. Una pieza esencialmente poética y musical, llena de imágenes de gran sensibilidad.

Musical performático…

#PUNK, en el patio de La Casa Encendida se convirtió en un escenario callejero o nocturno donde los dos intérpretes cantaban y bailaban frenéticamente entre, con y alrededor del público, que conectaba con el discurso radical y salvaje, en el que se denunciaban las desigualdades de este mundo y sus consecuencias sociales.

 

Hemos venido a darlo todo

Una selección musical que podríamos entender como un “Best of” de una comunidad orgullosa, confeccionado para sobrevivir al Planeta Tierra. Cuarenta y dos años más tarde, Voadora revisó en el Teatro de la Abadía esos materiales con los que nos devolvió a una década fascinante: Los Setenta.

 

Living Room Room

Como contrapunto a la invasión de lo digital, de los teléfonos inteligentes, las apps, los ordenadores y toda suerte de artilugios de los que dependen músicas electrónicas y arte sonoro que, sin apenas intervención del cuerpo y del gesto, resuelven conciertos con facilidades tecnológicas, Living Room Room es un concierto-performance para voz sola, íntimo y a capela que solo Fátima Miranda podía hacer realidad en Naves Matadero.

 

Kourtney Kardashian es el cierre de una trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y «reality», arte y celebridad. Imaginemos que arrancamos los decorados artificiosos de la ópera, que quitamos los trajes y maquillajes ostentosos, el teatro en el patio de butacas y la opulencia vocal y musical en el escenario... ¿Qué queda?, podríamos pensar que si hablamos de una función de ópera, no quedaría nada...la escena muerta. Y sin embargo, con esta propuesta, en Conde Duque,  nos transportaban a un espacio mental y sensorial donde la emoción era mucho más intensa desde el estímulo de los personajes, sus historias y la música.

 

Requiem pour L. de Fabrizio Cassol y Alain Platel / les ballets C de la B en los Teatros del Canal nos sumergió en un viaje tolerante y respetuoso por la muerte digna, nos invitaron a sonreír y movernos en la butaca al ritmo inquieto de la pieza y también nos movieron por dentro, haciendo nos reflexionar sobre si la muerte es algo más que un viaje a cámara lenta con la mirada dulce y en éxtasis del último aliento.

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT