En Navidad, los estadounidenses tienen a Kevin solo en casa y los españoles a Chencho perdido en la Plaza Mayor

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
La Navidad es sinónimo de familias alrededor de la mesa, villancicos acompañados de pandereta y zambomba
y, por supuesto, de sofá, manta, palomitas (o turrón) y película navideña

Por: Unión de Actores y Actrices

21 de diciembre de 2020

Cine_espanol-Cine_de_animacion-Premios_O

Las películas y series navideñas se convierten en esta época del año en el contenido audiovisual más visto en televisión por niños y adultos. En España, la Navidad es sinónimo de familias alrededor de la mesa, villancicos acompañados de pandereta y zambomba y, por supuesto, de sofá, manta, palomitas (o turrón) y película navideña.

Durante la década de los años 50, 60 y 70, en nuestro país, se estrenaban películas con temática navideña para amenizar las fiestas de toda la familia, tales como Felices Pascuas (1954), Plácido (1961), La gran familia (1962) o Se armó el belén (1970).

La cinta más popular y entrañable en España sobre las navidades es La gran familia dirigida por Fernando Palacios que cuenta la historia del matrimonio Alonso, formado por Carlos y Mercedes, sus quince hijos, el abuelo y el padrino. Él es aparejador pluriempleado y ella una ama de casa todoterreno. Entre ambos sacan adelante a esta peculiar familia numerosa que, durante la película, se presenta entre anécdotas y chascarrillos de la época. La escena más conocida por el imaginario colectivo de esta película es cuando el más pequeño de los hermanos, Chencho, se pierde en una Plaza Mayor de Madrid muy navideña, para susto de sus hermanos y su abuelo.

Después, los espectadores españoles tuvieron que esperar hasta los 2000 para ver una película que representara la esencia de estas fiestas. La película estrenada en el año 2001 fue Noche de reyes, un film familiar indicado para aquellas personas que les gusten las comedias hilarantes en las que el caos y las desgracias te llevan a la risa más tronchante. La cinta cuenta las aventuras de la familia Cuspineda, cuyo padre va a firmar la noche de reyes un contrato que les salvaría de la ruinosa situación en la que se encuentran. Para solucionar el entuerto, los personajes interpretados por Joaquín Climent, Kiti Mánver, Elsa Pataki y Luna MacGill se enfrentarán a todo tipo de situaciones pintorescas.

Diez años más tarde, se estrenaría la comedia romántica No controles, dirigida por Borja Cobeaga, que no tiene nada que envidiar a los relatos estadounidenses de chico conoce a chica. Las interpretaciones de Alexandra Jiménez, Unax Ugalde, Julián López, Secun de la Rosa y Miguel Ángel Muñoz como protagonistas de la película harán reír a toda la familia. Mientras los personajes de Ugalde y López se quedan encerrados en el aeropuerto en Nochevieja, el primero intenta recuperar a su antiguo amor, interpretado por Jiménez, antes de que se marche a Alemania por trabajo.

Protagonistas de las películas Noche de Reyes y No controles.

“Mayores y pequeños se reúnen en estas fechas para compartir experiencias, el audiovisual es una manera de llevarlo a cabo sin salir de casa. En estas fiestas, que vamos a pasar más tiempo delante del televisor, es bueno tener historias para compartir y personajes con los que identificarse”, señalan desde la Unión de Actores y Actrices. Año tras año, el contenido más visto durante esta época en las plataformas digitales son las películas navideñas e infantiles. Entonces, ¿por qué cada vez se hace menos audiovisual navideño en España?

Este año, en España no se va a estrenar ninguna serie o película de estas características, en cambio el año pasado se estrenaron dos, ambas en Netflix: la miniserie Días de Navidad y la película de animación Klaus. Esta última recibiendo todas las nominaciones posibles y recabando premios tanto en España como en Estados Unidos, nominada a los Oscar como mejor película de animación y ganadora de un premio BAFTA y siete premios Annie Awards, conocidos como los Oscar de la animación.

El creador de Klaus, Sergio Pablos, tiene una larga y exitosa trayectoria en animación y ha trabajado en grandes películas como Hércules, Tarzán, Río, entre muchas otras. Además, también es el creador de la magnífica película de animación infantil Gru: Mi villano favorito. En Klaus, The Spa Studios y Netflix apuestan por la temática navideña contando la historia de Jesper, el peor alumno de la Academia Real de Correos, y Klaus, un carpintero solitario que vive en una cabaña llena de los juguetes que hace. Con ellos, llega la alegría, las tradiciones mágicas, los valores navideños y los calcetines colgados de las chimeneas al pueblo en el que conviven, donde los habitantes solían ser huraños y de pocas palabras.

Por último, cabe destacar la primera miniserie española con tintes navideños de Netflix, Días de Navidad. La serie de tres episodios narra la historia de cuatro hermanas, interpretadas por Elena Anaya, Verónica Echegui, Victoria Abril y Ángela Molina, que afrontan dramas y secretos familiares en tres épocas de sus vidas, desde la niñez hasta la madurez, siempre con el día de Navidad como telón de fondo. La primera mini serie española de Netflix, y la primera serie española de temática navideña, empieza cuando tres jóvenes hermanas deciden esconder a un adolescente en un cobertizo, poniendo en peligro la vida de sus familiares. Una serie que apuesta por un reparto lleno de mujeres protagonistas para unas navidades hogareñas.