• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

Circo del Sol, el equilibrio entre espectáculo y prevención es posible

Cuando un artista no está en condiciones no actúa

Por: Antonio Hernández

15 de enero de 2018 /

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

Aprovecho que el Circo del Sol está de gira por España para quedar con Javier Pérez que es su Head of Security para Europa. Profesional que tiene bajo su responsabilidad la prevención de riesgos laborales de las giras europeas de esta gran empresa del espectáculo. La cita es en la cantina del circo donde nos rodean los artistas comiendo algo o tomando un café en bata aunque maquillados para salir a la pista cuando les corresponda. Llama la atención la amabilidad y el buen rollo con el que todos le saludan. Como si fuera uno más de la troupe.

 

¿Es muy difícil de trabajar con artistas? ¿Conseguir que sigan los estándares de seguridad?

 

Te voy a responder con una pregunta ¿Qué es un artista?

 

¿Y qué es un artista?

 

Para mí, un artista es una personalidad tan extrema que ha desarrollado un conjunto de habilidades hasta el límite posible. Partiendo de esa base, tienes que entender tú al artista y no el artista a ti. Con humildad y paciencia descubres la forma de hablar con cada uno de ellos. Hay algunos con los que es más difícil o que cuesta más trabajo. También hay otros con los que la química es instantánea y no tienes ningún problema.

 

Tienes que entender que no es la otra persona la que te tiene que entenderte a ti, sino que eres tú el que tiene dar un mensaje claro a la otra persona.

 

Como prevencionistas nuestra misión no es crear un entorno de trabajo seguro. Nuestra misión es pedagógica y que la gente entienda que el entorno seguro es responsabilidad de todos.

 

No se trata de que, por ejemplo, un técnico de luces se ponga el arnés cuando escala. No es una cuestión normativa. Si no de que entienda porque tiene que ser así. Hacerle entender que estamos para ayudarles, que no hay que elegir entre producción y prevención, sino buscar el equilibrio entre ambos, y que tú estás trabajando para ellos, no ellos para ti.

 

Viendo TOTEM y otros espectáculos del Circo del Sol se nota que hay una muy buena integración de la prevención en el espectáculo ¿cómo se trabaja eso?

 

La prevención está integrada a todos los niveles jerárquicos. Por tanto, cuando se crea un número se hace teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que tiene que haber a disposición del artista o de los artistas que ejecutan ese número. Desde un punto de vista artístico la seguridad es problemática porque espectacularidad y riesgo suelen ir de la mano.

 

Se discute mucho cuando se hace un número. Se trata de equilibrar la espectacularidad del número con la seguridad del artista. Hay un chiste entre artistas en el que dicen que el que decide sin un acto tiene red o no es el seguro. No es cierto, pero tiene algo de verdad. Cuando hay un número que es especialmente peligroso se valora si el riesgo merece la pena.

 

En el Circo del Sol hay un departamento de show quality que se encarga de evaluar la calidad de todos los espectáculos que tiene en el mundo. Si hay un número muy espectacular pero que es muy peligroso, se evalúa si se puede retirar del show sin afectar la calidad del espectáculo. Es algo que está dentro de la mentalidad con la que se hacen los espectáculos del circo. Algo en lo que yo ni siquiera intervengo.

 

Por eso, los artistas siguen unos entrenamientos muy rigurosos y están supervisados constantemente por el director artístico, el asistente del director artístico, el entrenador o los entrenadores dependiendo del show y el director de escena.

 

Cuando un artista no está en condiciones, por el motivo que sea, aunque sean décimas de fiebre, no actúa. Así que siempre que se lleva a cabo una rutina que es peligrosa, se hace cuando se está firmemente convencido de que esa persona está físicamente en forma, mentalmente alerta y de que se han tomado todas las medidas razonables para mantener su seguridad.

 

Además, siempre hay preparado un equipo de primera intervención para dar respuesta a cualquier incidente.

 

Además de las medidas de seguridad, ¿se cuida el bienestar de los artistas?

 

Por supuesto, hay servicios de tour que se encargan exactamente de eso. Los menús de la cantina no son al azar. Se programan semanalmente. Hay una jefa de cocina que se encarga de que en cualquier momento haya una proteína de carne, una de pescado y una opción vegetariana.

 

Si se sabe que una persona del espectáculo es alérgico a algo se informa a la cocina para que esa persona siempre conozca que alérgenos pueden tener los alimentos. Si el alérgeno es de uso muy común, se advierte a la persona, pero si el alérgeno es un alimento muy raro, se prescinde del mismo para todo el tour.

 

¿Cómo es la asistencia sanitaria para los trabajadores del circo?

 

Hay dos fisioterapeutas miembros permanentes de la gira. Localmente se contrata siempre un masajista y un instructor de pilates. Además tenemos un seguro médico que cubre a los trabajadores en cualquier parte del mundo.

©OSA Images