series de la última década que
visibilizan la violencia
contra las mujeres

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
La televisión juega un papel importante en la educación
y concienciación de esta lacra social

Especial 'Día contra la violencia de género'

Por: Alfonso Gómez y Sara García |

25 de noviembre de 2021 

las-chicas-del-cable-serie-feminista.jpg

La televisión juega un importante papel en la educación y concienciación de hechos que definen nuestro día a día. De esta forma, la mayoría de los estereotipos que forman parte de nuestra sociedad se han visto reforzados y amplificados, desde siempre, a través de las pequeña pantalla. Es hora de que este gran poder se utilice, al contrario de como se ha hecho ver durante muchos años, para ayudar a construir una sociedad mejor y denunciar estos actos.

Las Naciones Unidas definen la violencia de género como “todo acto de agresión dirigido a cualquier persona sobre la base de su sexo o género” y tiene en cuenta sus efectos a nivel físico, sexual o psicológico. Además, no solo las agresiones se consideran violencia de género, sino también “las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Alrededor de un 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta realidad es la que muestran al espectador diferentes series durante la última década, aunque aun queda mucho camino por recorrer en la ficción internacional, series recientes como 'Sky Rojo' o 'Luis Miguel', visibilizan las diferentes formas de violencia de género sin tapujos. 

 

En los últimos años, las grandes plataformas de streaming más populares como Netflix o HBO han incorporado en sus guiones tramas que ayudan a visibilizar en la sociedad la existencia de la violencia contra las mujeres. Estas series llevan al espectador a la reflexión sobre temas tan importantes como la violencia machista, tanto física como sexual y psicológica y contribuyen, gracias a su concienciación social, a la eliminación de la misma. 

Desde la Secretaría de Igualdad, con motivo del 25 de noviembre 'Día oficial de la eliminación de la violencia contra la mujer' hemos recopilado algunas de las series de esta última década, a nivel mundial, que ayudan a mostrar las diferentes formas de violencia machista existentes en nuestra sociedad y ponen directamente el foco en esta lacra social. 

SKY ROJO 4.jpg

sKY ROJO

Esta serie muestra la violencia explícita e implícita contra las mujeres así como la sexualización del cuerpo femenino con actos sexuales humillantes.
big-little-lies-tile.png

bIG LITTEL LIES

Una de las series más icónicas dentro del feminismo de la última década. Una serie feminista sobre mujeres actuales.
EL CUENTO DE LA CRIADA 2.jpeg

eL CUENTO DE LA CRIADA

Esta serie es la manifestación del dominio masculino sobre la mujer y sobre la sociedad en general. Se ha convertido en una de las series más aclamadas de esta década, plasma la violencia contra las mujeres elevada a su máximo exponente.
HACHE 1.jpg

hACHE

La serie ambientada en la Barcelona de los años 60, cuenta la historia de Helena (Adriana Ugarte) y Salvador Malpica (Javier Rey) el cual lleva «el dolor con dolor se olvida» por bandera, y para olvidar el martirio de una pierna dañada de por vida, disfruta dando rienda suelta a su ira. 
EL INOCENTE 2.jpg
Este thriller psicológico de Netflix denuncia la violencia contra las mujeres y la explotación sexual en una trama de investigación de un asesinato.

eL INOCENTE

HERIDAS ABIERTAS 2.jpg
Esta serie de HBO refleja de una manera maravillosa el dolor de las mujeres donde se retrata no necesariamente una violencia física sino emocional.

hERIDAS ABIERTAS

LUIS MIGUEL 1.jpeg
La serie que cuenta la vida de uno de los cantantes más conocidos de nuestra época, pone de manifiesto la relación turbulenta entre los padres del artista. Luisito Rey, padre de Luis Miguel, utiliza la violencia psicológico contra su madre en multitud de episodios.

lUIS MIGUEL

EL DESORDEN 4.jpg
La miniserie aborda diversos tipos de acoso y violencia de género, la opresión de las mujeres y la impunidad patriarcal. En un pueblo donde la policía y los políticas harán los imposible por cubrir la violencia de un hombre poderoso.

eL DESORDEN QUE DEJAS

YOU 1.jpg
Una historia de violencia de género, las relaciones amorosas en la era digital, lo expuestos que estamos en las redes sociales y cómo podrían manipularnos a través de ellas. Pero, sobre todo, la historia de un hombre obsesionado que acosa a la protagonista.

yOU

13 RAZONES 2.jpg
Más allá del bulluying entre adolescentes en un instituto de Estados Unidos, la aclamada serie de Netflix recoge una historia de violencia contra las mujeres a una edad muy temprana que incluye violación, alcohol y drogas.

pOR TRECE RAZONES

LAS CHICAS DEL CABLE 1.jpeg
Una de las series españolas que lleva el feminismo por bandera, sin duda, es ésta. Una de las chicas sumergida en un matrimonio "normal" en la época en la que está ambientada la serie cuyo marido ejerce su poder a base de violencia y sometimiento.

lAS CHICAS DEL CABLE