• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

Somos ellas.Un camino de creación y resilencia en varias etapas para denunciar la violencia machista

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
El arte es un vehículo importante mediante el cual convertir las historias personales en material creativo, ejerciendo una función resilente en las mujeres participantes y la sociedad actual, conmocionada por la violencia contra la mujer

Por: Adolfo Simón

7 de febrero de 2020 /

“Somos ellas” fue un eslabón que se sumó una gran cadena de acciones sobre violencia machista que se realizaron durante el mes de noviembre pasado en la ciudad de Madrid. En esta ocasión se partió de un proceso de documentación y sensibilización de todas las participantes, contactando con asociaciones de mujeres que habían sufrido violencia machista, teniendo ocasión, de este modo, de conocer más a fondo la respuesta social ante el machismo y como, una vez tomada consciencia sobre ello, se puede tener un posicionamiento de rechazo ante las muestras de micromachismos que desembocan en la desigualdad de género entre hombres y mujeres, provocando en muchas ocasiones, el maltrato psicológico y físico, llegando en ocasiones al asesinato de mujeres.

 

En la segunda fase se realizó un estudio sobre diferentes manifestaciones culturales y sociales que alimentan el machismo de manera subliminal, animando a las participantes a realizar ejercicios creativos sencillos con los que expresar performáticamente un gesto de conciencia y denuncia sobre esta terrible amenaza social que ya se ha cobrado la vida de más de mil mujeres en la última década.

La experiencia “Somos ellas” tuvo como cierre una ACCIÓN POÉTICA creada durante el proceso y que se llevó a cabo en el Puente de Toledo de Madrid el sábado 23 de Noviembre.

Dicha acción performática consistió en un gesto realizado por todas las personas que acudieron a la cita. Al llegar al puente, cada asistente, escribió en su pecho el nombre de una víctima para, después, escribirla en una enorme pancarta junto a una flor. La larga pancarta se suspendió finalmente en el puente, comprobando, desgraciadamente que su extensión, por la extensa lista de mujeres asesinadas, llegaba hasta el cauce del rio. Tras esta bandera blanca convertida en listado emocional de nombres, los asistentes realizaron un gesto en lenguaje de signos con el que denunciaban la opresión que el patriarcado ejerce sobre los comportamientos de desigualdad de géneros.

En “Somos ellas” participaron muchos de los actores y actrices comprometidos que tenemos en nuestro país. Gracias a toda la movilización social y artística de la ciudad de Madrid y a los alumnos y alumnas de teatro de la Escuela Cuarta Pared que bajo la dirección dramatúrgica de Adolfo Simón, hizo posible un viaje hacia la solidaridad, el compromiso y la denuncia de los problemas que nos acucian como es la violencia machista y a los que no podemos dar la espalda.

El 23 de Noviembre fuimos ellas, para que su nombre no se convierta en un dato en el listado de víctimas. No las olvidemos!.

1/3

Fotografías: Rosa Pozuelo Dorado