Opera_Orphee.jpg
Las bodas de Fígaro

interpretar ópera, zarzuela y
una temporada musical con mucho oxígeno

Aunque seguimos en tiempos convulsos, parece que fue en otra vida que vivimos la pandemia y que el mundo se paró y la cultura sirvió de alimento espiritual, aunque sin contacto vivo. En este arranque de temporada se proponen múltiples propuestas musicales en diferentes escenarios para que nos encontremos butaca junto a butaca y disfrutemos del arte y artistas de nuestro tiempo. Voy a realizar un recorrido por todas las propuestas que se podrán ver de octubre a diciembre, para que podáis agendaros dichas experiencias y las disfrutéis.

POR ADOLFO SIMÓN

17 de octubre de 2022 /

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

TEATRO REAL

ORPHEE de Philip Glass

Un poeta con anhelos de inmortalidad y una misteriosa princesa, capaz de viajar al mundo de los muertos a través de los espejos, son los protagonistas de esta revisión del mito de Orfeo escrita por Jean Cocteau en 1927, más tarde llevada al cine por él mismo en 1950 y adaptada como ópera por Philip Glass en 1991, siendo estrenada dos años más tarde en la Brooklyn Academy of Music. El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. 

AIDA de Giuseppe Verdi

Una de las mayores ironías de la grand opéra francesa –el espectáculo total del primer Romanticismo– es que su legado haya llegado a nosotros principalmente a través de sucedáneos foráneos como Aida, cuyo estreno en El Cairo en 1871 estuvo rodeado de toda la parafernalia reservada a los grandes cónclaves geopolíticos. Lejos de claudicar a la vulgar tramoya característica de este género, esta obra maestra y punto de inflexión de la producción verdiana, convirtió las escenas masivas en parte integrante del drama –y no mero espectáculo– e infundió a sus criaturas un fuego que alcanza temperaturas solares en su último acto, antes de fundirse en un amoroso abrazo de resignación y olvido. Cualquier producción que pretenda estar a la altura de esta obra debe sortear retos no menos espinosos: que el drama brille por encima del espectáculo por eso, la vigencia de esta histórica producción de Hugo de Ana en una reposición actualizada para demostrar una vez más –valga la redundancia– su perenne actualidad.

L´ORFEO de Claudio Monteverdi

Los primeros experimentos operísticos de la historia se realizaron bajo la ambiciosa premisa de que –al igual que hiciera el legendario Orfeo– era posible dominar las pasiones humanas a través del canto y la música. No es de extrañar, por tanto, que el mito del célebre cantor fuera protagonista de algunos de los primeros títulos de este género. La efectividad de estos artificios no solo confirmaba el orden y la consonancia del universo: gracias al genio de Monteverdi, “L’Orfeo” descubrió al público de su tiempo que el teatro y el canto, aliados entre sí, eran capaces de ofrecer a la experiencia humana un abanico de emociones inexplorado. La coreógrafa alemana Sasha Waltz asume un reto similarmente ambicioso en esta producción. 

 

 

DIÀLEGS de TIRANT e CARMESINA de Joan Magrané

Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas. Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor. *Las representaciones serán en los Teatros del CANAL

LA SONNAMBULA de Vicenzo Bellini

 

Mucho antes de que el verismo explotara la temática de la infidelidad femenina desde perspectivas realistas, Bellini abordó lo que era entonces un espinoso tabú con un cuidado y una delicadeza dramática y vocal casi oníricas. Ambientada en los Alpes suizos, esta ópera semiseria enfrenta a las gentes de estas idílicas tierras, arrojados al vacío de la desconfianza y el ostracismo por la incierta sombra de una vulgar sospecha. El sonambulismo de la protagonista actúa, así como el revulsivo necesario para despertar a todos de una pesadilla colectiva, a la vez que proporciona su momento álgido a una poética partitura que se acabó convirtiendo en uno de los iconos más duraderos y resistentes del belcantismo. La dirección de esta nueva producción corre a cargo de Bárbara Lluch.

La Sonnambula.jpg
La Sonnambula

TEATRO DE LA ZARZUELA

PAN y TOROS de Francisco Asenjo Barbieri

 

Después de veintiún años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: ‘Pan y toros’. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizá de las mas importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. La obra nos traslada al Madrid goyesco de finales del XVIII, entre conspiraciones y enfrentamientos de las dos Españas representadas en liberales y reformistas. Con este monumento de nuestro patrimonio se celebrarán los doscientos años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género. 

 

POLICÍAS y LADRONES de Tomás Marco

 

La zarzuela “Policías y ladrones” es el penúltimo encargo del Teatro de la Zarzuela, aunque la lista de obras líricas contemporáneas se remonta a los años ochenta y noventa del siglo pasado con un ciclo para la antigua Sala Olimpia. Además, este título se suma a una serie de nuevas producciones de autores españoles en el mismo escenario de la Plazuela de Jovellanos. En esta ocasión Marco vuelve con una zarzuela, casi medio siglo desde el estreno de Fuenteovejuna de Moreno Buendía, con el fin de actualizar, en cierta forma, el género. Esta nueva zarzuela, con un tono tragicómico, escorado hacia el sarcástico escepticismo, resultará atractiva musicalmente; el encargado de llevar a la orquesta será José Ramón Encinar, un maestro que conoce como pocos la música contemporánea del país. Carme Portacelli dirige la puesta en escena.

OTROS ESPACIO ESCÉNICOS

COMA '22 en Teatros del Canal

El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’22 llega en octubre a los Teatros del Canal con una propuesta ecléctica que pone énfasis en las intérpretes y compositoras. El COMA’22 sigue consolidando su apuesta por la vertiente internacional dentro de su ciclo de conciertos [Inter\Ciclo], y contará este año con Austria como país invitado, así como una serie de conciertos en los principales auditorios de la ciudad de Madrid.

 

VIVE MOLIÈRE de Álvaro Tato en Teatro de la Abadía

Este año se celebran los cuatrocientos años del nacimiento de Molière y Álvaro Tato junto a Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en "Viva Molière", un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de varias de sus obras. Cinco actores jóvenes darán vida al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía… y muchas, muchas risas. Los intérpretes afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.

 

TWIST de Marta Pazos en Teatro Circo Price

 

Twist es un espectáculo giratorio. Un palíndromo de circo rockero y rock circense. Un artefacto de bifrontismo con un concierto por una cara y un espectáculo de circo en la otra. El público viajará sesenta años atrás para asistir a una de aquellas matinales de rock, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Price; pero también convivirá con artistas de circo, técnicos y jaulas.

TWIST-en-el-Circo-Price-Madrid-Es-Teatro-.jpg
Twist

CORO DE VOCES DEL BARRIO en Conde Duque

Coro de nueva creación que representa como pocos el alma del festival coral del barrio de Malasaña. La emprendedora y entusiasta iniciativa es el resultado del esfuerzo de todos los que integran esta formación, que generosamente ha mantenido su calendario de ensayos incluso en los difíciles tiempos de pandemia, A pesar de su corto recorrido, el Coro Voces del barrio ha trabajado repertorios tanto profanos como religiosos, pasando por partituras del siglo XVI y hasta la época actual. La dirección de esta increíble coral corresponde a Antonio Bautista, con amplia experiencia en coros profesionales y amateurs.

 

AL CALOR DEL CANCIONERO en el Centro Cultural de la Villa - Fernán Gómez

"Al calor del cancionero" es un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional. Esta búsqueda sobre nuestra riqueza musical sirve como excusa para hacernos preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado. Pero tanto, la anécdota de la función, como la lectura más profunda de ella, sirven para poner en valor nuestro cancionero como el rico legado que es por su calidad y diversidad.

 

EL DIOS DEL POP en el Teatro del Barrio

El quinto espectáculo en solitario de Diego Anido es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella conviven la variedad escénica: texto, danza, baile, música en directo con extraños objetos…A partir de una depurada dramaturgia el intérprete trata de dar vida a la biografía de una pseudo estrella del pop con la propia biografía del autor.

LIRICA SHOW en 21 Distritos

"Lírica Show" es un recital y una performance. Un show donde el barítono brasileño Ryan Borges y los tenores españoles Carlos Fernández y Nacho Bas hacen un recorrido por el bolero, las canciones líricas de la actualidad, la balada… Temas de siempre tratados con una gran calidad musical tanto en el cuidado de las voces como en el acompañamiento al piano del maestro Javier Blanco. Un show envuelto en luz e imágenes que harán partícipe al público de unos momentos muy especiales.

LUZIA en el Circo del Sol

"Luzia" es un espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la riqueza de la cultura mexicana. El nombre "Luzia" fusiona el sonido de la luz y la lluvia, dos elementos en el núcleo de la creación del montaje. A través de sorpresas visuales y acrobacias de lo más impactantes, el espectáculo guía al público a través de un viaje surrealista por un mundo de maravillas, humor y arte impresionante. Desde un antiguo plató de cine hasta el mar, pasando por una sala de baile llena de humo o un árido desierto, "Luzia" sitúa sobre el escenario distintos lugares, rostros y sonidos de México, que beben tanto de la tradición como de la modernidad.

DIRTY DANCING en el Espacio Ibercaja Delicias

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel, situado en las Catskill Mountains de Nueva York, descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile, tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en el que será el mejor verano de sus vidas. 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE en el Espacio Ibercaja Delicias

El mundialmente famoso Willy Wonka abrirá las puertas de su misteriosa fábrica en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid. El joven Charlie Bucket, y otros cuatro ganadores del billete dorado, vivirán una experiencia que los cambiará para siempre. Guiados por los famosos trabajadores de la fábrica, los Oompa-Loompas, descubrirán el mundo imaginario de Wonka, donde habrá cascadas de chocolate, ardillas locas, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas más. Un musical basado en la increíble historia escrita por Roald Dahl, que fue adaptado al cine en “Un mundo de fantasía”, del director Mel Stuart en 1971, con canciones de Leslie Bricusse y Anthony Newle y en una segunda adaptación dirigida por Tim Burton en “Charlie y la fábrica de chocolate” en 2005 protagonizada por Johnny Depp.

 

MALINCHE de Nacho Cano en IFEMA

Narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje; y celebra a la vez a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto. En medio de esta paradigmática tensión, nace el amor entre los protagonistas, un amor que anticipa la unión que habrá de surgir entre los dos pueblos hermanos que son México y España. "Malinche" es un ambicioso proyecto meticulosamente elaborado a lo largo de más de una década junto a los más destacados colaboradores del ámbito artístico, cuyo resultado en una verdadera renovación del género. 

 

THE OPERA LOCOS de Yllana en el Teatro Marquina

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. 

 

CANTANDO BAJO LA LLUVIA en el Teatro Nuevo Apolo

Los directores Àngel Llàcer y Manu Guix, la coreógrafa Miryam Benedited, conjuntamente con la productora Nostromo Live, tienen el placer de anunciar el estreno del musical de “Cantando bajo la lluvia” a partir de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Y lo hace después de conquistar al público de Barcelona, donde ha sido visto por más de 175.000 espectadores.

MATILDA en el Teatro Nuevo Alcalá

"Matilda, El Musical", está basado en la novela de Roald Dahl y es uno de los más premiados musicales contemporáneos, lleva representándose con gran éxito diez años en Londres y seis en Broadway. "Matilda" es una obra llena de sentimientos, emoción y de humor, con una banda sonora compuesta de maravillosas canciones que potencian la fuerza y delicadeza de su historia y con unas coreografías increíbles que funcionan con la precisión de una maquinaria perfecta. Todos estos elementos hacen que Matilda atrape de principio a fin de manera extraordinaria. 

Y se estrenarán o siguen en cartel...

 

LOS CHICOS DEL CORO en el Teatro de La Latina

EL MUSICAL DE LOS 80 y 90 en el Teatro EDP Gran Vía

LA HISTORIA INTERMINABLE en el Teatro Calderón

LOS PUENTES DE MADISON en el Teatro EDP Gran Vía

TINA en el Teatro Coliseum

EL REY LEÓN en el Lope de Vega

WAH y ROCK AND CIRCUS en el Recinto FERIAL

MAMMA MIA en el Teatro Rialto

Como podéis comprobar, hay creación musical en múltiples formatos y para diversos gustos... ¡A disfrutar!