interpretar ópera, zarzuela y...
'tras la tormenta llega el arco iris'

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Un recorrido por la ópera, la zarzuela y los musicales de esta temporada atípica que llega más cargada que nunca después de un obligado receso

Por: Adolfo Simón

2 de noviembre de 2021 /

La boheme

Ha pasado mucho tiempo desde mi última colaboración para la revista “Actores”, ha pasado mucho tiempo para todo el mundo… Pero estamos de nuevo aquí. Todavía el mundo está frágil pero ya hay muchas iniciativas para retomar la normalidad en los teatros españoles y qué mejor forma que con propuestas musicales; ya se sabe que la música es un bálsamo para el alma.

 

Una vez recuperados los aforos completos en los teatros, la cartelera se ha llenado de ópera, zarzuela y musicales. Nos espera el último trimestre de la temporada de este año, lleno de espectáculos que se han recuperado y de nuevos estrenos que están llenando de color, música y baile la escena madrileña.

 

TEATRO REAL

 

En el final del año 2021 del Teatro Real se puede disfrutar de títulos como...

La Cenicienta

El Teatro Real no solo acerca la música a las nuevas generaciones, también da oportunidades a jóvenes artistas. Para ellos, ha creado Ópera Estudio, una iniciativa del Real Junior que puso en pie la ópera La Cenicienta de Pauline Viardot, una obra delicada con la que homenajeó a una de las compositoras mas importantes del siglo XIX. La obra es un redescubrimiento de la magia que llevamos dentro, un viaje, a través de la música, a lugares y a situaciones inimaginables.

Parténope

Cuatro pretendientes para una mujer –uno de los cuales es, a su vez, una mujer travestida– constituye el punto de partida de una de las óperas mas singulares entre las compuestas por Handel para el público londinense. Con Parténope, el compositor sajón ensayaba un registro dramático que participaba a la vez del carácter antiheroíco y satírico de la antigua ópera veneciana y de la comedia de enredo sentimental característica de la opera buffa. Rechazada por el gerente de la Royal Academy of Music por juzgar su libreto como un producto de la ≪depravación del gusto del público italiano, Parténope, alcanzó sin embargo un éxito comercial que avaló su reposición siete años después en el mismo escenario.

La bohème

Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini escribieron, prácticamente de forma simultánea, sus respectivas versiones de La bohème. El carácter episódico de la fuente literaria de estas obras –las Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, nacidas en forma de folletin literario– permitió a ambos autores confeccionar libretos muy dispares pero con una característica en común: ambos son un caleidoscópico retrato coral de una comunidad de jóvenes artistas en el idealizado París de la década de 1840. Sin embargo, si para el autor de Pagliacci las escenas de la vida bohemia de Murger sirvieron para repetir el cóctel de infidelidades y celos que tanto éxito le había brindado en su obra más emblemática, Puccini supo atemperar las aristas veristas del relato y convertir su obra en una imperecedera oda a la juventud con un amargo guiño final a su inevitable fugacidad.

Parténope
Turandot de Giacomo Puccini 

TEATRO DE LA ZARZUELA

 

En este emblemático teatro han sido programadas las producciones...

Los gavilanes

Después de casi veinte años de ausencia, vuelve a este escenario uno de sus títulos más populares y entrañables para el público del Teatro de la Zarzuela: Los gavilanes de Jacinto Guerrero, que junto a grandes obras como Doña Francisquita y El barberillo de Lavapiés o chicas como La verbena de la Paloma y La revoltosa, forma parte de la historia de este recinto desde 1923. La composición de Guerrero se estrenó precisamente en este teatro y se ha mantenido en el repertorio con gran fuerza, pasando a formar parte de nuestra tradición lírica. El compositor toledano fue un creador moderno; sus éxitos fueron abundantes, tanto en la península ibérica como en el continente americano. La obra plantea las ilusiones que surgen cuando uno de sus miembros —el indiano— vuelve rico y poderoso, pero también refleja los temores que afloran cuando ese mismo individuo enloquece por un deseo irracional. 

 

La taberna del puerto

A pesar de que los intentos por institucionalizar un Teatro Lírico Nacional en el escenario del coliseo de la calle Jovellanos no habían prosperado a finales de los años 20 en Madrid, la lírica española aún vivía momentos de florecimiento tardío con los estrenos que se fueron sucediendo a los largo de los años 30 y que concluyó abruptamente con la Guerra Civil. Un poco antes de abrirse esa brecha histórica subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona —exactamente el 6 de mayo de 1936— y luego llegó a Madrid, ya acabada la contienda, el 23 de marzo de 1940, por lo que está considerada como «la última gran zarzuela de la historia». Se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal y del teatro lírico del siglo XX que ahora vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela en una nueva producción de la mano de un director de escena como Mario Gas, quien es un verdadero conocedor del mundo teatral de Sorozábal por sus vínculos familiares. Su padre, Manuel Gas, estrenó la obra en Madrid y alcanzó desde entonces gran éxito con su interpretación de Simpson. Además, en la producción también está el maestro Josep Caballé-Domenech, que dará vida a esta «evocadora partitura de atmósfera impresionista y repleta de aires portuarios, de ultramar, de mestizaje y de fusiones modernas».

 

TEATROS DEL CANAL

 

Las horas vacías

 

Ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual se ve inmersa.

Los gavilanes

TEATRO ESPAÑOL

 

En tierra extraña

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto, quiere proponerle que le escriba una canción. Este es el punto de partida para un espectáculo que recuperará la memoria y la música de un tiempo que ha dejado huella en la sociedad española.

 

TEATRO DE LA COMEDIA

 

Caravaggio, Vermeer y Velázquez

Xavier Albertí hace suya la frase del filósofo francés Michel Foucault en la que afirma que toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer. Sentado al piano, en el que interpreta diversas obras para tecla del siglo XVII, intenta contarnos algunos de los aspectos que configuran ese convulso siglo, a partir del análisis de tres cuadros de tres grandes maestros de la pintura barroca: Caravaggio, Vermeer y Velázquez.

 

TEATRO DE LA ABADÍA

El mismo amor, la misma lluvia

La cantante argentina María Lavalle y el actor español Carlos Hipólito repasan en el concierto El mismo amor, la misma lluvia la memoria musical de varias generaciones contenida en un puñado de temas intemporales, que transitan del tango a la canción francesa, española o estadounidense. Amigos desde hace tiempo, ambos intérpretes han concebido este recital.

 

Andanzas y entremeses de Juan Rana

Ponernos frente a la figura de Juan Rana es enfrentar y reconstruir el imaginario de lo que pudo haber sido la vida y la carrera de uno de los mas importantes actores cómicos del Siglo de Oro. Ron Lalá va más allá de la mera recreación de esas piezas, realizan también un trabajo de investigación de la mayoría de ellas y un homenaje a un actor casi olvidado en estos tiempos a través del humor y la música como es habitual en esta compañía.

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ - CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Festival XXVII Grandes del Gospel de Madrid

Una cita obligada en la Navidad, en su XXVII edición de Grandes del Gospel de Madrid se presentará varias formaciones internacionales, buscando cómo siempre la excelencia y conmover a la audiencia, tocando todos los registros del alma del público.

 

 

TEATRO EDP GRAN VÍA

 

Ghost, el musical más allá del amor

La historia de amor que triunfó en los cines en 1990 se reestrena en la Gran Vía de Madrid con Bustamante en el personaje del inolvidable Sam, con el que se estrena como actor de musicales y se alternará en el papel de Sam con el artista Ricky Merino. Ghost el musical, basado en la exitosa película protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, recibió el Premio Broadway World Spain al Mejor Musical.

 

TEATRO NUEVO ALCALÁ

 

Grease El Musical es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del Rock and Roll por excelencia, además de en una de las películas musicales más taquillera de la historia. Celebrando en 2021 los 50 años desde su estreno original en Chicago, GREASE continúa siendo una de las principales fuentes de inspiración para nuevas creaciones artísticas.

TEATRO LARA

La Llamada es el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 1.500.000 espectadores. Un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que llevan al público directamente al cielo. Todo ello de la mano de Nerea Rodríguez, Lucía Gil, Marta Sango, Roko, Erika Bleda, Marta Valverde y Richard Collins-Moore en el espectáculo musical español que más tiempo lleva programado en Madrid en los últimos años y del que también se ha hecho una versión cinematográfica. 


En los Teatros LUCHANA...

 

El rock and roll ha muerto y estamos de luto

Canco Rodríguez vuelve a escena con un enérgico espectáculo dirigido por Víctor Conde. Un viaje a través de la historia del rock and roll y de la propia vida del actor, cargado de anécdotas, humor, pasión y leyendas de la música. Sin duda, una experiencia en la que descubres, aprendes, conectas y sobre todo ríes sin darte cuenta gracias al viaje que se propone el actor al público.

 

También se ha repuesto El Rey León y estrenado Tina, la obra que recorre la historia de esta gran artista.

 

En tierra extraña

 

Además, en nuevos escenarios...

 

ESPACIO DELICIAS

 

Kinky Boots

Esta obra cuenta la historia de dos personas completamente distintas que unen sus diferencias para crear algo único. Por un lado está Charlie que lucha por mantener a flote una fábrica de calzado de herencia familiar y por el otro está Lola que es una artista con una idea salvajemente excitante. De la unión de ambos surgirán unos stilettos que el mundo no había visto antes, aunque lo mejor de todo será ver cómo logran crear una gran amistad. Una propuesta a la altura de su estreno en New York y que invita a derribar las fronteras y las diferencias, algo muy importante en estos tiempos de intolerancia.

 

The Hole X

Ya está de vuelta un nuevo The Hole, con The Hole X en el Gran Cabaret de Espacio Ibercaja Delicias se vuelve a disfrutar de un espectáculo diferente. Para aquellas personas que no vieron la anterior versión esta es una oportunidad de experimentar una nueva versión del espectáculo que han visto mas de 2.500.000 espectadores. The Hole X es canalleo, risas, circo, humor, una fiesta con la que se podrá vibrar con algunos de los números mas impresionantes y los personajes más icónicos.


IFEMA MADRID-Recinto Ferial…

 

Bacanal

El Circo de los Horrores presenta su nuevo espectáculo en el recinto ferial de IFEMA MADRID donde el teatro, el circo, la danza y la música se unen para dar lugar a una noche de puro desenfreno en la que vivir un show brutal que dejará a los asistentes sin aliento. El espectáculo Bacanal, que supone el quinto show de la compañía, se caracteriza por ser único, irreverente y sensual y pretende avivar los instintos mas básicos del ser humano, sus deseos más ocultos y dar rienda suelta a los placeres más carnales. Está ambientado en el inframundo y diseñado para ofrecer una experiencia única cargada de excesos y erotismo donde los pecadores son bienvenidos.


WAH. ¿Te imaginas que prohibieran la música en el mundo? Esto es lo que plantea WAH Madrid, un show musical y gastronómico único en el mundo en el que el público será el protagonista. Llega a IFEMA MADRID este espectáculo al mas puro estilo Las Vegas y Broadway, un show inédito en España, en el que confluye gran parte del talento de la escena internacional del momento. Con un formato diferente y una sensacional puesta en escena, los mejores músicos y las voces más prodigiosas del momento.

Cruz de navajas

Un nuevo formato de concierto, en riguroso directo, en el que se puede disfrutar de los grandes temas de Mecano, interpretados cada uno de ellos con originales y asombrosas puestas en escena, gracias a una sofisticada y avanzada tecnología sobre el escenario.  No es por tanto una obra de teatro con música y guión, sino un espectáculo que contiene múltiples historias, ya existentes en cada una de las canciones.

 

Y de este modo llegará la Navidad un año más que dará paso a múltiples espectáculos de circo donde la música también será esencial. Disfrutar de la escena madrileña porque el teatro es un espacio seguro y saludable.

Kinky Boots