un año de cine 2019

GRANDES PELÍCULAS, MENOS RECAUDACIÓN

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
2019 ha sido un gran año de nuestro cine, y de hecho ha sido reconocido
con tres nominaciones para los premios Oscar de 2020

Por: Raúl Yuste

7 de febrero de 2020

Terminamos el 2019 con el que podría decirse que ha sido un año de películas de una gran calidad donde hemos podido comprobar como se han tocado todos los géneros cinematográficos posibles con gran acierto, producciones de las que poder sacar pecho desde la comedía más delirante, hasta la película más terrorífica, pasando por el drama, el thriller, históricas e incluso un western.

 

Hemos disfrutado de nuestros directores que más éxito han dado al cine español tanto en taquilla como en la crítica, a excepción de Juan Antonio Bayona y de Emilio Martínez Lázaro, pero desde Pedro Almodovar a Santiago Segura pasando por Alejandro Amenabar, todos han tenido protagonismo y nos hacían soñar con un año de record absoluto en la recaudación, sin embargo no llegaron buenas noticias, siendo 2019 el peor desde 2013 en cuanto a recaudación total llegando a 92 millones de euros.

 

Es cierto que estas cifras podrían ser mucho mejores si hablásemos de recaudación total como se hace con las películas americanas y por ejemplo a la película “Dolor y Gloria” se le sumase las taquillas que ha conseguido en Francia (donde mejoró los datos de nuestro país), Italia, Reino Unido y Estados Unidos llegando a 35 millones de euros (5,7 en España) lo que supondría llegar a 120 millones de euros en producciones nacionales y convertiría este año en uno de los mejores en cuanto a recaudación.

 

La cuestión no es conformarse ni buscar excusas, lo cierto es que en un año que han subido los espectadores en las salas de cine, la cuota de largometrajes nacionales no llega al 15% y eso es un problema para las productoras de nuestro país. Cabe recordar que las ayudas en subvenciones no llegan a 35 millones de euros, pero no sólo se necesitan inversiones públicas para dar un empujón en favor de una industria con mejor reputación fuera de nuestras fronteras.

Durante años se machaca desde diferentes sectores a nuestros creadores e intérpretes, tildándoles de subvencionados o de posicionarse ideológicamente. No hemos sabido como sociedad entender que la cultura no entiende de ideologías, que es un bien general y que uno tiene que apoyar a sus referentes culturales nacionales para mejorar en todos los ámbitos sociales. No se puede comprender que ahora se trate de estar orgulloso de ser español, y mientras se censure el trabajo inmaculado de las producciones nacionales. La cultura siempre ha sido crítica, social y  solidaría, y como tal tiene que seguir siendo.

Penélope Cruz y 

Antonio Banderas,

protagonistas de la película

de Pedro Almodóvar

'Dolor y gloria'

 

Como ya vaticinaba en un artículo anterior, nuestra comedia siempre da grandes resultados, “Padre no hay más que uno” de Santiago Segura, es la gran triunfadora con más de 14 millones de euros recaudados, seguida de “Lo dejo cuando quiera” de Carlos,  “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenabar, “Si yo fuera rico” de Álvaro Fernández Armero y en quinto lugar (solo taquilla española) “Dolor y Gloria” de Pedro Almodovar.

Quedarse sólo en los resultados de taquilla no sería de justicia, en mi humilde opinión este año se han hecho grandes películas que no han tenido tanta repercusión en los cines, pero que estoy seguro que cuando se puedan ver en plataformas digitales, ser llenarán de comentarios po, itivos, ese es uno de los problemas asociados a la afluencia de público, muchos esperan a verla en la televisión, mientras pagan en los cines por ver grandes producciones como “Joker”, “Frozen 2”, “Star Wars”…… y en eso se tiene que trabajar, hay que cambiar las prioridades de la gente que se acerca a los cines, igual con incentivos (entradas ligeramente más baratas, fiestas del cine pero sólo de películas nacionales, ampliar la cuota de cines, beneficios por distribución….).

Sin entrar en típicas listas de las mejores, quiero recomendaros (aparte del Top 5 de taquilla) películas como “Sordo” de un género un poco olvidado en España como es el  Western, un sonido espectacular, y unas interpretaciones increíbles. "El Hoyo", una fantástica película de terror, “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo, un precioso drama contado desde una auto-caravana, la comedia “Ventajas de viajar en tren”, arriesgada y muy divertida, sin olvidar peliculones como “La trinchera infinita”, “Quien a hierro mata”, “Los días que vendrán”, Adiós”, “Elisa y Marcela”, “Yuli” o “Buñuel en el laberinto de las tortugas”….

 

Karra Elejalde  en el 

papel de Unamuno

Mientras dure la guerra.

de Alejandro Amenábar

Para terminar, reafirmarme en la opinión que 2019 ha sido un gran año de nuestro cine, y de hecho ha sido reconocido con tres nominaciones para los premios Oscar de 2020, dos de ellos para “Dolor y Gloria” con su nominación a mejor película extranjera y como mejor actor Antonio Banderas y una nominación para la película de animación “Klaus”.

Estoy completamente seguro que está progresión se va a mantener en los próximos años, pero necesitamos un plan para fortalecer y proteger a creadores, productoras y equipo encargados de seguir haciéndonos soñar, para seguir proyectando la imagen de nuestro país a todos los lugares del mundo con películas de gran calidad, y grandes profesionales demostrando su talento.

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT