Aquiles en Esciros
interpretar ópera, zarzuela y
un viaje hacia la primavera
En este primer trimestre del año vamos a poder disfrutar de una serie de propuestas musicales que nos van a ayudar a transitar del invierno a una primavera que todos deseamos nos alivie de una vez de todas esas sombras que nos han acompañado en los últimos tiempos. Así que…¡Qué se levante el telón y suene la música!.
Y para ello, recorreremos la cartelera a la búsqueda de propuestas sugerentes.
POR ADOLFO SIMÓN
24 de enero de 2023 /
TEATRO REAL
“DIDO AND AENEAS” de Henry Purcell
Pocos saben que la ópera inglesa más importante anterior a Benjamin Britten sufrió una penosa travesía en el desierto antes de alcanzar el estatus que hoy le tributamos: su partitura original sobrevivió parcialmente gracias a su refundición en una masque posterior titulada Los amores de Marte y Venus, operación de la cual desconocemos qué tipo de adaptaciones y añadidos pudo sufrir, pero que supuso una pérdida estimable en al menos una cuarta parte de su música original. Ello no le ha impedido alzarse como una de las óperas del siglo XVII más representadas de la última centuria a la vez que su aria más conocida –El lamento de Dido– se convertía en la muerte de amor más emblemática de la lírica junto con el no menos célebre «Liebestod» de Tristán e Isolda.
Su estreno londinense en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest ha invitado a abordar la obra desde una perspectiva coreográfica. Así, tras la visita al Real en el año 2019 de la versión de Sasha Waltz, la nueva producción correrá esta vez a cargo de Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal y brillante coreógrafa pionera de la aplicación de la realidad virtual a la danza y curtida en una desbordante variedad de estilos de baile: desde el Barroco hasta el hip-hop.
"ARABELLA" de Richard Strauss
Ya en el año 1927, Strauss escribió a Hugo von Hofmannsthal –su libretista desde los tiempos de Elektra– solicitándole un «segundo Rosenkavalier». Esto es, una comedia romántica de ambientación vienesa que les permitiera renovar uno de los más grandes éxitos de su carrera. La obra se alumbró con los peores presagios: Hofmannsthal murió de un ataque cardiaco afectado por el suicidio de su hijo sin haber terminado la revisión de los dos últimos actos; el director de orquesta Fritz Busch, que había de estrenar la obra, fue despedido de la Staatsoper de Dresde tras el ascenso de Hitler al poder; y, finalmente, la coincidencia de la fecha de estreno de la obra con una convención nazi en esta ciudad, en julio de 1933, supuso que Arabella se presentara al público en una sala repleta de camisas pardas.
Pese a la desafortunada lista de imprevistos, esta digna heredera de El caballero de la rosa, tamizada por el universo frívolo de El murciélago, atesora aún en grandes dosis -especialmente en su mágico tercer acto– el arte del viejo compositor. Esta producción de Christof Loy, responsable de Capriccio hace tres temporadas, supone, además, el estreno absoluto de esta obra en nuestra ciudad.
"AQUILES EN ESCIROS" de Francesco Corselli
Los disfraces y el travestismo formaron parte esencial de las tramas operísticas desde los orígenes venecianos de este género. En línea con esta tradición –continuada por la ópera seria–, el episodio de Aquiles en la isla de Esciros inspiró más de una treintena de composiciones líricas a partir del libreto de Metastasio de 1737: Tetis, madre de Aquiles, disfraza a su hijo de mujer para ocultarlo en la corte del rey Licomedes e impedir así su participación en la guerra de Troya. Sin embargo, el plan comienza a hacer aguas cuando Aquiles, incapaz de doblegar su virilidad, se enamora de la princesa Deidamia.
Francesco Corselli es un nombre fundamental de la ópera española del siglo XVIII: como maestro de la Capilla Real de Madrid durante cerca de 30 años fue el principal suministrador de óperas de la corte española, algunas de ellas bajo la dirección artística del célebre castrato Farinelli. Estrenada en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, Achille in Sciro se compuso para celebrar el casamiento de la infanta María Teresa Rafaela con el delfín de Francia. Su escenificación, postergada por la irrupción de la pandemia-supone un gran hito en la recuperación de nuestro patrimonio musical.
"LA NARIZ" de Dmitri Shostakóvich
Con un reparto de 89 roles –distribuibles en un no menos mastodóntico reparto de 33 cantantes– y una acción de ritmo casi cinematográfico, La nariz supone un reto descomunal para cualquier teatro de ópera por su complejidad logística y una estimulante «pesadilla» para su director de escena. Basada en un cuento de Nikolái Gógol y estrenada en Leningrado en 1930, la obra fue retirada pronto de la circulación debido a los ataques de la Asociación de Músicos Proletarios de Rusia y la partitura no volvió a subir a un escenario soviético hasta 1974, solo un año antes de la muerte del compositor. El sarcasmo –rayano con el teatro del absurdo– del libreto y la «música sin estructura musical» –influenciada por la biomecánica de Meyerhold– de la partitura sostienen un espectáculo tan ácido en su contenido como rabiosamente moderno en lo musical.
El estreno en el Teatro Real de esta ópera de culto llegará de la mano de una celebrada e irreverente producción del australiano Barrie Kosky –firmante de la última Flauta mágica exhibida en este coliseo y declarado fan de esta obra desde sus años de estudiante–, diseñada a la altura de las grotescas peripecias del gris y pomposo burócrata que la protagoniza.
La Nariz
TEATRO DE LA ZARZUELA
"LA DOLORES" de Tomás Bretón y José Feliú y Codina
Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario. ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no sólo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron.
"LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA" de José de Nebra
Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra. ‘La violación de Lucrecia’ ‘Donde hay violencia no hay culpa’, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744.
Si bien en 2012 se estrenó en versión concierto, ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla también en escena. El libreto se aleja de la rigidez de las zarzuelas mitológicas, y el valor de esta obra reside especialmente en su música que por su estilo avanzado para la época se acerca más al clasicismo. Un título este que nos habla de género y violencia con esta temática recogida de las fuentes de Tito Livio y que posteriormente popularizara Shakespeare.
OTROS ESPACIOS ESCÉNICOS
"KARAOKE LUSIA" en el CDN
Anita, Sam y Cristian alquilan la sala privada de un karaoke para celebrar su graduación de instituto. Durante la noche cantan canciones y recrean todo lo que ha pasado este último año. Ha sido un curso difícil para los tres. Hace meses Sam intentó suicidarse, provocando una avalancha de acoso escolar por redes que padres y profesores fueron incapaces de frenar.
"RAYO" en el Canal Electro - Pop
Su estilo, siempre en proceso, podría definirse como ‘dream pop-noise rock’ o ‘post grunge’; bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz. El grupo dio su primer concierto en enero de 2018 en Madrid y desde entonces no han parado de tocar por toda la Península Ibérica en todo tipo de espacios escénicos y festivales como el Monkey Week, Canela Party, Barranco Fest, Conde Duque, Thyssen, Observatorio, Ruidismo, Sala Maravillas, etc. En 2021 se alzaron con el segundo premio del mítico concurso Premios Rock Villa de Madrid, actuando en las Fiestas de San Isidro de ese mismo año.
"UNA VOZ EN LA NOCHE" con Marisa Manchado y Ana Vega Toscano (oratorio de Nieves Torres) en los Teatros del Canal
Una voz en la noche es un oratorio con texto del escritor Jesús Ferrero, del cual partió la idea de crear un oratorio musical. El oratorio transcurre en una región de cenizas donde hay manos que se dedican a borrar caras del libro de la vida, imagen del texto que indica el universo de represión que sucedió a la Guerra Civil: las muertes, las cárceles, la niebla.
Twist
“LA TEMPESTAD” de William Shakespeare en el Teatro Español
La tempestad es sin duda la obra más operística de todo el teatro de Shakespeare, enfatizando la belleza de la narración a través de la imagen y la música. Esta dimensión es lo que despertó el deseo de la directora de ópera y teatro que ha dirigido esta versión, la obra es una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre. Escenifica la crítica de nuestros excesos, de nuestras mentiras, una lucha contra el oscurantismo para vencer a nuestros demonios. Apela a valores de tolerancia y compasión que tanto necesitamos hoy día.
III FESTIVAL DE MÚSICA INTERPRETADA POR ACTORES Y ACTRICES
ANÏMALES MIXTØS en el Teatro Español con Julia Rubio, Silvia Marsó, Del Toro Blues Band, María Pascual, Gloria Albalate e Itziar Castro.
Animales Mixtøs
Y se estrenarán o siguen en cartel...
ALADDÍN en el Teatro Coliseum
LOS CHICOS DEL CORO en el Teatro La Latina
CANTANTADO BAJO LA LLUVIA en el Teatro Nuevo Apolo
LA HISTORIA INTERMINABLE en el Teatro Calderón
LOS PUENTES DE MADISON en el Teatro EDP Gran Vía
MATILDA en Nuevo Teatro Alcalá
EL REY LEÓN en el Lope de Vega
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE en Espacio Delicias
MALINCHE en IFEMA
COMPANY en Teatro Albéniz
WE WILL ROCK YOU en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío
TICK, TICK... BOOM! en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
MI MADRE, SERRAT Y YO en Teatro Madrid
MAMMA MIA en el Teatro Rialto
¡Poner las agendas al día y no os perdáis estas fantásticas propuestas para transitar hacia la primavera. A disfrutar!