• White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

CONTACT

sigue el viaje musical por los

escenarios madrileños

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
Lo más destacable en la escena lírica ha sido el estreno de Turandot
en el Teatro Real
 

Por: Adolfo Simón

31 de enero de 2019 /

José Naval

Desde mi última colaboración en esta revista lo más destacable en la escena lírica ha sido el estreno de Turandot en el Teatro Real... Bob Wilson es reconocido por su tempo particular en la escena, por usar a los cantantes o intérpretes como una pieza más que mover o con la que diseñar su concepto de la puesta en escena. Bob Wilson dibuja con un bisturí y colores la caja mágica de los teatros, convierte la luz en una construcción de dramatismo propio.

Giacomo Puccini escribió Turandot, la que sería su última ópera mientras tanto él –en su enferma vejez– como el mundo que le rodeaba, inmerso en convulsos avatares políticos, se tambaleaban. No dejó por ello de trabajar a conciencia una obra que, por desgracia, dejaría inconclusa. Basada en un poema épico persa del siglo XII, Turandot permitió al compositor adentrarse en un nuevo universo sonoro y argumental. El exotismo, erotismo y lejanía espaciotemporal sin duda le sedujeron, como lo hizo un personaje del peso de la protagonista: la princesa china aparentemente incapaz de amar que, sin embargo, termina abandonando su sed de decapitar a sus pretendientes al verse cautivada sin remedio por uno de ellos. La transformación de princesa cruel con rasgos patológicos y sádicos a mujer vulnerable y enamorada se vive de forma ritualizada. Pero, además, Puccini puso especial empeño en hacer comprensible, como nunca antes, la psicología del personaje y su evolución interior. En las cartas que el compositor escribió en la época se lee una inequívoca ansia de compartir su proceso creador, con sus inevitables altibajos. En ellas queda reflejada la pasión por el trabajo en que estaba inmerso y por un oficio al que consagró toda su vida, con el que tanto reconocimiento obtuvo antes de sorprenderle la muerte.


Turandot ha regresado al Teatro Real de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Al frente de un reparto estelar encabezado por Irene Theorin, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

Otros espacios, otros lenguajes musicales… porque no solo de ópera y zarzuela se nutre la escena madrileña, en otros escenarios, adaptados para la ocasión, se representan propuestas curiosas donde la música se fusiona con el circo, la performance, el flamenco, la anti-ópera y el musical al mejor estilo Broadway.

Y para ejemplo…

Model Citizens (Ciudadanos modelo) en el Teatro Circo Price se reveló como una propuesta contra los mitos de la vida moderna. Con una puesta en escena radiante y una sensacional banda sonora ejecutada en directo, Model Citizens desafió perspectivas, escalas y conceptos sobre “qué es normal”. Un circo que incluía en los excelentes números acrobáticos, unas pinceladas de mirada crítica sobre nuestra sociedad actual. Un paso adelante en el circo contemporáneo.

Apocalipsis del Circo de los Horrores en la Caja Mágica. El Circo de los Horrores presentó su cuarta entrega, Apocalipsis, un show más brutal que los anteriores y en el que se nos trasladada a un mundo después de un colapso mundial, donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y conflictos entre razas han dejado un planeta devastado, sin apenas recursos para subsistir. Apocalipsis es una ópera rock circense que fusiona por primera vez en un show el mejor rock, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo. Después del éxito de los espectáculos Circo de los Horrores, Manicomio y Cabaret Maldito, con más de tres millones de espectadores, Apocalipsis es la producción más espectacular y ambiciosa del Circo de los Horrores, sin duda, no solo han creado una fórmula diferente del circo si no que han conseguido ir desarrollando un lenguaje técnico y artístico que no tiene nada que envidiar al nuevo circo internacional que tanto se venera en nuestro país.

Federico García en el Teatro Español, un espectáculo en el que se proponía mostrar al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca, creando una especie de guía para comprender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad y, de esa forma, conseguir que conozcamos a fondo su obra, acercándonos a su pasión y a sus contrastes vitales. Una curiosa mezcla entre teatro documento a través de voces de personas muy cercanas a la figura y obra del poeta, mostradas en grabaciones realizadas en viajes en tren hacia ningún lugar y que eran interrumpidos por fragmentos de música, recitado y baile en directo, recorriendo la poesía y vida de Lorca.

Anastasia es un musical basado en la película de animación de Disney de 1997, con libreto de Terrence McNally, música de Stephen Flaherty y letras de Lynn Ahrens. Tras un periodo de prueba en Hartford, el espectáculo se estrenó en 2017 en el Broadhurst Theatre de Broadway y fue nominado a dos premios Tony. Una gran producción con una espectacular puesta en escena, que incluye las dos famosas canciones de la película, 'Journey to the Past' y 'Once Upon a December'. Madrid ha sido la primera ciudad europea donde se ha estrenado este musical que triunfa actualmente en Broadway. La obra plantea un juego de teatro dentro del teatro y que, gracias a la amnesia de la protagonista, se propicia un viaje de descubrimiento donde la teatralidad se da por la imaginado, lo deseado y la realidad. Dos mundos enfrentados en un momento clave de la historia reciente nos sumerge en un cuento de hadas donde todo es posible.

Javier Naval

X+ Ceremonia de invierno en Réplika Teatro


En la nueva y acogedora sala de Réplika Teatro se ha llevado a cabo durante unos días de diciembre un rito que transitaba por la celebración de la ¿Navidad? en diferentes contextos y épocas. Pudimos degustar músicas, comida y narraciones que conformaban un collage sugerente y provocador.


Pero, lo que realmente generaba momentos inquietantes donde el límite del teatro y la vida se fundían era en los momentos en los cuales, los actores y actrices se sumaban a la celebración de esa procaz cena, para “invitarnos” a dar un salto sobre nosotros mismos y encontrarnos con el “otro”, con ese desconocido con el que se comparte mesa y que no sabemos si miente o dice la verdad mientras suena la música de fondo.

Antífrida fue una anti-ópera compuesta, dirigida y producida por Ángel del Castillo. Basada en la obra de teatro 'El narco negocia con Dios' de la periodista y escritora mexicana Sabina Berman. Una obra que mira al personaje desde varios puntos de vista: homenaje a Frida y crítica al abuso comercial del mito. ¿Qué hemos hecho de Frida? ¿Y con ella? ¿Qué nos queda de la Frida original? ¿Y de su dolor, del que tanto hablamos?

El estreno se realizó en el Teatro Principito, antiguo cine Bogart, en la calle Cedaceros nº 7, un lugar emblemático de Madrid que antes de su última restauración fue teatro de variedades, cine porno, cabaret y frontón femenino…finalmente fue símbolo okupa para que este precioso edificio no fuese víctima de la especulación.

Y lo que está por venir…

Títulos como… Das Rheingold de Richard Wagner, Idomeneo, re di Creta de Wolfgang Amadeus Mozart, Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás,  La Calisto de Francesco Cavalli, Dido & Aeneas de Henry Purcell, Falstaff de Giuseppe Verdi, Agrippina de Georg Friedrich Händel, Capriccio de Richard Strauss, La peste de Roberto Gerhard, Il trovatore y  Giovanna d´Arco de Giuseppe Verdi en el Teatro Real o El sueño de una noche de verano, El barberillo de Lavapiés y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela nos traerán grandes momentos hasta fin de temporada.