sal rosa

el teatro que viene: se alza el telón

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
OBRAS DE TEATRO QUE PODRÁS VER LOS PRÓXIMOS MESES

Por: Unión de Actores y Actrices

17 de octubre de 2022

teatro.png

La temporada de teatro empieza con un nuevo curso cargado de obras excepcionales con muchos/as compañeros/as que muestran su talento en cada uno de sus gestos.

Los teatros abren sus puertas, levantan el telón y ahí empieza la magia que nuestros actores y nuestras actrices transmiten con su trabajo. Os seleccionamos algunas de ellas para que disfrutéis durante vuestro tiempo de ocio.

Silencio... ¡Se alza el telón!

TEATRO INFANTA ISABEL

 

EQUUS.JPG

EQUUS

Desde el 28 de septiembre

 

El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo. A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto. Siguiendo las reglas del thriller psicológico el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente. Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.

 

En la obra encontramos a nuestro compañeros a nuestros compañeros Roberto Enríquez y Manuela Paso, entre otros/as miembros del elenco.

LA TERNURA

Desde el 1 de septiembre

 

TEATRO-MADRID-LA-TERNURA-NUEVA-TEMPORADA-3-1100x733.webp

Islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar La Ternura como sea, donde sea, con quien sea.

En el elenco encontramos a nuestros compañeros Ana Cerdeiriña, Natalia Hernández y Paloma Córdoba, entre otros/as.

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

 

400 DIAS SIN LUZ 2.jpg

400 DÍAS SIN LUZ

Desde el 7 de octubre

 

La obra es el relato de Wafa y de su familia que viven en ese lugar rodeadas de muchas familias más. Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en La Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento, un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación.Un día se quedan sin uno de los derechos fundamentales para llevar una vida digna: la luz. A partir de ese momento dejarán de vivir y comenzará una lucha por sobrevivir. Esa lucha no será nueva, llevan años demostrando quienes son. Llevan años tejiendo hogar, sueño y tierra prometida con la amenaza de perderlo todo. Wafa es una adolescente que sueña con estudiar medicina, no ha pedido nacer en ese sitio y lucha por continuar con su vida a pesar de todas las dificultades. En Cañada saben que cuando hay que luchar por defender la esperanza, la promesa y la dignidad, se pierde tiempo de vida. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo defender ese lugar que llamamos refugio? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? Tenemos que seguir. Hay que defender la vida y el cerezo en el patio. ¿Cómo lo hacemos sin luz?

 

En la obra encontramos a nuestro compañeros a nuestros compañeros Pedro G. de las Heras, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana, entre otros/as miembros del elenco.

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL

Desde el 14 de octubre

 

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL.jpg

Que usted no sienta pasión por los trenes, que no le interesen en absoluto, que los aborrezca o incluso que le repugnen, no significa que no necesite saber su historia. Nos gusten o no nos gusten forman parte del paisaje en el que vivimos. Y su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria. Por eso esta noche intentaremos hacer un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia.

Destacar a sus protagonistas, nuestras compañeras Esther Isla y Paloma Córdoba. 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

PARA ACABAR CON EDDY.jpg

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE

Desde el 26 de octubre

 

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy Bellegueule es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

 

En la obra encontramos a nuestro compañeros a nuestro compañero Raúl Pulido, entre otros/as miembros del elenco.

LA TOFFANA

Desde el 3 de noviembre

 

LA TOFFANA.jpg

¿Alquimista? ¿Justiciera? ¿Envenenadora profesional? ¿Bruja? ¿Psicópata? ¿O… todo ello? ¿Y si la primera mafia siciliana hubiera sido liderada por "una madrina" y formada por mujeres en pleno s.XVII? ¿Quiénes eran ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana? Siempre he pensado que lo que caracteriza a un gran personaje teatral son sus contradicciones, que cuando lo iluminamos siempre queden partes en sombra. También que genere controversia y debate. Independientemente del motivo o "los principios" que llevarán a Giulia Toffana a confesar haber sido, quizás, el primer caso de serial-killer mujer que conocemos, al envenenar con su fórmula a 600 hombres, lo que la hace excepcional es que se atrevió a ejecutar esta empresa en una época especialmente reaccionaria para la mujer, que su posible psicopatía nació del maltrato que vivió su propia madre, y que su móvil, al menos al principio, fue ofrecer a otras mujeres la posibilidad de liberarse de matrimonios crueles y no deseados. Independientemente de sus razones, lo que resulta evidente es que su extremada inteligencia la llevó a perfeccionar un veneno heredado de su madre, tan irrastreable como la red de distribución que logró crear en la Roma de los Papas. Giulia Toffana tiene, por lo tanto, todos los ingredientes de un protagonista shakespereano, solo que es mujer: intrigas políticas, asesinatos, venganzas, secretos de familia, traiciones y luchas de poder. Tres generaciones de mujeres que aprenden a matar para proteger a su estirpe.

Sus protagonistas son nuestros compañeros Aitor de Kintana y Victoria Teijeiro, entre otros/as miembros del elenco.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

TEA ROOMS.jpg

TEA ROOMS

Desde el 20 de octubre

 

Éstas son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre defendiendo a la empresa… Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbradas a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Son mujeres que sufren, que sueñan, que luchan, que aman… Tea rooms supone un descubrimiento, el hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda. Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la generación del 27” traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas. El montaje se desarrolla en la trastienda de un famoso salón de té de Madrid, con la intención de que el ambiente invada todo el espacio y rodee al espectador, sumergiéndole por completo en la atmósfera del salón. La juventud, la alegría, la energía de los personajes contrasta, a veces, con sus tristezas, con la desgracia imprevista, con los sueños por cumplir y también con los que no se cumplirán nunca. En definitiva, un texto que conserva una vigencia absoluta y en donde nos podemos ver reflejados.

 

Algunas de sus protagonistas son nuestras compañeras Silvia de Pé, Clara Cabrera, Elisabet Altube, Paula Iwasaki y Carolina Rubio, entre otras actrices.

EL MISÁNTROPO

Desde el 11 de octubre

 

EL MISANTROPO.jpg

Para el protagonista, retirarse al campo, alejándose del mundanal ruido de la ciudad, es la única opción para poder llevar la vida que se adapta a su carácter ermitaño. No necesita nada más para vivir que lo que la naturaleza le ofrece con su trabajo. Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas con posibles que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales para los acaudalados que necesitan desestresarse de la ciudad durante los fines de semana. Esto saca de quicio a nuestro protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes. Vive con él su hija, al que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. En esta versión este personaje tomará las riendas de su devenir argumental. La trama gira en torno a ella y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, quien, a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Y ahí empieza la comedia.

 

En la obra encontramos a nuestro compañero Ángel Ruiz junto al resto del elenco.

TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

 

MIÉRCOLES QUE PARECEN JUEVES.jpg

MIÉRCOLES QUE PARECEN JUEVES

Desde el 27 de octubre

 

Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro, a punta de pistola, para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: Ella, es él.

 

Su protagonista es nuestra compañera Clara Sanchis.

PORVENIR

Desde el 28 de septiembre

 

PORVENIR.jpg

Un exitoso cirujano, un profesor universitario, un jefe de prensa de un partido político y una publicista cuyo sueño es ser escritora (Julia) se reúnen desde hace veinte años en la terraza de ella para charlar y quererse.

Una noche, Julia les da la noticia de que la echan de casa. Ese es el detonante para conocer las razones vitales que mueven las decisiones de los personajes que, azuzados por la diosa Fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. La obra nos cuenta la historia de cuatro amigos de toda la vida que, azuzados por la diosa de la fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. ¿Son ellos los que llevan las riendas de su existencia o, por el contrario, simplemente se dejan llevar pasivamente por sus quehaceres cotidianos…? ¿Son ellos los que llevan las riendas de su existencia o, por el contrario, simplemente se dejan llevar pasivamente por sus quehaceres cotidianos…? Porvenir no da solución a esta pregunta, pero sí reivindica la necesidad de plantearla y pensar en ella. ¿Nos damos el momento para reflexionar sobre lo que queremos como seres humanos y por qué lo queremos? ¿Estamos condenados a seguir el ritmo de Kronos (el dios del tiempo cronológico)? ¿No es acaso nuestra responsabilidad defender y disfrutar de Kairós (el tiempo oportuno y cualitativo)?

 

En la obra encontramos a nuestra compañera Paloma Córdoba junto al resto del elenco.

TEATRO BELLAS ARTES

 

LORCA EN NY.jfif

LORCA EN NUEVA YORK

Desde el 17 de octubre

 

El espectáculo recrea aquel encuentro que mantuvo Lorca con el público de la Residencia de Señoritas de Madrid, donde se escucharon por primera vez los versos de Poeta en Nueva York, que el escritor granadino definió como “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”. Lorca los había escrito durante su estancia en Nueva York, que se prolongó entre junio de 1929 y febrero de 1930, y a la que siguieron tres meses en Cuba antes de regresar a España. La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia, pero los motivos reales eran otros: Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, que resultó todo un éxito, y por él se le atribuyó un perfil casi folclórico del que quería, ahora, alejarse. También estaba influido por una ruptura dolorosa con un hombre.

 

Su protagonista es nuestro compañero es Alberto San Juan.

NAVES DEL ESPAÑOL

 

TRUE WEST

Desde el 28 de octubre

 

TRUE WEST.jpg

El autor sitúa la acción a 40 millas de Los Ángeles para contarnos una historia que retrata el desenlace de la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Por un lado está Lee, un buscavidas, y, por el otro, Austin, un guionista, que se encuentran de nuevo en la casa familiar donde su situación actual y sus diferencias les precipitaran turbulentamente hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar conjuntamente un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre.

 

En la obra podemos encontrar a nuestro compañero Kike Güaza junto al resto del elenco.

TEATRO ALCAZAR

 

EL METODO GRONHOLM.jpg

EL MÉTODO GRÖNHOLM

Hasta enero

 

La comedia El método Grönholm, de Jordi Galcerán, es probablemente la comedia española más taquillera de todos los tiempos. En ella cuatro aspirantes lucharán sin descanso por conseguir un cargo directivo en una gran multinacional en una prueba de selección fuera de todo lo imaginable. Este texto  brillante, ágil y apto para todos los públicos ha tenido un centenar de versiones europeas y se ha representado en Argentina, Chile, Uruguay o México, entre otros países.

 

El elenco cuenta con la presencia de nuestro compañero Ismael Martínez y Eleazar Ortiz.

TEATRO CAPITOL GRAN VÍA

 

EL JEFE

En cartelera

 

EL JEFE.jpg

Un espectáculo teatral en el que el jefe de una gran empresa de chocolate (Eduardo Aldán), adicto al trabajo y con un ritmo de vida estresante, se ve obligado, por una serie de desafortunadas coincidencias a pasar la noche de fin de año encerrado en su despacho con un empleado al que acaba de despedir (Israel Criado). Pese a dirigir una multinacional chocolatera su vida es amarga y no tiene tiempo para dedicárselo a su familia. El encierro con su empleado, que es lo mas opuesto a él, desencadenará todo tipo de situaciones llenas de comedia, pero también de reflexiones que nos harán plantearnos muchas cosas sobre nosotros mismos. Después de esa noche la vida de ambos cambiará para siempre. Y es posible que la del público asistente también, al descubrirse un gran secreto que puede hacer que seamos todos un poco mas felices. Al menos todos los espectadores se irán a sus casas con un buen vaso de chocolate caliente.

 

En la obra podemos encontrar a nuestro compañero Israel Criado.

TEATRO FÍGARO

 

EL SECRETO.jpeg

EL SECRETO

En cartelera

 

Sara y Sebastián se acaban de jubilar relativamente jóvenes, con una pensión más que decente, viven en un piso elegante y, salvo algunas pequeñas rencillas, fruto del temperamento de ambos, les va todo de maravilla. Su hijo Lucas está casado con Mónica, y tienen un bebé al que Sara y Sebastián cuidan de vez en cuando. Pero un buen día, los recién casados se pelean delante de Sara y Sebastián. La joven pareja, que los padres creían tan unida, está viviendo momentos críticos. Cuando Mónica y Lucas se marchan por fin, Sara y Sebastián tienen una acalorada discusión: ¿Tiene que divorciarse su hijo? Sebastián está a favor, Sara en contra. Y a Sara, en un lapsus, se le escapa una frase que jamás debió pronunciar, y que provoca un cataclismo en la pareja. A veces, hay cosas que es mejor no saber. No siempre es bueno contar toda la verdad… ¡pero qué a gusto se queda uno soltándola!

 

Entre sus protagonistas encontramos a nuestra compañera Susana Hernáiz y a nuestro compañero Jorge Pobes.

TEATRO MARAVILLAS

 

LAPONIA

En cartelera

 

LAPONIA.jpg

Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martí, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martí está ilusionado, en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. La velada entre dos familias se presenta idílica, una casita en medio de abetos nevados, hogar de fuego, trineos en la puerta, entorno familiar plácido… Pero todo se estropea cuando Aina explica a Martí que Papá Noel no existe, es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien. Bien es verdad que es imposible que un solo hombre reparta regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. El disgusto de Martí es grande, pero todavía lo es más el de sus progenitores. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad. A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.

 

En el cartel de la obra que cuelga del Teatro Maravillas podemos ver a nuestros compañeros Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón y Mar Abascal completando el elenco.

TEATRO DE LA COMEDIA

 

EL BURLADOR DE SEVILLA.jpg

EL BURLADOR DE SEVILLA

Hasta el 13 de noviembre

 

El burlador de Sevilla y el convidado de piedra es una de las obras de teatro más emblemáticas del Siglo de Oro español. Fue publicada originalmente en 1630 y atribuida a Tirso de Molina. No obstante, un sector importante de críticos e historiadores del barroco literario señalan como verdadero autor a Andrés de Claramonte. Controversias aparte respecto a la autoría, Don Juan, el protagonista de esta comedia de enredos, es el personaje más universal de toda la literatura castellana. Comparable solo con grandes nombres (de otras latitudes) de la talla de Romeo y Julieta, Edipo, Aquiles o Sherlock Holmes.

 

Entre sus protagonistas encontramos a nuestros compañeros Miguel Ángel Amor, Alba Enríquez, Arturo Querejeta, David Soto Giganto, Rafa Castejón y Jorge Varandela, entre otros/as.

TEATRO MUÑOZ SECA

 

EN OCASIONES VEO A UMBERTO

En cartelera

 

EN OCASIONES VEO A UMBERTO.jpg

En ocasiones veo a Umberto es una comedia escrita y dirigida por Álvaro Carrero. Todo comenzó por una quiniela millonaria y con la historia de dos amigas. Las dos mujeres vivirán juntas el fallecimiento de uno de sus maridos por sorpresa, el contacto con el más allá y la aparición de un difunto.

 

En el cartel de la obra que cuelga del Teatro Muñoz Seca podemos ver a nuestra compañera Ana del Arco.

TEATRO MARQUINA

 

lfqsm_2020_marcos_media.jpg

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL

En cartelera

 

Llega al Teatro Marquina de Madrid la nueva temporada de la comedia La función que sale mal.  Un gran espectáculo lleno de enredos y accidentes divertidísimos, una mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes. ¡Más de 8 millones de espectadores han reído con esta obra desde su estreno  el West End de Londres! Premio Olivier 2015 a la Mejor Comedia. ¡Se ha representado en más de 30 países! Y está pensada para todos los públicos. Incluso para ir en familia.

 

En el elenco de la obra encontramos a nuestros compañeros Noelia Marló, Alejandro Vera y Avelino Piedad, entre otros actores y actrices.

TE PUEDE INTERESAR

La Sonnambula.jpg

'ÓPERA, ZARZUELA Y MUSICALES: UNA TEMPORADA CON MUCHO OXÍGENO'