top of page
Balanced Objects

el teatro que viene

  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg
OBRAS DE TEATRO QUE PODRÁS VER LOS PRÓXIMOS MESES

Por: Unión de Actores y Actrices

24 de enero de 2023

teatro.png

La temporada de teatro comienza un nuevo curso cargado de obras excepcionales con muchos/as compañeros/as que muestran su talento en cada uno de sus gestos ofreciendo siempre al público sus mejores interpretaciones. 

Este 2023 los teatros abren sus puertas de nuevo, levantan el telón y ahí empieza la magia que nuestros actores y nuestras actrices transmiten con su trabajo. Aquí os dejamos algunas de las obras dentro del aluvión de propuestas interesantes que podréis disfrutar en este nuevo año.

¡Se alza el telón!

TEATRO FÍGARO

 

una-terapia-integral23.jpg

UNA TERAPIA INTEGRAL

Hasta el 2 de abril 

 

Cristina Clemente y Marc Angelet son los autores de 'Una Terapia Integral', la comedia que trata de retratar a una sociedad que parece estar eliminando la religión, pero que a su vez tiene una gran necesidad de creer, tener fe en algo que nos ayude a encontrar sentido a nuestras vidas y a poner orden en ellas.

¿Una corteza poco crujiente? Problemas laborales ¿Una miga demasiado densa? Crisis de pareja ¿Un pan soso? Una vida sexual insatisfactoria.

Todos quieren apuntarse a los cursos de hacer pan que imparte Toni Roca. Sus diez años de experiencia y las pocas plazas ofertadas hacen que la gente haga cola para apuntarse. Para el maestro, "somos el pan que hacemos" y su curso garantiza que, después de unas cuantas sesiones, el alumno será capaz de hacer un pan excelente. Lo curioso de su sistema de aprendizaje es que los alumnos no solo tendrán que amasar o controlar la temperatura del horno: también deberán sincerarse, llorar, reír, gritar... y liberarse.

Toni Roca tiene clara su premisa: “Para hacer un buen pan, no hace falta la mejor harina o la levadura más fresca, para hacer un buen pan solo es necesario estar bien con uno mismo”.

En la obra podemos encontrarnos a nuestra compañera Marta Poveda.

TEATRO DE LA ABADÍA

 

DECADENCIA

Hasta el 5 de febrero

 

decadencia2.jpg

Una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y, a menudo, le obliga a reír por no llorar. Sus protagonistas son dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades.

 

Son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie le amarga un dulce, excepto a ellos.

En la obra encontramos como director e intérprete a nuestro compañero Pedro Casablanc.

TEATRO COFIDIS ALCÁZAR

 

metodo-gronholm15.jpg

EL MÉTODO GRONHÖLM

Desde el 19 de enero

 

La empresa sueca Dekia, de muy reconocido prestigio internacional, ha de contratar a una persona que se incorpore inmediatamente a su equipo de trabajo para ocupar un cargo de responsabilidad. Las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen son muy interesantes, lo que hace crecer el número de aspirantes a obtener este trabajo. Mediante un sistema poco convencional de selección de personal, la empresa espera cubrir pronto la plaza.

 

En la obra encontramos a nuestros compañeros Eleazar Ortiz e Ismael Martínez, entre otros/as miembros del elenco.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

RETORNO AL HOGAR 

Hasta el 5 de febrero

 

ALJ_2125.jpg

Nada como una reunión familiar para generar una tensión en la que la literalidad de lo que se expresa y muestra dice tanto como aquello que se intuye tras las veladuras de sus evocaciones e insinuaciones. Un hipnótico y seductor juego de realidad, neurosis y simbolismo en el que se enfrentan, combinan y disuelven el afecto y la violencia física y psicológica en los reencuentros, puestas al día y constatación de diferencias que tienen lugar en esta residencia londinense en 1964.

En Retorno al hogar, Pinter, retrata las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo provocado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan.

Dentro del elenco podemos encontrar a nuestros compañeros Fran Perea y David Castillo.

TEATRO REINA VICTORIA

 

almacenados.jpg

ALMACENADOS

Hasta el 25 de abril

 

ALMACENADOS es una de las obras fetiche de José Sacristán. Ha protagonizado en varias ocasiones este texto de David Desola, que ha conocido incluso numerosas versiones en Latinoamérica. Ahora llega de la mano de Gabriel Olivares (Burundanga, la madre que me parió, el nombre) La historia de un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.

Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos obligados a compartir un espacio, la inmovilidad del almacén -en el que paradójicamente subyace la diminuta pero frenética actividad de un hormiguero-, la desesperación de la espera, el conflicto generacional entre ambos personajes y el peso de una gran mentira. Todo eso irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.

En la obra encontramos a nuestro compañero Ricardo Joven, como protagonista.

NAVE 73

LOBA

Hasta el 29 de enero

 

loba.jpg

Una mujer irrumpe en el Hollywood Reporter para poner un anuncio: «Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Quien la recibe no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma: “Sí, soy yo, Bette Davis”.

Esta obra es un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. Y ella lo sabía mejor que nadie:

“Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman… LOBA”

Nuestra compañera Mélida Molida aparece como la protagonista de esta obra. 

CENTRO DRAMÁTICO ESPAÑOL

 

los palidos2.jpg

LOS PÁLIDOS

Desde el 15 de febrero

 

Los pálidos transcurre en una writer’s room: la habitación en la que los guionistas escriben las series de televisión que, cada día más, ocupan nuestro tiempo como espectadores.

 

En una de estas salas, un guionista veterano y su equipo se sobreponen al fracaso de su último trabajo: una serie sobre un club de voleibol femenino que pretendía ser un canto a la sororidad femenina pero que ha sido defenestrada por sexista. Caídos en desgracia, y en la que seguramente sea su última oportunidad de mantener el empleo, deben pelear de nuevo por crear un éxito, haciendo malabares ideológicos entre lo mainstream y la corrección política, el efectismo y la honestidad, entre lo que es bueno para la ficción y bueno para sí mismos.

 

Este proceso es el marco en el que emergen sus vínculos de amor y rivalidad, su miedo a ser derrotados y, sobre todo, las relaciones de poder que van dibujando un latente conflicto de clase. Juntos deberán encontrar un relato común, una ficción relevante que vuelva a darles un lugar en el mundo. Al fin y al cabo, esta es la única manera de sobrevivir en el epicentro de una industria feroz y en el seno de un sistema económico que permanentemente busca la novedad y que desecha sin miramientos a quien carezca de brillo o se haya quedado atrás.

 

En los tiempos del llamado “consumo responsable”, Los pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el corazón mismo de una industria millonaria.

Dentro de la obra forman parte nuestros compañeros Israel Elejalde, Natalia Huarte y Manuela Paso entre otros/as  miembros del elenco. 

TE PUEDE INTERESAR

didoandaeneas.jpg

'ÓPERA, ZARZUELA Y MUSICALES: Un viaje hacia la primavera'

bottom of page