No es de extrañar que la serie española 'El cuerpo en llamas', protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, se haya convertido en uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, ya que en la última década, el género True Crime ha experimentado un fenómeno cultural sin precedentes, conquistando la atención de audiencias a nivel mundial. Las series True Crime se han convertido en una parte integral del paisaje televisivo y de streaming.
Un éxito asegurado tanto para estas nuevas tramas que irrumpen en la ficción, como para los actores y actrices que las interpretan, un ejemplo de ello es el caso de Kim Gutiérrez ya que por su papel en 'El cuerpo en llamas' se alzó en esta pasada edición de los Premios de la Unión con el galardón a Mejor Actor de Televisión.
En los últimos días este género a vuelto a estar de actualidad al conocerse que el próximo 26 de abril de 2024 llegará a la plataforma de Netflix la serie 'El caso Asunta', una mirada a la historia de la desaparición de Asunta, una niña de 12 años encontrada sin vida al costado de una carretera cerca de Santiago de Compostela en 2013.
En Actores Actrices Revista hemos querido acariciar el género de True Crime recopilando algunos de los mejores títulos de ficción killers que dominan el streaming actual:
El caso Asunta
Tras el éxito de 'El cuerpo en llamas', Netflix recupera el famoso crimen que conmocionó a España hace 10 años 'El caso Asunta', protagonizado por Candela Peña y Tristán Ulloa. La miniserie recupera a través de varios capítulos el asesinato de Asunta Basterra, de 12 años, a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra.
El cuerpo en llamas
El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa (Úrsula Corberó) y el exnovio de ésta, Albert (Quim Gutiérrez).
Ambas interpretaciones les valieron para conseguir una nominación a Mejor Actriz y Actor de Televisión en esta última edición de los Premios de la Unión. Finalmente, fue Quim Gutiérrez quien consiguió llevarse el galardón en esta categoría.
The Assassination of Gianni Versace
La serie comienza con el asesinato de Gianni Versace (interpretado por Édgar Ramírez) fuera de su casa en Miami Beach en 1997. El asesino, Andrew Cunanan (interpretado por Darren Criss), es un asesino en serie que comete una serie de homicidios antes de llegar a Versace.
La narrativa se desarrolla tanto en el pasado como en el presente, explorando la relación entre Versace y Cunanan, así como los eventos que llevaron al trágico encuentro. También examina cuestiones como la homofobia, la discriminación y las luchas internas de los personajes.
Penélope Cruz, por su interpretación de Donatella Versace en esta serie, se hizo con el primer galardón a Mejor Actriz en producción Internacional de los pemios de la Unión de Actores y Actrices.
Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
La miniserie Dahmer, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, narra como entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmen asesinó brutalmente a diecisiete inocentes. Además de adentrarse a estos crímenes, la serie busca dar la perspectiva de las víctimas, de las comunidades afectadas por un racismo sistémico y por las fallas institucionales de la policía de Estados Unidos. Que permitieron que uno de los asesinos seriales más impactantes de todos los tiempos, pudiera continuar con su ola de asesinatos con total impunidad por más de una década.
American Crime Story, El pueblo contra OJ Simpson
Basado en el libro The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin, narra los hechos de la detención del popular deportista y actor O.J. Simpson, tras el brutal homicidio de su ex-mujer y amante. Un caso que se vió salpicado por la polémica y su inocencia se vió apoyada por la televisión y por las manifestaciones de afroamericanos, aún indignados tras la brutal paliza que recibió el taxista Rodney King por parte de unos policías de Los Angeles.
Mindhunter
Protagonizada por Jonathan Groff 'Mindhunter' sigue la vida de agentes del FBI que investigan y entrevistan a asesinos en serie. Está basada en hechos reales y ofrece una mirada a la psicología criminal.
Love & Death
Narra la verdadera historia de dos parejas: los Montgomery (Candy y Pat) y los Gore (Betty y Allan). Estos son aparentemente unos buenos amigos que asisten a la iglesia y disfrutan de su vida en un pequeño pueblo de Texas… hasta que una aventura extramatrimonial lleva a alguien a empuñar un hacha. La serie está protagonizada por la conocida actriz Elizabeth Olsen.
La serpiente
Protagonizada por Tahar Rahim y Jenna Coleman, esta serie se convirió en todo en éxito en Netflix. 'La serpiente' trata sobre los crímenes del famoso ladrón de joyas y asesino en serie, Charles Sobhraj, que aterrorizó al sudeste asiático durante la década de 1970.
El éxito y el auge de las series True Crime no parecen desvanecerse. Con su habilidad para explorar la verdad detrás de crímenes reales, la conexión con la audiencia a través de narrativas emotivas y la capacidad de generar diálogo social, el True Crime se ha convertido en más que un género televisivo; es un fenómeno cultural que seguirá cautivando a las audiencias mientras desentraña los misterios de la condición humana.