Objetos retro

QUERIDA TELEVISIÓN

Hablamos, con motivo del 'Día mundial de la televisión', de las mejores series
españolas de televisión de la historia

 
  • Twitter - Black Circle
  • https://www.instagram.com/uniondeact
  • https://www.youtube.com/channel/UCBg

Por: Unión de Actores y Actrices

21 de noviembre de 2022

1.png

 

Desde la ¿Cuál dirías que es la mejor serie de la historia de nuestro país? Se trata de una  pregunta tan complicada que lo único que se nos ocurre es hacer un listado con los títulos más destacados que nos ha regalado la televisión desde sus orígenes, con el fin de refrescaros la memoria. 


Desde que empezaran en el año 1956 las emisiones regulares de la televisión española, han pasado por la pequeña pantalla, grandes historias a través de grandes series. Series que han convivido diariamente con nosotros y con las que hemos crecido, reído, llorado incluso nos hemos enamorado a través de la interpretación de sus actores y actrices. 

Desde esa fecha hemos visto como la televisión ha ido evolucionando a la par que sus contenidos y sus formas de emisión con millones de horas de entretenimiento, a través de series, y en diferentes plataformas. 
Sería imposible enumerar todas y cada una de las grandes series que ha dado nuestro país protagonizadas por grandes actores y actrices, pero… ¿Cuántas de las que enumeramos a continuación viviste de cerca pegado a la pantalla? Seguro que más de las que crees.


Aquí os dejamos un listado, para celebrar el día mundial de la televisión, de nuestras preferidas y de aquellas que más éxito consiguieron en el momento de su emisión. Un listado que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de otros países porque en España siempre se ha hecho ficción de calidad para toda la familia. 


Con todo ello, prepárate para ver nuestro ranking y descubrir nuestro listado de series, categorizadas como las más importantes de la historia de nuestra televisión según la repercusión mediática y social  y principalmente, según nuestros corazones.

3.png

pioneras

 

Mucho hablamos de las aventuras de los dragones de 'Juego de Tronos' por tierras andaluzas, pero las andanzas por Andalucía comenzaron con 'Curro Jiménez' y sus bandoleros. Por su parte, 'Fortunata y Jacinta', protagonizada por nuestra compañera Ana Belén, fue una de las primeras grandes producciones de RTVE tras la Transición, con un presupuesto de 160 millones de pesetas. Y cómo olvidarnos de la serie 'El Quijote de Miguel de Cervantes' interpretada por los siempre entrañables Alfredo Landa y Fernando Rey siguiendo el guion de Camilo José Cela.

5.png

premiadas

 

Las producciones españolas de televisión tienen multitud de premios tanto nacionales como internacionales. 'La casa de papel' hizo historia siendo la primera serie española en ganar un Emmy como Mejor Serie Dramática en el año 2018 o 'Arde Madrid' se alzó con la Rose d'Or en dramedia. La serie de Javier Olivares 'El Ministerio del Tiempo' también cuenta, entre sus numerosos galardones, con la medalla de bronce del Festival Internacional de Televisión de Nueva York. Además, la primera serie de televisión de pago rodada en blanco y negro, 'Arde Madrid', fue muy aclamada dentro de nuestras fronteras por popular historia.

 

7.png

profesionales

9.png

 

Nuestras series también muestran las diferentes realidades de una profesión a través de sus historias y sus protagonistas. ¿Quién no ha querido ser periodista a través de las historia de la serie con el mismo nombre? Sí, sí, son historias ficticias, lo sabemos, pero está comprobado que gracias a las series de televisión las diferentes facultades han tenido repuntes en sus filas. En 2005, la Universidad de Zaragoza hizo un estudio titulado 'La decisión de estudiar Medicina' donde el influjo de estas series quedaba patente. Entre otras conclusiones, la investigación reconocía que aparte de su "alto grado de vocación social", los estudiantes tenían otros "condicionamientos externos". Un 11%, para ser más concretos, admitían la influencia de la televisión en su elección de carrera.

 

11.png

internacionales

 

Nuestros actores y nuestras actrices también triunfan fuera de nuestras fronteras en series de televisión. Penélope Cruz por 'Versace' y Alberto Ammann por 'Narcos' fueron los primeros actores en alzarse con el primer premio de la Unión de Actores y Actrices a Mejor Interpretación en Producción Internacional.

Más allá de los premios, actores y actrices españoles como Paz Vega, Carlos Bardem, Javier Cámara o Antonio Bandera nos han dejado interpretaciones en series internacionales para el recuerdo.

 

13.png

míticas

 

¿Quién no se acuerda de Guille haciendo trastadas por la farmacia de su madre? ¿Quién no se ha sentido identificado cuando se subía a la bici en su pueblo con 'Verano Azul'? Esas series todavía están en nuestros corazones, en nuestro memoria... e incluso en Madrid: La botica de Farmacia de Guardia era un decorado, pero estaba inspirado en una farmacia que sigue abierta en la calle Alcalá. El director Antonio Mercero se fijó en ella porque acudía a menudo allí a comprar pastillas para la tos.

 

15.png

corales

 

Series donde todo elenco, desde el comisario de una comisaria de policía de San Antonio hasta el portero de la finca de la calle Desengaño, era protagonista en la pequeña pantalla. Cabe destacar que en un principio la serie 'Aquí no hay quien viva' se iba a llamar 'Los Cuesta' y toda la trama iba a girar en torno a dicha familia, pero los guionistas de la serie consideraron que iba a funcionar mejor una serie coral con más personajes y con tramas que afectasen a todos los vecinos. Y, aunque 'Cuéntame cómo pasó' relata las historias de la familia Alcántara, tampoco se llamó 'Los Alcántara'.

 

17.png

mujeres

 

La ficción española siempre ha sido un reflejo de nuestras realidades sociales. Estas series nos han demostrado, no solo que las mujeres están en la vanguardia, si no que también, a través de sus actrices, nos han concienciado de la lacra de la violencia de género, de que no querer ser más a partir de los 30 está bien o de que el techo de cristal está para romperse. La serie 'Las chicas del cable' fue la primera serie española en ser producida por una plataforma digital, concretamente Netflix, que fue protagonizada por mujeres, le siguen el paso 'Valeria' o 'Sky Rojo', entre otras muchas.

19.png

juveniles

 

Cuando veíamos estas series solo queríamos bailar como sus protagonistas, ir a un instituto tan 'cool' como ellos y ellas o tener un amor tan apasionado como el suyo. La serie 'Un paso adelante' un éxito dentro y fuera de nuestras fronteras ya que esta producción se exportó a 54 países, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Cubo o incluso Irak, y ahora se puede ver completa en Netflix.

 

Portada para Revista sobre Viajes con Fotografía en Fondo Blanco.png

'nunca es tarde
para empezar
una buena serie'