¿Qué tendrán de importante los espacios y escenarios que, irremediablemente, nos evocan recuerdos y memorias? Las calles de una ciudad, las plazas y los parques de un barrio, las paradas del metro o las avenidas del centro de una capital nos conectan directamente con historias y sentimientos vividos. Hemos tenido la oportunidad de reunir a cuatro actores de larga trayectoria profesional como son Malena Alterio, Juanjo Artero, Inma Cuevas y Nacho Fresneda, para conversar sobre historias y anécdotas acontecidas durante rodajes de películas y series enmarcadas en escenarios de la ciudad de Madrid.
“Hay en nuestra alma algo que sobrepuja a todo lo existente. En la mayor parte de las horas este algo está dormido; pero cuando recordamos o sufrimos, una amable lejanía se despierta, y al abarcar los paisajes los hace parte de nuestra personalidad. Por eso todos vemos las cosas de una manera distinta”. Así se refiere el escritor Federico García Lorca, en su obra Impresiones y paisajes, a la importancia que recae sobre los lugares que habitamos. No es casualidad que la primera publicación del poeta granadino sea un libro dedicado a los espacios, a los paisajes que recorre en un viaje por España y las impresiones que los diversos escenarios provocan en el joven escritor.
La relevancia de los espacios que habitamos o con los que entramos en contacto a través de artes como el cine o la literatura, es fundamental y reveladora para completar el sentido de las historias. Con frecuencia, los escenarios llegan a convertirse en un personaje más de la narración, evocando un sentido y un sentir determinados que entran en consonancia con una época, una cultura, una región o el carácter de algún protagonista.
¿Cuántos son los lugares que (re)conocemos gracias al cine? Continuamente entramos en contacto con escenarios que, aunque no hayamos pisado, nos son familiares gracias al visionado de películas y series, pasando a formar parte de nuestro mundo más cercano. Así pues, al igual que en el audiovisual las localizaciones son fundamentales para una correcta puesta en escena de las historias, los escenarios seleccionados también deben mucho al cine como arte, pues gracias a sus encuadres consiguen ser accesibles y “visitados” por un gran público sin apenas un desplazamiento físico, convirtiéndose en espacios cuya creciente apreciación revoca en una incesante afluencia turística. Es lo que hoy se conoce como “screen tourism”.
A menudo, al pensar en historias de cine nos trasladamos inmediatamente a espacios ficticios, lejanos y desconectados de nuestra realidad. Ubicamos los relatos en escenarios que nos son ajenos o viajamos en el tiempo a un pasado lejano, buscandolugares recónditos y remotos. Pero, ¿qué hay de las historias que acontecieron en las calles que transitamos a diario? La ciudad de Madrid ha sido escenario de innumerables acontecimientos, ya sean episodios cotidianos o épicos, actuales o legendarios, de ficción o de realidad, son muchas las escenas enmarcadas en los espacios de la capital española. Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, nos cuenta que cada año son más los rodajes que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Sus calles, su gente, su industria, su arquitectura, la diversidad de los espacios y el aire que se respira en la ciudad suponen el encuadre perfecto para muchas de las historias que en los últimos años están saliendo a la luz.
El epicentro de Lavapiés, la Plaza Dos de Mayo, el Museo del Prado, la Gran Vía, el Museo del Ferrocarril, el subsuelo madrileño, el cementerio de la Almudena, un zoológico, unas recónditas catacumbas, las calles del Barrio de La Latina, un túnel en San Bernardo, el barrio de Hortaleza, la Plaza Mayor, el Palacio Real, el metro en Noviciados o la M-30 son algunas de las localizaciones que han marcado las vidas y el recorrido laboral de cuatro actores con larga trayectoria profesional, con los que hemos tenido el gusto de conversar sobre sus rodajes en la capital. Juanjo Artero, Malena Acosta, Nacho Fresneda e Inma Cuevas se sientan a la mesa para compartir anécdotas e historias que han vivido arropados por los espacios de Madrid.
Malena Alterio & Juanjo Artero
Malena Alterio recuerda emocionada su primer rodaje de la película El Palo (2001) en una terraza de Alonso Martínez, justo enfrente de donde ahora, veinte años después, está grabando un nuevo largometraje. La actriz ríe al compartir una anécdota trascurrida en un zoológico madrileño durante la grabación de Aquí no hay quien viva y nos cuenta con cariño su experiencia como taxista, conduciendo por la M-30 y por las grandes avenidas de la capital, durante el rodaje de películas como Una palabra tuya (2008).
Juanjo Artero nos lleva al Cementerio de La Almudena, al Museo del Ferrocarril, a un prostíbulo de la ciudad o a la Plaza Mayor, con historias y anécdotas de rodajes de series como Amar es para siempre, El Comisario o Servir y proteger. Durante la conversación, ambos actores recuerdan la relevancia de espacios como el imponente vacío de la Gran Vía madrileña en el último plano de la película de Alejandro Amenábar Abre los ojos, o la dificultad del rodaje de la escena inicial de Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, ubicada en la Puerta del Sol.
Inma Cuevas & Nacho Fresneda
En una segunda conversación, Inma Cuevas y Nacho Fresneda reflexionan sobre la versatilidad y el poder de las localizaciones madrileñas para viajar en el tiempo y el espacio a historias diversas. El Madrid de los Austrias, la Movida Madrileña de los años 80, el Museo del Prado, un enfrentamiento policial o las calles de Malasaña en las calurosas madrugadas de verano, son algunos de los encuadres que rememoran los actores.
Con Nacho Fresneda viajamos en el tiempo a través de puertas que nos trasladan a divertidas anécdotas sobre el rodaje de series como Ministerio del Tiempo o Reina Roja, ubicados en el subsuelo de Madrid. Inma Cuevas cuenta cómo para la grabación de Velvet transformaron un museo de minerales en un hospital y recuerda curiosas anécdotas con la gente de la calle durante el rodaje de Mujeres en localizaciones madrileñas. Juntos conmemoran secuencias de películas como la famosa escena de La ley del deseo de Almodóvar, cuando Carmen Maura suplica a un barrendero “riégame”, durante un caluroso paseo por la noche en la capital. Ambos actores envidian el momento en que Julián Villagrán, personaje del Ministerio del Tiempo, baila frente a Las Meninas de Velázquez en un plano secuencia grabado en pleno Museo del Prado.
Como no podía ser de otra forma, no en vano, estas conversaciones acontecieron en un espacio muy especial, un lugar singular que entraña en sí mismo la esencia madrileña: el Restaurante Casa Ciriaco. Una tasca en pleno centro de Madrid, en la Calle Mayor número 84, cuyas paredes han acogido a grandes personalidades de la sociedad y la cultura madrileña desde 1887, cuando todavía era una tienda de vinos. Como curiosidad vinculada al mundo del arte, en la fachada del edificio, una placa reza: “En la obra teatral denominada Luces de bohemia (publicada en 1920) y compuesta por Ramón María del Valle-Inclán el protagonista Max Estrella, un poeta miserable y ciego emprende su trágico peregrinaje nocturno”. Es el lugar donde Valle-Inclán ubica la famosa escena protagonizada por el monólogo del personaje Max Estrella.
Madrid como escenario de rodaje
Entrevista a Raúl Torquemada, Director de Madrid Film Office
Hablamos con Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que, integrado en el Área Delegada de Turismo, se encarga de promocionar la ciudad de Madrid como escenario de rodajes audiovisuales. Durante esta entrevista descubriremos el apoyo que hacen diariamente, desde Madrid Film Office, a la industria madrileña fomentando su desarrollo y expansión mundial como epicentro de los rodajes audiovisuales, habiendo conseguido a fecha de hoy consolidar la ciudad como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa.
En la web de la Madrid Film Office apuntáis que “es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.”
Entiendo que, siendo un servicio público, las productoras o los profesionales que se acercan a vosotros no tienen que asumir ningún coste para utilizar los servicios de la Madrid Film Office: información sobre las condiciones generales de rodaje, contacto con las posibles localizaciones y con los profesionales técnicos, etc. ¿Ayudáis también a las producciones en gestiones como la solicitud de permisos de rodaje, por ejemplo?
La asistencia que ofrecemos desde Madrid Film Office es completamente gratuita con el fin de facilitar y estimular el desarrollo de proyectos audiovisuales en la ciudad. Nos gusta colaborar desde la fase de preproducción para acompañar a los proyectos durante todo su recorrido, lo que nos permite ofrecer una mejor asistencia durante la fase de producción y buscar fórmulas para apoyar la promoción posterior del proyecto. En este sentido, durante la producción asistimos en un amplio abanico de necesidades, ofreciendo ayuda en la búsqueda de localizaciones para rodajes, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, mediación con los diferentes entes municipales y otras administraciones públicas, información sobre empresas y profesionales del sector audiovisual y asesoramiento sobre la logística de producción y postproducción.
En ocasiones, los rodajes conllevan localizaciones en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, e incluso en distintas comunidades. ¿Cuál es la relación con Film Madrid en la Comunidad o con las Film Commission de otras comunidades?
Tenemos una estupenda relación con Film Madrid y trabajamos de forma conjunta Madrid en buena parte de nuestras acciones. Tenemos una estupenda relación con Film Madrid y trabajamos de forma conjunta en algunas acciones. Los proyectos que se desarrollan en la ciudad de Madrid suelen rodarse también en alguno de los municipios de la Comunidad o en alguna de las dotaciones que, dentro de la ciudad, son competencia de la Comunidad, por lo que nos coordinamos con Film Madrid para dar la mejor atención posible a las productoras. Por otro lado, asistimos a la mayoría de festivales y mercados bajo un mismo claim “Hazlo Posible en Madrid”, desde Marché du Film y European Film Market a FITUR Screen, desarrollando acciones y materiales de promoción conjuntos. Además, ambas oficinas nos alineamos para colaborar con diversos proyectos que se desarrollan en Madrid, desde eventos y cursos de formación, hasta grandes proyectos como Iberseries & Platino Industria. En definitiva, aunque cada oficina tiene su identidad y sus líneas de trabajo autónomas, ambas partes tenemos también la firme convicción de que es imprescindible mantener una colaboración estrecha entre las administraciones para apoyar de la mejor manera posible al sector madrileño.
En el caso de la ciudad de Madrid, ¿Cómo creéis que perciben los habitantes de la ciudad los rodajes en sus calles? ¿Hay cercanía y simpatía hacia los mismos? ¿La gente se alegra al ver un rodaje en su ciudad?
Madrid es una ciudad muy acogedora, y esto también se percibe en el caso de los rodajes. Creo que en general los vecinos los reciben con simpatía e interés. Entienden el valor económico y cultural que tienen para la ciudad y la región el fortalecimiento de su industria audiovisual y sus rodajes, una actividad que crea una gran cantidad de empleos directos e indirectos: según datos del INE de 2020, Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, lo que supuso 27.513 personas contratadas (41,26% del personal ocupado a nivel nacional) y una cifra de negocios de 7.329,8 millones de euros (el 75,89% de la cifra nacional). Pero, además, creo que a muchos vecinos les gusta ver luego sus barrios reflejados en la pantalla como escenario de las historias, y cuando ven un rodaje en la calle se interesan por ver cómo funciona, cómo se crea esa “magia” que luego se ve en la pantalla.
Aun así, es cierto que hay zonas de la ciudad, especialmente en el centro, donde se rueda mucho y, además, los rodajes se mezclan con una gran cantidad de actividades adicionales -turismo, comercios, eventos, manifestaciones, etc.-, siendo necesario en estos casos buscar fórmulas que aseguren una mejor convivencia de los rodajes con el vecindario. Para ello, consideramos imprescindible fomentar la descentralización de los rodajes, para lo que venimos realizando diferentes acciones destinadas a promover una distribución más equitativa de los mismos por todo el territorio municipal. Además, desde el Área Delegada de Turismo y Madrid Film Office, en colaboración con el resto de áreas del ayuntamiento que tienen implicación en los rodajes, se está trabajando actualmente en una Ordenanza específica de Rodajes para la ciudad de Madrid que tratará de recoger las necesidades que nos está pidiendo tanto el sector audiovisual como los vecinos de la ciudad.
Por otro lado, además de fomentar la descentralización, estamos iniciando acciones destinadas a que los impactos positivos de los rodajes repercutan de forma más directa sobre los entornos en los que se llevan a cabo. Por ejemplo, recientemente hemos establecido una colaboración con una productora de un proyecto histórico para que, a través de asociaciones de vecinos, la búsqueda de los figurantes que necesitan, que serán muchos, se realice prioritariamente entre los vecinos del propio barrio, de forma que estos puedan verse directamente beneficiados por el rodaje y perciban una mayor cercanía con el mismo desde su fase de preproducción.
Al hilo de la pregunta anterior, el trabajo de las Film Commission nos parece fundamental para el buen desarrollo de los rodajes audiovisuales, consiguiendo que estos se realicen de una manera profesional, en la que el impacto en el día a día de los habitantes de la ciudad sea mínimo. Y, en todo caso, lo más positivo posible.
Creemos que gracias a esta forma de hacer las cosas el público va cambiando la “imagen” que podían tener hasta hace no demasiado del sector. ¿Qué opinas?
Se trata de una cuestión en la que tienen que participar todos los actores de la industria, especialmente las productoras. Desde Madrid Film Office trabajamos para concienciar a los profesionales de la necesidad de que los rodajes se realicen con el mayor respeto posible hacia los vecinos, comerciantes y usuarios de las calles donde se desarrollan, informándoles con antelación de las afecciones que pueden provocar, reduciendo al mínimo los niveles de ruido, respetando la circulación de los peatones y la actividad de los comercios, dejando el espacio igual o mejor que como lo encontraron antes de iniciar el rodaje, etc. Aunque creemos que estas prácticas han mejorado considerablemente, las productoras tienen que implicarse más en este proceso y velar porque estas cuestiones se cumplan de forma sistemática. Los profesionales tienen que entender que, cuando ruedan en las calles de la ciudad, su lugar de trabajo no es una oficina ni un estudio alquilado para la ocasión, sino un lugar común y compartido que se les está cediendo parcialmente por el interés de todos, lo que conlleva también una gran responsabilidad hacia la ciudadanía.
En vuestra página web encontramos un excelente directorio de profesionales, y localizaciones. En el caso en el que una producción necesite encontrar una localización diferente, algún lugar que no se encuentre en el directorio… ¿Madrid Film Office puede ayudar en la búsqueda de lugares que no se encuentren en dicho directorio?
En la página web contamos con un amplio catálogo de espacios tanto públicos como privados de la ciudad que hemos identificado por su interés para rodajes. Todos esos espacios, especialmente en el caso de los edificios o las dotaciones, han acogido rodajes o se han mostrado favorables a acogerlos, por lo que podríamos decir que son espacios donde rodar es fácil. Pero, por supuesto, esto no es más que un primer escaparate de posibilidades.
Madrid ofrece infinidad de posibilidad, y parte de nuestra labor es ayudar a las productoras durante el proceso de scouting para encontrar aquellas localizaciones que mejor les encajen a nivel artístico y logístico. Además de ayudar en la búsqueda, al conocer los proyectos y sus necesidades, mediamos con los gestores de espacios que no están acostumbrados a recibir rodajes para intentar transmitirles confianza en la actividad del sector y, en algunos casos, el interés que puede suponer acoger un rodaje como posible línea de negocio complementaria.
Gracias a la multitud de rodajes llevados en sus calles, y a las escenas de películas y series rodadas en localizaciones, ahora memorables, la ciudad de Nueva York es sin duda una ciudad que todo el mundo tiene la sensación de conocer, ¡incluso si nunca has estado allí! ¿Crees que Madrid puede también convertirse en el referente en Europa? ¿Esa ciudad que se encuentra en el imaginario de todos gracias al audiovisual?
Creo que ya estamos consiguiendo posicionarnos como una ciudad de referencia en Europa. Madrid está viviendo una época maravillosa a nivel de crecimiento y consolidación de su imagen internacional en ámbitos como el cultural, gastronómico, deportivo, tecnológico, empresarial, turístico, etc. En el caso del audiovisual, la gran cantidad de proyectos que se vienen rodando en la ciudad y la región los últimos años están proyectando su imagen por todo el mundo, especialmente a través de las plataformas de streaming de alcance internacional.
Es cierto que muchas veces se comenta que Madrid no tiene un icono como otras ciudades europeas o del mundo, y esto durante mucho tiempo se ha considerado una carencia que repercutía sobre su imagen. Pero también puede verse como una ventaja, sobre todo en un tiempo de efervescencia creativa como la que estamos viviendo, ya que no nos ancla a ningún cliché, a ninguna idea o imagen preconcebida de Madrid. Contamos por supuesto con muchos monumentos, desde la Puerta de Alcalá y Cibeles, a la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Pero lo que más caracteriza a Madrid es la variedad y la hospitalidad de sus espacios y habitantes. Y esto la convierte en una ciudad ideal para contar grandes historias, donde contar muchas historias diferentes, a través de las cuales Madrid se va definiendo permanentemente a sí misma.
Madrid Film Office tiene un compromiso firme en incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales para avanzar hacia un futuro más sostenible, alineando las políticas públicas municipales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles son las principales herramientas para llevar a cabo una producción sostenible? ¿De qué manera puede la Madrid Film Office colaborar en el Green Shooting?
El fomento de la sostenibilidad es una de las líneas transversales de nuestra actividad, siendo esencial para asegurar la actividad del sector en el tiempo. Lo es desde luego desde un punto de vista medioambiental, línea en la que trabajamos, sobre todo, mediante jornadas de formación para profesionales destinadas a dar a conocer herramientas, técnicas y metodologías de producción audiovisual sostenible que faciliten y fomenten la incorporación de criterios sostenibles en los rodajes.
Pero también desde un punto de vista social y económico en el marco de la ciudad, para lo que estamos llevando a cabo, sobre todo, diferentes acciones destinadas a favorecer la descentralización de los rodajes a lo largo del territorio municipal. Cuando acompañamos a proyectos desde la preproducción ponemos en valor y dando a conocer las oportunidades que ofrecen los espacios y las vías de distritos más periféricos entre los profesionales a través del catálogo de localizaciones de la página web y las reuniones de preproducción mantenidas con los productores. Hemos realizado un proyecto de inventariado fotográfico de zonas más periféricas para su inclusión en nuestro catálogo de localizaciones, porque consideramos que en ocasiones estas localizaciones no se tienen en cuenta por falta de visibilidad y conocimiento de los mismos. Además, vamos a poner en marcha el proyecto ‘Rodando en 21 distritos’, destinado a fomentar esta descentralización y promover una mayor coordinación con los vecinos para hacerles partícipes del proceso.
Cada vez tenéis más presencia en Festivales Internacionales de Cine, así como en foros profesionales de la Industria Audiovisual. Acabas de regresar de participar en el Foro SPCine en la ciudad de São Paulo, el pasado mes de mayo participasteis en Marché du Film en el Festival de Cannes, donde España ha sido país invitado de honor. ¿Cómo se trabaja en estos foros? ¿Cuál es el mensaje que se transmite sobre los rodajes en España?
Los eventos que mencionas son muy distintos, pero en líneas generales, para nosotros se trata principalmente de espacios donde generar contactos directos con la industria y otras instituciones, intercambiar conocimientos y establecer posibles vías de colaboración. En el caso de mercados como Marché du Film o European Film Market, acudimos siempre junto a Film Madrid para poner en valor el potencial de Madrid y su industria como escenario para el desarrollo de proyectos, por lo que nuestro principal trabajo es el de promocionar el territorio con el fin de atraer más rodajes y proyectos.
En el caso de foros como SPCine, donde hemos participado en el panel «Turismo Cinematográfico: El audiovisual como Soft Power», el objetivo se centra en compartir nuestras experiencias para apoyar y aprender de otras instituciones, buscando nuevas fórmulas, ideas y soluciones para sacar adelante proyectos que fomenten cuestiones importantes como el turismo de pantalla, la sostenibilidad, la mejora de las condiciones de rodaje, la digitalización, etc.
Para terminar, por esto de estar atentos cada vez que pisemos la calle… ¿Nos puedes adelantar el nombre de alguno de los proyectos nacionales o internacionales se rodarán en la ciudad de Madrid en los próximos meses?
No podemos adelantar mucho por cuestiones de confidencialidad, pero las perspectivas son muy positivas. Aun así, me lanzo a darte dos títulos de proyectos que se están desarrollando actualmente en la ciudad: Hildegart, nueva película de Paula Ortiz sobre Hildegart Rodríguez, una de las primeras feministas de España, producida por Avalon y Elástica Films para Amazon y que cuenta en su reparto con Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela. Y Berlin, el esperado 'spin off' de La casa de Papel centrado en la historia del personaje interpretado por Pedro Alonso en la saga, esta vez acompañado de Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Michelle Jenner, Julio Peña y Joel Sánchez en el reparto, en una serie que posiblemente se convierta en el próximo gran éxito de Netflix.
Por otra parte, me gustaría terminar felicitando a vuestra asociación de Unión de Actores y Actrices por el trabajo que desarrolláis. Representáis a un sector de la cadena de valor que forma parte, importantísima, de la industria audiovisual madrileña, y Madrid acoge a grandes y talentosos actores y actrices. Seguiremos trabajando en la búsqueda de acciones que nos permitan seguir colaborando.
AGRADECIMIENTOS
Malena Alterio - Juanjo Artero
Inma Cuevas - Nacho Fresneda
Madrid Film Office - Raúl Torquemada (Dirección) - Víctor Aertsen (Comunicación)
Equipo restaurante 'Casa Ciriaco' en especial a Carlos Figueroa